Smaderas Custom Woods y lo que suena en Puerto Rico

Smaderas Custom Woods y lo que suena en Puerto Rico
marzo 25 13:30 2016

Creada por Sergio Yamil Morales en 2006, Smaderas Custom inició con los primeros prototipos buscando el sonido característico de la música latina, el pop y la balada

Sergio Morales, fundador

Sergio Morales, fundador

La historia de porqué se especializa en la creación de cajones, inicia luego de que Sergio – quien es guitarrista – viera y escuchara por primera vez un cajón, diciendo “aprenderé y quiero vivir de esto”, haciendo palpable su pasión por la percusión y, en especial, por este instrumento particular. Pero éste no es el único instrumento que fabrican.

Sergio nos habló del Cajongo, explicando que es más bien como el bongo; el tablet box, un cajón plano con un cinturón que se ajusta a la cintura de manera que se pueda tocar de pie o sentado; y, el año pasado, fabricaron su primera guitarra eléctrica llamada om14, de seis cuerdas y cargada con dos humbuckers, en madera de almendro y maderas nativas.

En el taller de fabricación

En el taller de fabricación

¿Dónde se hacen?

El taller, que se encuentra en Aguadilla, Puerto Rico, fabrica al momento unas 50 piezas por mes, llevando sus productos a lugares como México, Alemania, República Dominicana, y diversos estados de EEUU (como Atlanta, Georgia, Mississippi, Florida, Texas y Ohio).

Para la creación, Sergio cuenta que utilizan sierras de banco de 10’’ el disco, sierra radial de 12’’, taladros de banco, lijadoras portátiles, taladros de baterías y compresor para las pistolas de clavos, además de pistola para pintar. “Es un trabajo de producción de una calidad de A+, trabajamos instrumentos custom, y en maderas sólidas la edición Boutique. Nuestro enfoque es darle la calidad que ese músico que sale día a día a trabajar con tal instrumento, se sienta a gusto con el estilo y sonido”, dijo.

Los diversos productos de Smaderas

Los diversos productos de Smaderas

Ideas y productos

Las maderas que usan son exportadas desde Paraguay, empleando además, maderas nativas, teniendo alrededor de 24 maderas distintas que prestan un buen sonido para sus cajones.

A la hora de explicar cómo nace la idea para fabricar un nuevo producto, Sergio cuenta: “Soy una persona muy soñadora y creo mucho en innovar sin cruzar la línea de lo cultural y el estándar que hay en los cajones. Somos los primero en utilizar luces LED impregnadas con epoxy en la madera, haciendo que el instrumento sea parte del show. Para las ideas me gusta escuchar al público. Soy abierto a la crítica constructiva y a las ideas que, según a mi entender, son positivas”. Sergio se encarga personalmente de inspeccionar el producto y autorizar si el instrumento sale a la venta o no. “Ésa es nuestra especialidad, si el instrumento no suena no sale”.

Edison y Joshua lijando los cajones

Edison y Joshua lijando los cajones

Internacionalizándose

En la actualidad, Smaderas Custom, que cuenta con cinco tiendas en Puerto Rico, goza de una participación activa en cuatro países y, mientras disfruta de los clientes que han ganado en Estados Unidos a través de Facebook y amigos que tocan con sus instrumentos, también están interesados en países como México y Argentina. Por lo que su opinión sobre nuestro mercado es la siguiente: “El mercado latino es el mercado más respetable. Tenemos los mejores artistas ganando los premios más importantes, la mejor música y los mejores músicos”.

Sus planes para este año incluyen dos prototipos bien creativos que, esperan cambie su percepción del cajón Flamenco, que en Puerto Rico es conocido como el cajón boricua.

Facebook: smaderascustomwood

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles