Sensibilidad administrativa

Sensibilidad administrativa
octubre 06 16:35 2010

Sensibilidad administrativa

Los diez errores más comunes para las pequeñas e medianas empresas

De acuerdo con los datos de la Sembrae, alrededor de 96 % de las empresas que cierran sus puertas en los primeros años pertenecen al segmento de micro y pequeñas empresas. Aún siendo responsables por casi el 60 % de las contrataciones, esta proporción sigue siendo muy alta.

De acuerdo con Sidney Shiroma, consultor de gestión empresarial y director de Fagus Consultoría, la falta de experiencia y conocimientos en la actividad ejercida son dos de los grandes desafíos enfrentados por los emprendedores de empresas. “No tener un plan de negocios o algún planeamiento estratégico que oriente el rumbo de la empresa es algo perjudicial. Es necesario tener un plan bien claro, objetivo y detallado antes de realizar cualquier acción o inversión, ya sea de tiempo o dinero. De lo contrario, la empresa queda extremadamente expuesta al factor suerte”, asegura Sidney.

Otro error que pasa con frecuencia es mezclar las finanzas de la empresa con la personal. Es necesario establecer un salario para los socios el cual sea semejante al de los funcionarios. “Este valor debe ser transferido para la cuenta personal y servirá para cubrir las necesidades personales de los socios. Es importante no confundir este salario con las ganancias de la empresa”, advierte.

1 Ausencia de un plan de negocios, planeamiento estratégico o análisis de mercadotecnia.

2 Mezclar las finanzas de la empresa con la personal.

3 Contratar a cualquier familiar o amigo en vez de personas más apropiadas para trabajar en la empresa. Es necesario establecer pre-requisitos para cada cargo y función de la empresa, seleccionando a las mejores personas con las mejores características y capacidades necesarias para cada trabajo.

4 No establecer metas y plazos para las personas y sus trabajos. Además de definir la tarea que cada socio o empleado debe realizar, es necesario establecer una fecha para la finalización de la misma. El atraso de una tarea puede retrasar el flujo de las cosas y perjudicar las ganancias de la empresa.

5 Tomar decisiones sin datos precisos, principalmente en las informaciones financieras. Es necesario tener un control detallado de todos los gastos fijos y variables, inversiones, etc. Es fundamental simular el impacto futuro de cualquier acción; por ejemplo, saber cuál es el costo operacional para definir el precio de venta de los productos y la política para hacer descuentos.

6 Contraer préstamos para pagar gastos operacionales sin tener un plan de recuperación o reestructuración. Si la empresa no logra pagar sus gastos operacionales con su forma de operación, es necesario cambiar o revisar el plan de negocios. No confunda gastos operacionales con inversiones.

7 No tomar decisiones en el momento necesario, principalmente cuando se trata de despidos, cambios de procedimientos, aumento de actividades y controles, suspensión de operaciones, aumento de inversiones, etc. Prorrogar este tipo de decisiones sólo aumenta el tamaño del cambio y sus impactos.

8 Perder el comando, la comunicación y el respeto con las personas. Todos tienen su debida importancia para el funcionamiento de una empresa, pero algunas personas tiene que ejercer el papel del cerebro (decisiones, planeamiento, comando), y otras son los órganos y miembros del cuerpo (operaciones, ejecución y controles).

9 Hacerse dependiente de los empleados, proveedores o clientes. Es necesario evitar esa dependencia, la cual trae riesgos significativos para el negocio. Esto se logra a través de la elaboración de planes de contingencia para la falta de estos factores. “El que tiene sólo uno, no tiene ninguno”. Tenga por lo menos dos empleados con conocimiento de los procesos claves, dos proveedores distintos de materia prima y productos, y dos clientes con la misma proporción de importancia.

10 Creer que sabe todo, que no necesita ayuda y que nunca enfrentará ninguna dificultad. Es necesario escuchar y considerar la opinión y sugerencia de los empleados, clientes y proveedores, y estar siempre actualizado y perfeccionando constantemente. Además, debe buscar ayuda profesional para agregarle valor a la operación de la empresa.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles