Tienda Conde Hermanos: La  exclusividad siempre trae suerte

Tienda Conde Hermanos: La  exclusividad siempre trae suerte
octubre 15 14:36 2015

La española Conde Hermanos pone todas sus fichas en sus guitarras exclusivas para no perder con la crisis

Mucho se ha comentado so­bre el impacto de la crisis económica en los rubros mas especializados, los de consumo mas restringido. Algunas empresas del segmento musical tuvieron la suerte de estar posicionadas en ni­chos de mercado en donde, de hecho, las consecuencias de la crisis mundial no se sienten con tanta fuerza. Fundada en 1915, el fabricante español de guitarras Conde Hermanos es un ejemplo de negocio volcado a un publico selecto en el que los pro­blemas económicos no impactan de manera tan fuerte. “La crisis nos afecta de una forma relativa, ya que nuestro producto no es de alto consumo, sino muy especial y para clientes que tienen programada su compra”, afirma Felipe Conde, uno de los dueños del negocio. 

Muy cerca de cumplir 100 años de existencia, Conde Hermanos es una referencia cuando se habla de guitarras artesanales en Europa. Fundada por Domingo Esteso (1882- 1937), la Dinastía Conde Hermanos comenzó su trabajo con guitarras en 1915, cuando Esteso estableció su propio taller y enseñó a sus so­brinos Faustino y Mariano Conde el arte de la construcción de guitarras.

Actualmente, los herederos de la Di­nastía, Mariano y Felipe Conde, continúan con esa tradición de fabricación artesanal de guitarras clásicas y flamencas. Hoy, Mariano y Felipe Conde continúan en su taller Conde Hermanos Sucesores Sobrinos de Es­teso. Exportan sus productos a Asia, Europa y Estados Unidos.

La buena reputación de la marca Conde Hermanos se basa en la utilización de madera de excelente calidad, la cual es sometida a un proceso de secado natural durante un periodo adecuado para cada tipo de madera; un meticuloso trabajo manual y, el esfuerzo de tres generaciones de artesanos guitarreros; ademas la mayoría de los guitarristas profesionales utilizan estas guitarras.

Cuando se habla de baja en las ventas, Felipe Conde reconoce que las hubo en productos de bajo precio pero que no tuvieron necesidad de utilizar ninguna estrategia especial, debido al tipo de negocio que dirigen.

De hecho, los estudios de mercado comprueban que el segmento de productos de alto valor agregado esta menos afectado por la crisis.

Música & Mercado habló con Fe­lipe Conde quien nos relató los desafíos que genera el mercado musical.

¿Creen que lo peor de crisis ya pasó?

Es difícil contestar. Creo que como mínimo ha pasado. No sabemos decir en que plazo la situación se recuperara.

¿España sufre más o menos esta crisis?

España sufre más porque está me­nos preparada para aguantarla que otros países de su entorno.

¿Cuánto deberá crecer su empresa en ventas este año de 2009?

Nosotros no tenemos programado crecer todos los años, ya que nuestra producción es limitada.

¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrentan hoy?

Al haber una continuidad en el tra­bajo y en la producción no tenemos ningún obstáculo y la estrategia es la misma: calidad y trato personalizado.

¿Cuáles son los proyectos futuros de Conde Hermanos?

En términos de expansión seria intentar hacer entender al publico en general el valor de una guitarra de calidad. A muy largo plazo el hacer cambios en nuestros productos.

¿Y nuevos mercados?

Es que siempre estamos intentando localizar nuevos mercados, pero nuestro producto entendemos que es muy exclusivo y no admite todo tipo de mercado.

¿Cómo es el servicio de post venta?

Es extremadamente especial, exquisito, muy personalizado.

¿Cómo evalúan el crecimiento del mercado chino?

China es un país con una alta productividad. Sin embargo, en lo que se refiere a la calidad, entendemos que no nos afecta ya que su producción es totalmente diferente a la nuestra.

¿Creen que mejoró la calidad del producto chino?

No, no se produce con total calidad, ni mucho menos. Se produce gran cantidad, pero en lo referente a la guitarra no es comparable.

¿Que opinan sobre las ventas por Internet?

Entendemos que esta modalidad ha crecido. Sin embargo, nuestra posición en ventas por Internet es muy limitada. Al ser nuestra producción muy limitada no manejamos grandes volúmenes de ventas por Internet.

Pero es un canal importante…

Si, ha crecido, pero el tema de la guitarra al ser un producto muy personal el cliente prefiere probarla, tener un contacto físico con ella antes de comprar, aunque esto se esta debilitando ya que quien acude a una determinada marca ya sabe que tipo de producto le van a enviar.

Los productos exclusivos en alta

Aunque no existan números concretos en el segmento musical, diversos estudios de mercado mues­tran que la crisis afecta mucho menos a las empresas que ofrecen productos de alta gama, exclusivos, de marcas reconocidas o elabora­dos artesanalmente. El mejor esce­nario que comprueba esa tendencia se ve en las empresas que cotizan en bolsa. Solamente tres compañí­as, de las once que cubren los ana­listas de JP Morgan, cotizan en nú­meros rojos. La mejor performance en bolsa la tiene el fabricante in­glés de prendas de vestir Burberry, cuyos títulos se revalorizan un 87% desde enero del 2009. También han mostrado un excelente compor­tamiento los títulos de Christian Dior, que han subido un 27 % de enero a julio. Otra empresa exclusiva con fuerte presencia de marca es el fabricante italiano de zapatos de lujo Tod, propietario de las marcas de calzado Hogan y Tod o, las de ropa y chaquetas Fay, entre otras. Todos estos productos se venden en las tiendas mas exclusivas del mundo, lo que le ha permitido a su fabricante revalorizarse un 28% de enero a julio de este ano.

Comentarios
  Article "tagged" as:
  Categories:
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles