Sistemas de MA formaron parte del control en Rock in Rio

Sistemas de MA formaron parte del control en Rock in Rio
octubre 20 23:15 2017

Para la edición de este año en Río de Janeiro, el diseñador de iluminación Terry Cook de Woodroffe Bassett Design (WBD) confió en un sistema de MA Lighting.

El sistema para el festival musical Rock in Rio, en su edición brasileña, constó de 4 grandMA2 full size y 3 grandMA2 light, 4 MA Network Switch, 6 MA NPU (Network Processing Unidad), 2 MA 8 Port Node, 4 MA 2 Port Node y 4 MA NSP (Network Signal Processor) que se usaron como 4Port Nodes.

Rock-in-Rio-2017-web

MA en acción

Paulo Lebrão trabajó como FOH/administrador del sistema. Comentó sobre la elección del sistema MA: “En primer lugar, grandMA2 es el sistema más completo disponible en la actualidad. Yo diría que a cada diseñador u operador de iluminación le gusta usar una consola que los haga sentir cómodos y que grandMA2 les brinde las herramientas más útiles. En segundo lugar, todas las bandas que visitan el festival y tocan en el escenario principal utilizaron grandMA2 en sus giras. Así que funcionó perfectamente bien para este escenario y para todas las personas involucradas”.

“Originalmente construimos el sistema de control de Rock in Rio para acomodar todas las bandas del setlist con sus diferentes configuraciones”, continuó Lebrão. “Cuando las bandas llegaron con su showfile, su diseñador u operador de iluminación solo tuvo que enviarnos los datos DMX a través de Art-Net o sACN para incluirlo en nuestro sistema MA. Tuvimos dos sesiones para los shows. Uno fue utilizado como nuestra sesión principal con acceso completo a toda la plataforma de iluminación, y el segundo fue utilizado por los diseñadores de iluminación múltiple y los operadores de las bandas para parchear su showfile para nuestra plataforma. Esto tuvo el gran beneficio de que podían hacer su programación mientras que nosotros podíamos hacer todos los cambios establecidos y mantener la plataforma durante todos sus shows, por ej. reajustando un accesorio o volviendo a encender las lámparas o ayudando con los tamaños de zoom de seguimiento, ya que los puntos traseros en el equipo se automatizaron”.

“Por primera vez usamos el MA Network Switch y nos gustó mucho”, explicó Lebrão. “Fue muy fácil crear VLAN con él o establecer filtros en la red. Hemos tenido una red compleja este año con seis VLAN funcionando en la misma red. Una VLAN, por ejemplo, se usó para conectar el área VIP al escenario principal FOH. Al hacer esto, pudimos controlar la iluminación de la zona VIP desde el FOH durante el espectáculo de apertura del festival, ejecutando el mismo código de tiempo que para el escenario principal, lo que nos permite replicar los estados de iluminación del escenario en el área VIP”.

Rock-in-Rio-2017-web3Continuó explicando el uso de las VLAN, “Las otras VLAN se usaron de esta manera: una VLAN para MA Net2, una VLAN para Art-Net, una VLAN para la transferencia de archivos de muestra. Entre MA 3D y FOH, teníamos una carpeta compartida de Windows. Cada vez que un programador terminaba un trabajo, guardaba un archivo de show en esta carpeta y si alguien tenía algún problema al llegar al FOH, teníamos una copia de seguridad del archivo show en esta carpeta. Otra VLAN se configuraba como invitado, si las bandas necesitaban una conexión de red entre el FOH y el escenario. Un VLAN adicional fue una conexión de Internet para todos los huéspedes en el FOH. Todo el sistema fue redundante”.

John Coman (WBD) trabajó como diseñador de iluminación asociado, Caio Bertti (LPL) fue el Director de la cuenta, Willian “Ablinho” Quintino trabajó como gerente de FOH, Wanderson “Magrinho” Soares como asistente de FOH. Sergio Antonio fue el operador de iluminación de la audiencia y Sergio Grandini el jefe de equipo.

LPL Lighting Productions entregó el sistema MA. Lbits Ltda es el distribuidor exclusivo de MA Lighting en Brasil.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles