En voz alta y clara: Studio R

En voz alta y clara: Studio R
diciembre 18 14:21 2008

Con tecnología de punta y gran aceptación en Europa y América, el fabricante Studio R se destaca internacionalmente presentando algunos de los amplificadores más potentes, compactos y confiables de la actualidad.

Para sobrevivir al trabajo en Brasil, un amplificador profesional tiene que ser muy, pero muy especial.  Un clima tropical extremamente caliente y húmedo,  vientos marinos y mucho polvo son sólo algunos de los desafíos básicos que estos aparatos tienen que soportar.  Un funcionamiento extremo e ininterrumpido en fiestas que duran por siempre y donde, incluso, los más altos niveles de presión sonora nunca son suficientes, son rutina. Como si eso no bastase, también tendrán que funcionar soportando las peores y más variadas redes de AC disponibles.

Cuando todo termina, esos pobres amplificadores tendrán además que viajar distancias continentales, balanceándose y agitándose todo el tiempo en algunas rutas más largas y cubiertas de pozos del planeta, simplemente para que todo comience de nuevo en su destino final. Y no pueden fallar.

¿Parece difícil? Pues en el Brasil existen todavía los famosos tríos eléctricos, en donde los amplificadores necesitan tocar con los camiones en movimiento, o las Radiolas, en donde más de 64 parlantes de subgraves se conectan a un solo amplificador. Ahora bien si existen en el mundo amplificadores capaces de soportar todo eso y mucho más, estos amplificadores son los de Studio R, marca que produce hace casi 20 años, amplificadores brasileños altamente conceptuados. Para tener una idea, la garantía total de fábrica de los amplificadores Studio R, en esas condiciones, es de hasta 5 años, más del doble de la garantía que ofrece cualquier otra marca del país.

Y la durabilidad es sólo el comienzo. Este año en la Musikmesse de Frankfurt, Studio R expuso su nuevo modelo X12, que puede ser considerado uno de los amplificadores más compactos y de mayor potencia del mundo. Son más de11.000 watts RMS sinoidales continuos dentro de un amplificador con sólo 2U rack y 16 kilos. Garantizados y constatados por la norma internacional EIA, la más rigurosa, en boga hoy. Su calidad sonora también impresiona al más exigente. Basta con chequear algunas de las especificaciones de la serie:

Para saber un poco acerca de los secretos de esta empresa, entrevistamos al Sr. Ruy Monteiro, fundador y proyectista de la marca, considerado una leyenda viva del audio brasileño, y a su hijo Samuel Monteiro, designer actual de la marca:

Música & Mercado –  ¿Por qué los amplificadores de Studio R son tan diferentes?

Ruy Monteiro – En estos 40 años de desarrollo de productos, aprendí muy bien una cosa: qué es lo que no se debe utilizar en los amplificadores de uso profesional extremo. Siempre procuré probar y aplicar aquí las mayores novedades internacionales. Las buenas ideas deben ser aprovechadas, pero Brasil es un lugar muy diferente de los EUA y Europa en términos de infraestructura, clima y cultura. Aquí los amplificadores tienen que tener la misma calidad de estas marcas, pero con una resistencia mucho mayor. Un ejemplo claro de eso es el uso móvil, constante, en tríos eléctricos, exclusividad brasileña. Studio R tiene la experiencia de campo más vasta con los amplificadores Touring-Class en Brasil y, por lo tanto, la mayor y mejor noción artística de lo que funciona y de lo que no funciona a largo plazo en situaciones extremas. Eso diferencia mucho a nuestros productos de cualquier otro en el mundo y nos permite garantizarlos por tanto tiempo.

Samuel – Fue justamente a causa de las peculiaridades de nuestro mercado que acabamos por desarrollar los verdaderos amplificadores para 4 voces por canal. En el pasado los norteamericanos comenzaban a anunciar los nuevos amplificadores de 2 ohms. Aquí se entendió erróneamente que eran hechos para 4 voces por canal (se sobreentiende que 2 ohms es el resultado de 8 voces de 8 ohms, pero en la práctica las voces de 8 ohms poseen generalmente entre 5 y 6 ohms, resultando un conjunto de cerca de 1,5 ohms), pero estos perdían potencia y rendimiento. En una consulta a la propia Crown en la época, ellos nos dijeron que sus nuevos amplificadores de 2 ohms eran hechos para un máximo de 3 voces por canal y nunca 4. Que aquello era justamente un error de interpretación de los brasileños e incluso era considerado mal uso. Pero nadie entendía eso en Brasil y lo que se quería, culturalmente, era un amplificador para el mayor número posible de voces. De ahí surgieron los primeros amplificadores realmente capaces de operar con 4 voces por canal, ¡recurso que utilizamos hasta hoy y que se ha mostrado de gran valor en todo el mundo!

> ¿Ustedes dirían entonces que los mayores rasgos diferenciales de Studio R son los recursos exclusivos y la confiabilidad?

Ruy – El rasgo diferencial de Studio R actualmente, no es solamente cuestión de recursos y de la mayor garantía y confiabilidad del mercado, sino también el hecho de ser los amplificadores de altísima potencia más leves, compactos y de menor consumo proporcional de energía del mercado a precios extremamente competitivos. Hoy un comerciante de la capital de Sao Paulo puede ofrecer al consumidor final un amplificador Studio R de 5.000 watts RMS con 3 años de garantía por menos de US$ 1.800,00*. Por poco más que eso, el consumidor final puede aún optar por un amplificador de 8.000 watts RMS con apenas 2 unidades rack y míseros 15 kilos, el X8. Los amplificadores similares de otras marcas pesan más del doble y pueden tener más del doble de altura. Eso significa que con sólo con lo que el consumidor economiza en rack, transporte, flete y tiempo de montaje de su sistema usando uno de la Serie X Studio R, paga la diferencia de precio del producto. Entonces podemos decir que el mayor rasgo diferencial de Studio R hoy, es la ganancia y la tranquilidad que se proporciona al comerciante y al consumidor final. (*precios sugeridos válidos para abril del 2007 en Brasil).

> ¿Y cómo se llegó a la actual tecnología de amplificadores?

Samuel – Lanzamos el primer amplificador digital brasileño a mediados de 1998, pero vemos en esta tecnología aún hoy varias contras tales como costo, calidad, mantenimiento y precio. Lanzamos también amplificadores de llaves a mediados del 2000 con fuentes especiales para nuestra realidad, pero todo el mundo tuvo miedo del mantenimiento diferenciado que éstas demandan y con razón. Las asistencias técnicas en general en Brasil no están familiarizadas con este tipo de fuente en potencias altas. Necesitábamos una solución nueva para Brasil, un amplificador pequeño como el digital y leve como los de llaves, pero con una tecnología familiar al técnico y que soportasen variaciones de red, con potencias mayores a 5.000 watts continuos. Se invirtió mucho tiempo, dinero e investigación hasta que llegamos a la Serie X de amplificadores. Ellos poseen actualmente, hasta 14.000 W RMS (16.500 watts EIA) con cerca de 17,5 kg y 2 unidades rack. no sufren con nuestra red eléctrica y pueden ser reparados por cualquier técnico. No existe nada similar en el mundo actual en tecnología y calidad y, mucho menos, en precio. Nuestro actual costo por watt es el menor del mercado en esa franja de potencia. No es casual que la Serie X sea un éxito en el exterior y corresponda hoy al 70% de toda nuestra producción.

Ruy – Una feliz solución desarrollada a medida para el Brasil y que además sirve para todo el mundo. Y que atiende las más rígidas normas internacionales! Nuestros equipamientos tienen hoy el mayor sustento de potencia del mercado.

> Cuéntenos un poco más sobre las especificaciones de potencia de sus productos y su adecuación a las normas.

Ruy – Nuestro más reciente lanzamiento, el amplificador X12, es el más adecuado para retratar el estado técnico de nuestro desarrollo. ¡Llegamos a 1,6 gramos por watt en un espacio de 0,017m³! Y todo esto a un precio menor que 30 centavos de dólar por watt y garantía de 3 años. Son 11.000 watts RMS estéreo sustentados con señal sinoidal continua, lo que aún es inédito en el mundo actual. Respuesta máxima de frecuencia de 20Hz a 20kHz dentro de + o – 0,5 dB y filtros high y low-pass programables con procesador limitador de distorsión y apto para operar con 4 parlantes especificados en 8 ohms por canal. Todo esto dentro de 2 impresionantes unidades rack, 440mm de profundidad y 17,5kg de peso. Los gráficos que siguen muestran la fidelidad de los mismos.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles