Servicios para eventos de la mano de Fluge

Servicios para eventos de la mano de Fluge
Abril 14 09:30 2017

Esta compañía de renta de España inaugura una nueva sección en nuestra revista para conocer la actualidad y tendencias encontradas en el mercado de arrendamiento

Fluge surgió en 1990 ante la necesidad creciente de sonorizar conciertos multitudinarios. Por aquel entonces, apenas había equipamiento de este tipo en España y, según iban surgiendo necesidades, se importaban equipos, sobre todo del Reino Unido. Un concierto de Rey Lui en el Parque de Atracciones de Madrid fue el trabajo con el que Fluge comenzó su andadura.

La empresa fue fundada por Luis Berlanga, actual propietario, y Francisco Javier Isabel Bermejo. Hoy, cuenta con aproximadamente 150 empleados y realiza trabajos en toda Europa, así como en Centroamérica, Asia y Oriente Medio, pues cuenta con varias sedes en España (Madrid, Barcelona, Levante, Euskadi, Ibiza, Zaragoza y Galicia) y en el extranjero, en Shanghai, Panamá y Doha.

Los servicios

Escenario listo para show en vivo

Fluge abarca un amplio rango de actividades, en su mayoría relacionadas con el sector cultural, de entretenimiento y eventos, a través de diferentes departamentos dentro del grupo. La actividad principal desarrollada por Fluge Audiovisuales es proporcionar equipamiento técnico audiovisual para eventos, giras, musicales, festivales y todo tipo de montajes efímeros. Por su parte, Fluge Proyectos Audiovisuales acomete instalaciones de ingeniería audiovisual de forma permanente en auditorios, aeropuertos, museos, estadios, etc.

En otro sentido, a través de Opera Sites, empresa perteneciente al grupo Fluge, se llevan a cabo labores de asesoramiento, gestión y explotación de recintos. Como promotora de festivales y conciertos, Fluge Entertainment y Disorder desarrollan su actividad desde el año 2014.

Por último, mediante Trade Formación se lleva a cabo la capacitación técnica necesaria para trabajar en este sector cada vez más complejo y profesionalizado.

Para todo esto, la empresa trabaja con todas las marcas del sector audiovisual. Tanto en el ámbito del sonido, la iluminación, el video o la ingeniería escénica, el objetivo es encontrar siempre la solución óptima y para ello es imprescindible una constante investigación del mercado y una estrecha relación con todos los fabricantes.

“Trabajamos en cualquier tipo de evento que requiera de equipamiento audiovisual. En este sentido, Fluge cuenta con departamentos específicos para cada tipo de producción”, dijo Enrique Jiménez, responsable de diseño y comunicación. “Esto cobra especial relevancia cuando trabajamos para eventos corporativos, congresos, etc. cuya producción es muy diferente a la de una gira o un festival de música”.

Equipos de acá y de allá

A la hora de seleccionar los equipos a usar, muchos son los factores que influyen la decisión de la empresa. En ocasiones, son peticiones expresas de los artistas, aunque a veces también notan una necesidad del mercado y buscan los equipos necesarios para cubrirla. También se da el caso de que, ante una necesidad concreta, no existe ninguna solución técnica en el mercado y allí entra en acción el equipo de ingeniería de la empresa que, en estrecho contacto con las marcas, desarrolla el equipamiento con las características específicas que exige la producción.

¿Y la relación con los fabricantes de equipos en España? “Pues tenemos la suerte de tener grandes fabricantes de equipos españoles y nosotros siempre estamos atentos a sus novedades y a apoyarles en todo lo posible”, señaló Jiménez.

Tendencias técnicas 

Al preguntarle sobre posibles tendencias en los requerimientos técnicos o pedido de equipos en los eventos que hacen, Enrique comentó: “Es difícil establecer una tendencia común, ya que cada tipo de producción y cada elemento audiovisual generan necesidades diferentes. Quizás haya una tendencia que podría englobar a todos y es la eficiencia, tanto desde un punto de vista energético como económico. Aprovechar al máximo los recursos disponibles es, sin duda, el gran reto que desde Fluge afrontamos por dos caminos: a través de equipamiento de última generación por un lado y de personal de alta cualificación, capacitado para optimizar al máximo cada producción, por otro”.

Situación del mercado

Claramente, este segmento del mercado ha sido impactado con la crisis de los últimos años, trayendo consigo cambios en diversos sentidos. “Como toda situación de cambio, tiene cosas buenas y cosas malas. Por el lado positivo, quizás la crisis haya servido para profesionalizar aún más el sector y reforzar a las empresas que trabajan bien. También se ha impulsado, más por necesidad que por otra cosa, la eficiencia que comentaba antes. El lado negativo de la crisis ya lo conocemos todos”, destacó Enrique.

A pesar de esto, contó que la realidad que están percibiendo se muestra de diferentes maneras según el sector del que se hable. Si se piensa en el de eventos corporativos, tras un periodo convulso parece que se empieza a estabilizar de nuevo e inicia un paulatino crecimiento. En el sector del entretenimiento, el asunto es más complicado, ya que el desmesurado IVA cultural está lastrando de forma salvaje la salida de la crisis en este ámbito.

Así y todo, “Esperamos que poco a poco todo vaya creciendo y afianzándose. En los últimos años ha surgido con fuerza el mundo de los festivales de música y es un mercado por el que apostamos”, concluyó.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles