Tycoon Percussion

Tycoon Percussion
febrero 09 12:01 2008

No se engañe. “Taiwan no es Tailandia, tampoco es China”, ironiza el  presidente de Tycoon Percussion, Steve Yu sobre el estereotipo en que lo asiático, en general, es visto como chino. Steve tiene razón —  Tailandia es un país completamente diferente a China.

 

tycoon-percussion-founderUn universo aparte
Nuestra visita comenzó alrededor de las 10 de la mañana en la oficina que está al lado de la fábrica. La empresa es familiar, está presidida por Steve, y allí trabajan su esposa Jane y Quincy Yu. David Kelley, el lado norteamericano de la empresa, es la puerta de entrada de Tycoon a los Estados Unidos, y tiene en su currículum empresas como Sabian, Guitar Center. David ahora se dedica a cuidar de la Vicepresidencia de Tycoon y de otras marcas que gerencia desde su oficina.

La primera impresión que uno se lleva es el gusto que esa empresa tiene por lo que hace, así como su lucha por ser una compañía global, invirtiendo en la marca en América Latina o en los Estados Unidos. Desde el punto de vista de la producción, la fábrica tiene ingenieros y un staff de aproximadamente 150 personas. Nada de lujos ni grandes maquinarias rimbombantes, sino lo suficiente para sustentar la producción y mantener la calidad que el directorio de la empresa tanto busca para destacarse. A continuación la entrevista con Steve Yu y David Kelley.

Leer más

» ¿Steve, podrías contar un poco sobre  Tycoon?
Steve Yu: Yo creé Tycoon hace 25 años con el objetivo de hacerla una empresa de exportación de guitarras. Diez años atrás, comenzamos a producir instrumentos de percusión. Tuvieron bastante éxito y la empresa concentró toda su capacidad allí. Todavía fabricamos algunas guitarras, pero sólo para el mercado interno tailandés.

» ¿Cómo ven el proceso de globalización de Tycoon actualmente?
David Kelley: Para Tycoon, la globalización es un factor muy positivo. Primero porque tenemos buenos productos y capacidad para producir para cualquier parte del mundo. La empresa creó una gran cadena de distribución en Asia, en Europa, y aparte de nuestra propia oficina y cadena en América del Norte, también estamos en América del Sur.

»Hace algún tiempo, la empresa pasó a invertir directamente en su marca propia…
Steve: Claro que, para comenzar, iniciamos la producción para otras marcas como OEM. Aunque todavía lo hacemos, estamos invirtiendo en nuestra propia marca, en nuestro nombre.
David: Enfocamos toda la capacidad de la fábrica para construir el nombre Tycoon globalmente, ya que tenemos calidad para eso. Sabemos que ambos, tanto la fábrica como nuestra oficina en los Estados Unidos para América del Norte y, controlando también en América del Sur la distribución, las ventas y el marketing, podemos construir fuertemente nuestra base global.

congas_tycoon-percussion» ¿Sabiendo que marcas como Meinl, LP y Tycoon están en Tailandia, cuál es la gran diferencia que la producción de percusión se haga en ese país y no en China?
Steve: Es que la materia prima viene de la propia Tailandia. Todos los que trabajan con eso, saben que las congas están hechas con madera Siam Oak (roble de Siam). Ese tipo de madera es perfecta para hacer tambores, es durable y produce un sonido óptimo. Aparte de eso, tenemos fácil acceso a los cueros de búfalo, para las coberturas y herrajes. Otro motivo es que las personas de Tailandia son famosas por la calidad de sus trabajos manuales con madera.
David: Es importante saber que la fuente de los materiales usados se reforesta constantemente y produce una vasta fuente de materia prima. ión manual. China no tiene la misma habilidad, ni las materias primas correctas.

» ¿Qué podrían decir sobre el crecimiento de la empresa en los últimos cinco años?
Steve: Creo que en cinco años cambiamos mucho. Hoy tenemos más de 150 empleados y los consumidores creen más en Tycoon Percussion. En términos de cantidad, aumentamos nuestra línea de productos. Para tener una idea, en volumen, el año pasado fabricamos más de 20 mil pares de congas y más de 100 mil pares de bongós, y mucho más de las percusiones menores.
David: En términos de distribución, tenemos alrededor de 50 países en el mundo y  continuamos creciendo en el mercado norteamericano. Siempre tenemos que hablar de costo-beneficio — por casualidad, uno de los mejores distribuidores que tenemos, está en China, que trabaja con productos tailandeses en el mercado chino. Su crecimiento es extremamente alto y actúa sobre una vasta línea de productos. En ese país, nuestro producto es mucho más caro que las líneas de percusión chinas. Pero esas personas están dispuestas a pagar más para tener un producto de mejor calidad antes que comprar un producto hecho localmente.

tycoon-Percussion-Timeline_2014

Leer más de Tycoon Percussion

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles