La exótica tienda de instrumentos Tununtunumba

La exótica tienda de instrumentos Tununtunumba
diciembre 23 11:26 2015

Instrumentos étnicos, diferentes y curiosos de todo el mundo pueden ser encontrados en la tienda Tununtunumba de Madrid, los cuales no sólo son usados para crear música tradicional sino también se emplean en musicoterapia y en pedagogía musical.

José Luis mostrando uno de los instrumentos curiosos

José Luis mostrando uno de los instrumentos curiosos

Tununtunumba abrió físicamente en 1994 como tienda de discos de músicas del mundo y nuevas músicas tras haber comenzado unos dos años antes funcionando por catálogo. Fue una idea de tres amigos que formaban parte de un grupo de percusión.

“Como la venta de discos por catálogo no iba del todo bien, propuse a mis compañeros abrir una tienda física. Mis socios no se animaron y abrí la tienda yo solo. El nombre es el de unas cataratas que hay en Perú y que uno de mis compañeros había visitado. Nos gustó porque sonaba a tambores”, comentó José Luis Escribano Sánchez, propietario. A los dos años de abrir en el domicilio original – que estaba situado en el jardín tropical de la estación de Atocha – se trasladaron a la dirección actual, en Santa María, 34. En este local, además de discos, comenzaron a vender instrumentos musicales del mundo. “Con el tiempo, por un lado, como todos sabemos, el mercado de los discos ha ido en declive, sin embargo, el de instrumentos, en nuestro caso, ha ido cada vez mejor, con lo cual la evolución natural de la tienda fue convertirse en una tienda de instrumentos tradicionales del mundo”, acotó José Luis.

Si bien la tienda no posee sucursales, aún continúan con la venta por Internet y desde su sede realizan envíos a cualquier parte del mundo, además de ofrecer servicio de reparación de instrumentos de percusión.

Raros en percusión, cuerda y viento

Raros en percusión, cuerda y viento

En búsqueda de instrumentos apropiados

La tienda trabaja con instrumentos étnicos o tradicionales, y también algunos que se utilizan en musicoterapia o en pedagogía musical, pero siempre tendiendo a buscar instrumentos atípicos que no se suelen encontrar en otras tiendas, lo cual los diferencia en España al no tener mucha competencia en este ramo. Pero la venta al por menor de este tipo de instrumentos no es tan fácil. Encontrar instrumentos musicales tan específicos ha sido una tarea de años, visto que no hay un mercado ya trazado para esta variedad. “Así que hemos tenido que ir buscando artesanos, fabricantes y distribuidores que estuviesen en este ámbito. A veces los hemos encontrado nosotros visitando ferias, por Internet y a través de los propios clientes que son los mejores informantes”, contó el dueño de la tienda de instrumentos poco comunes.

Como ejemplo de instrumentos extraños, nos presentó uno de India que se llama Shruti Box. Es una caja con lengüetas, tipo acordeón, pero sin teclas. Tiene una serie de tapitas que abren o cierran la entrada de aire, y un fuelle para dar aire. Abriendo la tapita – o tapitas – correspondientes suenan las notas que uno quiera manteniendo el flujo de aire con el fuelle.

Los latinos también presentes

Marcas brasileñas también presentes

Marcas brasileñas también presentes

Tununtunumba cuenta con proveedores de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Sólo en algunos casos trabajan con artesanos, pues les resulta más cómodo tener un proveedor que consiga una cierta variedad de instrumentos y sea él mismo quien los encargue a los constructores para su distribución. Ya desde América Latina, reciben algunos instrumentos desde Bolivia, Perú y Brasil. De este último país, trabajan con las marcas Contemporânea y Luen, como explica José Luis: “Trabajamos con los distribuidores en España, no con las marcas directamente. La percusión brasileña está teniendo ahora gran auge en España, pero hay mucha competencia con algunas tiendas especializadas en Europa”.

Vendiendo online desde 2006

Desde que comenzaron con la venta por Internet, muchas puertas se abrieron para esta particular tienda, haciendo posible un funcionamiento correcto del negocio. Tras varios años atrayendo clientes con lentitud antes de tener una página web propia, estar presentes en Internet ha hecho que todos los días Tununtunumba pueda hacer clientes nuevos y que, a lo largo de los años, su tienda ya tenga una amplia cartera de clientes, muchos de ellos habituales.
Además, para los clientes permite tener acceso fácilmente a la información de los productos, no sólo a nivel de características, sino también escuchar muestras de audio, video, etc.

Aún así, el dueño de la tienda destacó la importancia de tener una tienda física para que las personas puedan visitarlos y ver todos los instrumentos que están disponibles en la web. “Obviamente, si tienes la posibilidad de ver e incluso probar un instrumento, lo haces. Sólo lo compras por Internet si no tienes la posibilidad de hacerlo presencialmente. Así, tenemos clientes que conocen la tienda a través de Internet pero que, si pasan por algún motivo por Madrid, nos visitan y hacen su compra in situ”, concluyó José Luis.

“Ésta es una actividad vocacional en la que prima la pasión por los instrumentos y el simple hecho de habernos mantenido durante 21 años ya es un logro para nosotros. Sólo pedimos mantenernos así e ir haciendo poco a poco más clientes y buscando instrumentos curiosos o novedosos para ofrecer”.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles