Connect with us

Gestión

Todomúsica Neuquén apoya la educación

Published

on

PA Frente Local

Con casi 40 años de vida, la tienda que se encuentra en la ciudad capital de la provincia de Neuquén – oeste de Argentina – impulsa actividades culturales y educativas

PA Local 1

Amplia variedad de instrumentos y accesorios

Agustín Bonet, propietario de Todomúsica Neuquén, siempre ha estado vinculado al mundo de la música, sea cómo docente de música o, en sus inicios, como vendedor para la conocida Promúsica.
Fue en la época con esta última empresa que Agustín comenzó a viajar por Argentina para abrir tiendas minoristas, hasta que llegó a Neuquén, lugar por el cual se encantó y decidió mudarse con su familia a finales de los ’70.

“Lo primero que abrimos fueron disquerías ya que no queríamos ni podíamos competir directamente con Promúsica, hasta que éstos decidieron, por una razón de estrategia, retirarse de las ciudades pequeñas y de las cuales no eran propietarios de los locales y concentrarse en Córdoba, Santa Fe , Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires. Ahí encontré la oportunidad de desarrollar mi propio negocio de instrumentos, muy pequeño en un comienzo y en donde, luego de remodelaciones y ampliaciones varias a lo largo de casi 40 años, seguimos hasta la fecha”, contó.

Apoyo a la cultura

La tienda, desde su creación hasta la actualidad, ha crecido en superficie, en objetivos y, sobre todo,ha procurado un perfil amigable y de colaboración con la comunidad local. El modo de lograrlo es apoyando a instituciones oficiales o privadas para el desarrollo de la educación musical vía grandes descuentos, donaciones, clínicas y cursos. Todomúsica trabaja cercanamente con las respectivas autoridades para acercar las nuevas tendencias y lograr una actualización de los planes de estudio y las metas buscadas en cada lugar.

“Apoyamos fervientemente tanto a la orquesta sinfónica provincial, a la cual llamamos ‘La orquesta de todos los Neuquinos’, cómo también a las pequeñas orquestas y coros que se han ido formando en distintos municipios y barrios a través de los programas nacionales que en los últimos 10 años llevó a la increíble cifra de 180 orquestas y 180 coros en todo el territorio nacional. Resumiendo, nuestro foco está centrado en la educación, en el incentivo a la misma. Le debemos mucho a Yamaha y especialmente a su director, Roberto Moure, la conciencia de esta estrategia”, destacó Agustín.

Además, la tienda es miembro de una asociación sin fines de lucro llamada “Armonicus” desde hace 25 años, que se dedica a acercar a Neuquén lo mejor de los intérpretes internacionales que llegan a Buenos Aires. Cuentan con el apoyo de grandes empresas, sobre todo petroleras, lo cual les permite obsequiar entradas a todos aquellos interesados en concurrir, especialmente alumnos de música y aficionados.
Cada año realizan, con esta asociación, cantidad de conciertos con artistas internacionales y, con sus propios proveedores, clínicas y cursos, dando un total de más de 30 eventos anuales.

También tienen un programa tripartito con la escuela de música Yamaha para que cada mes una de las mejores profesoras de piano del país – que es Paula Peluso – viaje a Neuquén y, durante dos días, dicte master classes tanto a profesores como alumnos avanzados. “Llevamos tres años con este programa y estamos muy contentos”, resaltó.

Advertisement
El equipo: Guillermo, Sebastián, Antonio, Andrés y Lucas

El equipo: Guillermo, Sebastián, Antonio, Andrés y Lucas

Productos, sí

La tienda trabaja con todos los tipos de instrumentos, desde los más económicos hasta los superlativos, dando a los clientes diversas opciones según sus posibilidades económicas o el uso que le quiera dar. También venden equipos de sonido, sobre todo para bandas. Una buena porción de su clientela es representada por escuelas e iglesias, a quienes les brindan asesoramientocompleto.
El propietario de Todomúsica contó sobre las marcas con las que trabajan: “Esencialmente, nuestro corazón está con Yamaha. Tienen una filosofía y un accionar hacia el largo plazo que empatiza con nuestra visión.No es dificultoso encontrar puntos en común para desarrollar. Ambos concebimos que la venta viene sola. Por añadidura, porque enseñamos a usarlos, porque los instrumentos están bien hechos y porque la gente siente un respaldo total ante cualquier eventualidad”.

Pero también tienen excelente relación con otros distribuidores, como Promúsica y Todomúsica de Buenos Aires.“Creo yo fundamentalmente porque son empresas que han logrado estabilizar el tipo de distribución que llevan adelante, lo cual hace que haya un compromiso mayor entre la marca, el distribuidor y el líder. Promúsica, por ejemplo, con Roland, Bosse, LP, etc. y Todomúsica con Fender, Mapex, Pearl, entre otras”.

Respecto a las marcas nacionales, también les han dado apoyo – en algunos casos desde el principio – como con las guitarras Gracia, marca que ha estado creciendo mucho y con la cual tienen un intercambio permanente de información e ideas.

Servicio interno

Para Todomúsica Neuquén, el servicio más importante que le ofrecen al cliente es asegurarle calidad total. Por ejemplo, ningún instrumento o equipo que sea enviado fuera de la ciudad, sale de la tienda sin un exhaustivo examen. También cuentan con su propio departamento de servicio dentro de la tienda, con lo cual se esfuerzan por no demorar en la reparación.

Mientras esa reparación es realizada, la tienda presta instrumentos o equipos a los clientes en cuestión, sobre todo a los grupos que los necesiten para seguir en acción. Pero el servicio no se limita sólo a Neuquén, también venden a lo que se llama Patagonia Norte (las provincias de Neuquén, Río Negro, la Pampa y Chubut) y tienen una división que se especializa en ventas institucionales. Entre sus clientes, para nombrar sólo algunos, encontramos a Aeropuertos Argentina 2000, Ministerio de Educación de la Nación, Organización de los Estados Iberoamericanos, Legislatura de Neuquén, Instituto Universitario Patagónico de Artes, Gobierno de la Provincia de Neuquén e infinidad de organismos y municipalidades a lo largo y ancho del país (Incluyendo Capital y gran Buenos Aires).

“Creemos que el éxito de esta división se debe al profundo conocimiento de los productos que comercializamos y nuestra pasión pedagógica que lleva a muchos responsables finalmente a optar por las calidades correspondientes. Se dan cuenta que sabemos de lo hablamos y recomendamos”, finalizó Agustín.

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

Published

on

maikel ferias internacionales 1200x675

En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

Advertisement

A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

image
Continue Reading

Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

Published

on

madera pernambuco 1200x675

Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Advertisement

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

Advertisement

Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

Advertisement

*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

image
Continue Reading

Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

Published

on

daddario playback 1200x675

La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

Advertisement

A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

Advertisement
soundcheck
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

soundcheck