Rumbo al Exito

Rumbo al Exito
febrero 09 10:02 2008

A mudanza de la fábrica en Alemania, de Neustadt an der Aisch, a Gutenstetten, en 2003, fue todo un hito para Meinl. La decisión por esta nueva ubicación demostró la decisión de supresidente, Reinhold Meinl, de mantener el patrón europeo, más específicamente, el alemán, de producción de platos de batería.

A partir de entonces, la empresa entró en la carrera global por el mercado de baterías, percusión y accesorios. Según Uwe Becker, Gerente de Ventas de la empresa para la América Central y del Sur, hay otro factor que favorece el crecimiento de la marca: desde el 2006, Meinl mantiene una línea de producción de djembês en Indonesia. La elección fue influenciada por la producción local de caoba, madera que proporciona a este instrumento una sonoridad especial y apariencia tradicional.

La fábrica en Tailandia, en donde se producen otros productos de percusión, representa una nueva era para la empresa fundada por Roland Meinl. El motor del crecimiento fue la construcción de un moderno centro de logística, previsto para empezar a funcionar en diciembre del 2007. “Este centro de logística tendrá como objetivo principal el flujo de productos de la compañía”, revela el presidente de Meinl. “Se automatizará totalmente la operación central, realizada por máquinas modernas de 26m, capaces de identificar y modificar todo el flujo de ventas y de stock”, complementa.

El centro de logística de la compañía se construyó en un área de aproximadamente 42.600m2. Se invirtieron 13,5 millones de dólares en la estructura. A continuación lea una entrevista de Uwe Becker a Música & Mercado, sobre los proyectos de Meinl, sobretodo en América Latina.

» ¿Cuál es el posicionamiento de Meinl en el mercado global?
Es difícil definir, es necesario evaluar todo el mercado de producción de platos de batería y percusión. En este segundo caso, somos líderes de mercado prácticamente en todos los países en donde estamos presentes. Ocupamos, como máximo, la segunda posición. En platos, estamos siempre entre los cuatro primeros. Nuestro posicionamiento depende, en realidad del país en cuestión.

» ¿Además de la fábrica en Tailandia, la empresa tiene una oficina en Estados Unidos…?
Meinl abrió su primera oficina em el 2000, bien como la subsidiaria Meinl USA, en Miami. Estados Unidos y Canadá son los principales mercados mundiales en el sector de instrumentos musicales. Así podemos servir mejor el mercado y observar mejor las tendencias. Para una empresa global como Meinl, esto es fundamental. En el 2002, nos mudamos de Miami para Nashville, una región más central. Miami tenía algunas ventajas logísticas y también es una ciudad bastante musical. Sin embargo, necesitábamos aumentar las ventas y expandir nuestra capacidad de producción, en el caso de Meinl USA. Para ello, mudamos a una mayor planta fabril, en Nashville, en el 2006.

» ¿Cuál es la visión de Meinl sobre el mercado latinoamericano? ¿Hay la posibilidad de ampliar la distribución en las Américas?
Sin duda, existe esta posibilidad y es una de nuestras metas. Meinl ofrece productos desarrollados por músicos para músicos y notamos que hay una alta demanda en diferentes países hacia nuestros productos. A Meinl le gustaría dar a los bateristas y percusionistas la oportunidad de ver, tocar, sentir y comprar nuestros productos. Nos gustaría trabajar en conjunto con las empresas locales que poseen experiencia en sus mercados y creemos que esto puede ser real.

»  Del punto de vista logístico, ¿cuáles son las ventajas de mantener una fábrica en Bangkok y la central en Alemania?
Tailandia es una base de producción ideal para instrumentos de percusión por ofrecer producción de caucho (rubberwood) que atienden a las especificaciones ecológicas de los órganos reguladores. En una evolución natural, se plantan nuevos árboles y los antiguos son sacados para la producción del látex. Es decir, siempre hay material en renovación, lo que preserva el ecosistema. Estamos muy satisfechos con la producción en Tailândia. Muchas cosas en nuestra industria depende de una buena relación, ética, correcta, incluyendo diversos ítems intangibles que producen efecto directo en nuestra reputación y en las ventas. Tailandia lo hace por nosotros.

Fuerza Alemana
Fundada en 1951, la historia de la empresa empezó cuando Roland Meinl pasó a fabricar instrumentos musicales, junto a su mujer, en la ciudad alemana de Neustadt an der Aisch. Años más tarde, pasaron a producir platos de batería, todo de manera artesanal. Como sus productos tenían éxito, la demanda de trabajo se aumentó. El resultado fue que en 1964, Roland contrató su primer empleado. La empresa creció de manera rápida y, en poco tiempo, empezó a exportar a otros países europeos y a Estados Unidos. En seguida, Roland Meinl expandió su línea de productos e incluyó ítems como baterías y accesorios, instrumentos de cuerda y incluso amplificadores.

En 1972, el hijo de Roland, Reinhold Meinl, empezó a trabajar en la empresa, siendo hoy el actual presidente. La inversión en el sector de percusión solo empezó, sin embargo, en 1978, cuando se construyó la fábrica en Bangkok, en Tailandia, en donde se producen los ítems de la línea. Dos años después, se hizo la fábrica en Neustadt a.d. Aisch, que existe hasta los días actuales. Entre 1980 y 1990, se utilizó el área para expandir y perfeccionar las actividades de  la marca, hasta que, en 1992, se creó la primera división de la llamada Roland Meinl Musikinstrumente GmbH & Co, conocida como KG.

En 1996, la oficina principal pasó por una gran refacción y se amplió en dos pisos. En el mismo año, otro se adquirió otro depósito, distante pocos kilómetros de la ciudad sede. El espacio pasó a ser la piedra fundamental de la nueva fábrica de platos, inaugurada en el 2003, en Gutenstetten, Alemania.

El  rápido crecimiento del sector de percusión hizo que Meinl adquiriera, en sistema de joint-venture, otra planta de producción, en Bangkok. Debido a las estrategias de mercado de la empresa, otros pasos importantes se hicieron necesarios: en enero de 2000 fue fundada Meinl USA, en Miami. Un año después, en Turquía, se inauguró un centro de producción de platos de batería. Finalmente, en 2002, Meinl USA fue transferida para Nashville.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles