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STAY MUSIC DE PIE EN EL MERCADO DE SOPORTES

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Teniendo sus oficinas y fabricación en la ciudad de San Pablo, la empresa brasileña Stay Music se posicionó en el mercado local con sus productos livianos, pero también tienen presencia y reconocimiento en todo el mundo

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La historia de Stay Music comienza hace más de 20 años, derivada de una de las mayores empresas brasileñas en el ramo de inyección de aluminio bajo presión llamada Industria Metalúrgica Stay. Fue fundada por los hermanos Decio y Fioravante Cavalheiri, quienes produjeron en Brasil los primeros soportes con diseño diferenciado para teclados musicales usando tecnología y producción propia pero de nivel internacional.

En el inicio, estos soportes eran hechos con acero carbono y aluminio, pero poco a poco pasaron a usar sólo aluminio, haciéndolos más livianos y dando mayor estética. Además, la empresa logró eliminar los tornillos en el ensamble de los soportes, por lo que también comenzaron a ser más fáciles y rápidos para montar y desmontar.

Los stand de Stay hoy son usados como soporte para instrumentos musicales y equipamiento de audio, pero también en oficinas para sostener computadoras, periféricos y otros aparatos. Además de ser livianos y resistentes, obtuvieron una belleza y tecnología reconocidas internacionalmente”, comenzó contando Helio Mestrello, gerente comercial de la empresa.

METAL LISTO PARA USAR

La sede de Stay está localizada en Vila Prudente, São Paulo, donde el taller metalúrgico y el sector administrativo cuentan con un galpón separado (a unos 200 metros de distancia) del área de montaje y envíos, ocupando alrededor de 7000 metros cuadrados.
La empresa cuenta con aproximadamente 120 empleados que se encargan de fabricar, preparar, enviar y comercializar un promedio de 24000 piezas por año, entre soportes y una amplia línea de accesorios.

Los productos son fabricados en siete etapas que comienza con el recibimiento del material bruto – través de proveedores con certificado ISO-9001 para garantizar calidad -, empleando aleaciones SAE 305, SAE 306, AC 44300 y AC 46000, todas de aluminio, las cuales pasan por varios análisis químicos usando equipamiento espectrómetro antes del proceso de derretimiento.

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Después viene el proceso de fundición, donde éstas son expuestas a una temperatura que varía entre 750 y 850 grados Celsius. La limpieza de este material es hecha a través del sistema FDU retirando los gases del aluminio y eliminando de ese modo, posibles porosidades. También utilizan limpiadores granulares, proceso responsable por reducir las emisiones de gases para el medioambiente, en especial las tóxicas. De allí, se pasa a las máquinas inyectoras donde el aluminio es colocado en estado líquido para ser inyectado bajo presión, con fuerzas que varían entre 180 y 800 toneladas. Luego se inicia el proceso de recorte, donde se hace el quiebre de canal de las piezas inyectadas, que posteriormente pasan por lijas y pulidoras. Es hecho también un chorreado con granalla de acero inoxidable para una terminación superficial en las piezas.

Luego de todo ese proceso, se da inicio al análisis técnico del material inyectado y de la terminación, con máquinas de mediciones por coordenadas tridimensionales. Aprobadas en estos tests, las piezas pasan hacia el proceso de pintura electroestática a polvo, más conocido como Epoxi, para llegar a la etapa final de montaje y ser embalados y distribuidos hacia los diversos puntos de venta.

UNA MÁQUINA DE IDEAS

Para todos estos procesos, Stay cuenta con todo tipo de máquinas importantes como las CNC (usina computarizada), prensa para perforar los perfiles de aluminio, sierra de corte para los mismos, rayos X para inspeccionar posibles fallas internas en las piezas inyectadas en aluminio, inyectoras de aluminio de diversas toneladas de fuerza y medición tridimensional.

Con equipamiento de precisión, la empresa asegura que sus ideas se vuelvan realizar con cada paso del proceso. “Un producto Stay Music comienza a ser desarrollado a partir de una necesidad del público o por una idea innovadora de los directores de la empresa. Los directores Decio y Fioravante son ingenieros y eso ayuda mucho en el proceso de creación de un nuevo modelo”, comentó Alan Cavalheiri, gerente de producción.

Todo esto cuenta con el apoyo de varios tests de calidad antes de llegar a manos de los vendedores y usuarios finales. Algunos de ellos son incluso puestos a prueba diariamente, para lo cual durante la producción, la compañía cuenta con un responsable técnico a cargo de la calidad de cada pieza que es usada en los productos. También tienen un departamento de calidad en la fundición del aluminio, controlando la calidad de las piezas inyectadas, para evitar fallas en el material producido. Ya por el lado de las pruebas de resistencia, éstas se realizan mensualmente. “Nunca hubo un producto reprobado en este test, pues nuestros productos son construidos con un margen grande de seguridad para nuestros clientes”, aclaró Alan.

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QUIEN BUSCA ENCUENTRA

Cabe destacar que sólo en Brasil, Stay trabaja con una red de más de 1000 puntos de venta, pero su presencia no termina ahí. Sus soportes están esparcidos por todo el mundo. “Cada vez que algún músico residente de otro país viene a Brasil y conoce nuestros soportes, inmediatamente lleva uno a su tierra natal. Por lo tanto, tenemos noticias de soportes Stay Music presentes en todo el mundo. Ya recibimos muchos videos y fotos de personas usando nuestros stands en el extranjero, y eso es muy gratificante”, dijo con entusiasmo Alan.

De hecho, fue en el año 2014 cuando Stay comenzó oficialmente con las exportaciones y han estado obteniendo un buen retorno desde entonces con exportaciones para Bolivia, Argentina, Uruguay e India. “Pero estamos apenas comenzando y nuestro objetivo es tener puntos de venta en todo el planeta”, destacó el gerente de producción. “Nuestro foco ahora es atender los pedidos de muchos extranjeros que nos mandan e-mails pidiendo un punto de venta en los países donde se encuentran. Ya estamos haciendo un muy buen trabajo en América del Sur e India con nuestros actuales distribuidores y esperamos que esto sea cada vez más fuerte”.

METAS A CUMPLIR

A pesar del poco tiempo de experiencia en el resto de América Latina, la compañía ya notó el potencial de este creciente mercado, poco considerado – tal vez – por las empresas brasileñas fabricantes de productos musicales. En lo que va del año, Helio, el gerente comercial de Stay, estuvo en Argentina visitando a su distribuidor, y reconoció que “Aún tenemos mucho que aprender en el mercado latino. Pero estamos en el camino correcto. Sabemos que es súper importante marcar presencia y dar soporte a nuestros clientes. Eso ayuda a que ellos tengan la seguridad de que estaremos siempre presentes con la asistencia necesaria”.

Como plan para 2015, obviamente, estará la expansión del mercado de exportación, buscando nuevos distribuidores internacionales. “En Brasil, estamos trabajando con workshops en las tiendas y mandando material de divulgación y productos para demostrar la diferencia a los clientes de las tiendas con las que trabajamos. Sabemos que no existe mejor forma de ver y sentir la diferencia de un Stay de que hacerlo en vivo, sintiendo con las manos. El conocido ‘touch feeling’”, concluyó Alan. Un método que les será de mucha ayuda en todo el mundo.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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