TECNOLOGÍA MUSICAL: What?s Next? (¿Qué viene ahora?)

TECNOLOGÍA MUSICAL: What?s Next? (¿Qué viene ahora?)
enero 05 14:52 2012

Los obstáculos de venta en el mundo tecnológico                                                              

Es muy reciente. Para aquéllos que siempre respiraron tecnología, el vacío aún está presente. Vean el título de esta nota — quien sabe sea la frase más usada por los amantes de la tecnología. Es también una analogía entre el divisor de aguas que fue la empresa Next en el área de computadoras. Para quien no lo sabe, Next fue la empresa de la cual nació el actual sistema operativo de las computadoras Mac (OS X — para ejemplificar, es como si fuera el Windows para la PC) y fue creada por Steven Paul Jobs, o Steve Jobs, como el mundo lo conoció.

Pocos saben que los caminos encontrados por el papá de la Mac no siempre fueron fáciles. Hubo sí, perseverancia y mucha autoconfianza en las decisiones y elecciones de Steve. Entonces, como tributo mío y bajo un manto de humildad en función del genio que pretendo interpretar, escribo este artículo para los profesionales de venta que creen que en algún lugar de su alma existe un Steve Jobs esperando ser despertado.

Guía para atravesar abismos

Nada vale más que una idea. No sé si alguien dijo eso antes, pero es una frase verdadera en todos los sentidos. Al encontrarnos con obstáculos, casi siempre estudiamos formas de esquivarlos lo más rápido posible, dejándolos atrás. ¿Pero qué sucede cuando no pueden ser esquivados?

En mi opinión, la vida es una sucesión de planicies con abismos gigantes separándolas. Para cada abismo existe la necesidad de construir un puente, para así llegar a la otra planicie. Por cada nueva planicie, desafíos y obstáculos serán encontrados, y, cuando vencidos, nos mostrarán otro abismo a ser superado.

Ésa es mi visión de la vida y, confieso, soy muy feliz por creer que ella es así. Así y todo, necesitamos tener cuidado para no destruir los puentes que dejamos atrás. Un día puede ser necesario volver y rehacer lo que no fue hecho correctamente. Volver atrás para reevaluar y, quien sabe, perfeccionar nuestra historia.

Ésa es mi interpretación de la gran lección dejada por Steve.

En una frase interesante, él dijo: “Mantenga siempre al consumidor en mente”.

Cuando no respetó eso, la situación se puso fea. Volvió hacia atrás y creó los mejores productos de tecnología que tenemos hoy. Muy bien, ¿no?

Los cinco obstáculos

En ventas, las planicies se transforman rápidamente, y los abismos son mayores y más profundos. Por lo tanto, los puentes deben ser más firmes. En otras palabras: los obstáculos no pueden ser esquivados, sino que deben ser enfrentados.

Los principales obstáculos en ventas son cinco, a mi entender:

1-   Falta de foco para identificar el deseo del consumidor.

2 –  No entender lo que el cliente busca y para qué será usado.

3 –  No entender la urgencia del cliente.

4 –   No tener el producto.

5 –   No conocer un substituto y por eso no saber qué recomendar.

Para cada uno de esos obstáculos existe la posibilidad de construir un puente firme que nos lleva al otro lado, en ese caso, la venta en sí.

Piense: el hecho de no tener el producto no impide que la venta sea hecha, excepto cuando la necesidad del cliente es urgente. Entender el propósito de la compra también ayuda a visualizar posibles substitutos o al menos a ganar poder de argumentación sobre lo que puede ser presentado como opción. Entonces, el mayor obstáculo en la venta está en no creer en lo que usted vende. Así de simple.

¿Qué viene ahora?

Si hoy uso un iPhone, un iPad, llevo mis canciones en un iPod o uso cualquiera de ésos para tocar amplificadores o sonido de garage band, desde mi guitarra eléctrica o teclado, es porque alguien creyó que esos aparatitos serían los instrumentos ideales para este fin y también en la movilidad y facilidad de uso de la potencia excesiva y capacidad aumentada de desktops y laptops.

La venta difícil agudiza la creatividad del vendedor y fuerza una interacción junto al cliente, trayendo descubrimientos fascinantes.

Del obstáculo, vi personas fabricando adaptadores que permiten conectar cosas obsoletas a la tecnología actual. Vi un simpático Buzz Lightyear (del dibujo Toy Story) volverse héroe en las pantallas y así inspirar un cambio radical en la industria de juguetes fabricados en la época. Vi una multitud rindiéndose a productos cada vez más difíciles de copiar por ser diseñados sobre un software potente y exclusivo en el cual la carcasa es solamente un design.

Con tantas opciones de productos que ejecutan, en su mayoría, las mismas tareas, ¿qué sería de un visionario que pretende hacer mucho más con mucho menos y cómo este resultado se vendería en todo el mundo? ¿Un nuevo Steve?

Convengamos: eso cambió la industria de electrónicos en el planeta.

¿Y ahora qué? ¿Cuál es el producto que va a vender más? Créalo o no, depende sólo de usted.

 

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles