Stephan Kurzawski habla sobre la nueva cara de las ferias alemanas

Stephan Kurzawski habla sobre la nueva cara de las ferias alemanas
Diciembre 21 12:01 2015

Las reconocidas Musikmesse y Prolight + Sound se están renovando. Este año ya anunciaron varios cambios. Stephan Kurzawski, a cargo de la unidad de negocios de ambas ferias, explica más sobre qué esperar en 2016

Messe Frankfurt mapEste año, Stephan Kurzawski ha asumido la dirección de la Unidad de Negocios de Entretenimiento, Medios & Creación para las ferias alemanas Musikmesse y Prolight + Sound, además de sus responsabilidades como Senior Vice President de Messe Frankfurt Exhibition GmbH.

Para conocer más sobre lo que sucederá en la edición del próximo año – a realizarse en Frankfurt, como siempre – , nuestra redacción realizó una entrevista exclusiva develando interesantes detalles.

¿Cómo el mundo recibió los cambios anunciados para estas ferias?
“El mercado ha reconocido las oportunidades presentadas por los cambios en ambas exposiciones. Esto lo demuestran los numerosos comentarios positivos recibidos por los expositores y los visitantes, además del apoyo de importantes asociaciones del medio. Este feedback nos da la posibilidad de contactarnos con esta gente, obtener ideas y críticas positivas para explotar el nuevo concepto al máximo en cooperación con el sector”.

¿Cuáles fueron las principales preocupaciones y aceptaciones sobre estos cambios?
“Un malentendido común al principio era que el nuevo concepto resultara en que Musikmesse perdiera su enfoque B2B. De hecho, sucedió lo opuesto. Por ejemplo, hay numerosos nuevos servicios y facilidades que reforzarán la posición de la feria como plataforma internacional de negocios para el sector de instrumentos musicales. Con el establecimiento del sector Business meets Business en el Hall 11.1 – cuya admisión será limitada a fabricantes, minoristas y distribuidores – habrá incluso más espacio para conversar sobre negocios en una atmósfera tranquila. También integrado en este hall estará el Tulip Club, el VIP lounge para los principales compradores del sector, y una atractiva área de conferencias especialmente para minoristas. Adicionalmente, estamos expandiendo el programa de beneficios ‘Musikmesse Insider’ que ya tiene gran éxito, para el cual 1.700 compradores se registraron en 2015. Pero eso no es todo: nuevas actividades de generación de clientes también elevarán la calidad de negocios de la feria. Naturalmente, negocios también serán realizados en el resto de los halls, como ha estado sucediendo en el pasado”.

“En vista de los muy altos niveles de satisfacción registrados en el pasado, es nuestro trabajo convencer al sector de las ventajas ofrecidas por el nuevo concepto. Y estamos realizando un progreso excelente en este aspecto. Por ejemplo, hemos recibido gran soporte para la nueva secuencia de días, de jueves a domingo, lo que le da a numerosos minoristas de menor tamaño la oportunidad de asistir a Musikmesse fuera de su horario comercial. La expansión de las actividades de marketing en todo el mundo vía nuestra red global, la cual nos permitirá aumentar el carácter internacional de la feria, también ha sido bien recibida por todos los involucrados”.

¿Qué nos cuentas sobre los expositores registrados para 2016?
“Numerosos nombres claves de todas partes del sector de instrumentos musicales y tecnología para eventos ya se han registrado como expositores. Estamos contentos particularmente con la cantidad de nuevos expositores y varios pedidos de más espacio de exhibición. En general, estamos satisfechos con los resultados hasta ahora. Llegan inscripciones todos los días. Sin embargo, aún estamos enfocados en nuestro objetivo: con estos cambios, queremos que este show para el mercado musical sea más atractivo y, por supuesto, crecer en todos los aspectos al mismo tiempo”.

Luego de los cambios anunciados este año, muchos expositores mostraron la misma preocupación: ‘¿Tengo que pagar por dos stands en vez de uno?’. ¿Puedes explicarnos cómo funcionará el espacio de exposición para el consumidor final y para hacer negocios?
“Los halls temáticos 8.0, 9.0, 9.1, 10.2 y 11.0 ofrecen un resumen del mercado internacional de instrumentos musicales. Minoristas de todo tipo tienen la oportunidad de descubrir los más recientes productos y verlos y oírlos en acción. De este modo, como dije antes, estos halls continuarán siendo una plataforma destacada desde la cual los expositores pueden hacer negocios con minoristas. Fuera de esto, el sector Business meets Business será un punto de encuentro central para el mercado – sin hacer que los otros halls sean menos atractivos para estos grupos objetivo. En otras palabras, el área exclusiva B2B complementa a los halls temáticos, lo cual da a los expositores mayor libertad al diseñar sus presentaciones en Musikmesse. Naturalmente, aún es posible reservar un stand de exposición individual sea en los halls temáticos o en el Hall 11.1. Y, por supuesto, ofrecemos planes personalizados para las empresas que deseen estar presentes en ambas secciones”.

En tu opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes de la nueva configuración en ambas ferias?
“Más facilidades y servicios B2B, y simultáneamente, un mayor énfasis en atraer a aficionados de la música de todo el mundo. Con el nuevo concepto, probaremos que esto no es una contradicción. Además, la nueva secuencia de días nos permitirá explotar el potencial de los visitantes de Musikmesse al máximo. En paralelo, el perfil de la feria Prolight + Sound, que será realizada de martes a viernes en el futuro, está siendo refinado y se le está dando el espacio necesario para expandir el espectro cubierto en términos de productos y categorías”.

¿Tienen planes de hacer estas ferias en América Latina?
“Las personas en América Latina son más fanáticas de la música que en cualquier otro lado del mundo. Además, muchos fabricantes latinoamericanos han crecido en reconocimiento en los últimos años, como puede ser visto en Musikmesse – especialmente con el boom del cajón hace algunos años. En contrapartida, encontramos la situación económica difícil en varias partes del continente. Actualmente, las principales economías, como Argentina y Brasil, están enfrentando enormes desafíos. La decisión de realizar o no una feria siempre depende de la situación en el mercado en cuestión. Por eso, estamos observando delicadamente la situación en Latinoamérica – es esencial que la demanda por un área grande de espacio de exposición para instrumentos musicales y tecnología para eventos alcance un nivel alto y estable que justifique los altos costos relacionados con el establecimiento de una exposición. Si llegamos a la conclusión de que éste es el caso, por supuesto, analizaremos las oportunidades”.

¿Qué piensas sobre el futuro de la industria?
“Debido a los desarrollos volátiles en los últimos años, es difícil dar un pronóstico económico. Existe, sin embargo, un número de factores que trae una previsión positiva. En particular, está el alto valor sentimental de los productos – después de todo, todo músico apasionado quiere tener un buen instrumento incluso en tiempos de dificultad económica. Además, el espíritu innovador predominante en el sector estuvo evidente una vez más en la edición de este año. Además de diseños cada vez más extraordinarios y el desarrollo de instrumentos clásicos, siempre hay innovaciones genuinas para ver – desde instrumentos híbridos que fusionan el mundo analógico y el digital, vía la integración de dispositivos móviles, hasta instrumentos completamente nuevos. Estamos ansiosos por ver si estas fuerzas creativas se desarrollan hacia fuerzas impulsoras sostenibles para crecer en el sector – y apuntan a continuar proveyendo la plataforma de presentación óptima sobre la cual puedan prosperar”.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles