Valook cumple 17 años en el mercado de iluminación chileno

Valook cumple 17 años en el mercado de iluminación chileno
mayo 24 12:29 2018

Casi dos décadas de experiencia han llevado a Valook a posicionarse como una de las empresas y distribuidoras de iluminación más importantes de Chile. Conózcala en esta nota

Iluminación Profesional Valook SA. es una empresa dedicada a la venta y asesoría de infraestructura para iluminación que nació en 2001. En marzo del corriente año, la compañía ha cumplido 17 años de trayectoria. “Esto sólo ha sido posible gracias al trabajo, pasión y confianza que nuestros clientes han depositado en Valook”, comentó Alejandro Cortez Frías, gerente de ventas y socio-director.

Valook

Personal capacitado agrega valor en Valook

Valook se caracteriza por ser una empresa seria y enfocada en el servicio al cliente. “Hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible, lo cual nos ha permitido ir creciendo paso a paso, buscando cada vez soluciones más profesionales para nuestros clientes y acercar nuevas tecnologías a nuestro mercado. Gracias a trabajo realizado, hemos podido adquirir representaciones de los fabricantes del mercado de iluminación de espectáculos más importantes del mundo”, agregó.

Cabe destacar que Chile mantiene tratados de libre comercio con China, Estados Unidos y la Unión Europea y esto hace que el mercado sea muy dinámico.

La estructura de la empresa

Valook, es una empresa familiar que fue fundada por Jéssica López y Alejandro Cortez, quienes encontraron la oportunidad de entregar productos profesionales, en un mercado muy poco desarrollado, que hasta ese momento no existían y los que habían eran inalcanzables debido a sus altos costos. En aquel momento es donde, y de acuerdo al conocimiento y feedback recibido de los clientes, deciden enfocase en su primer nicho de mercado, que fue el teatro. Posterior a eso, fueron ampliando rápidamente la gama de productos y gracias a su trabajo y conocimiento, hoy pueden cubrir cualquier necesidad que tenga un escenario en cuanto a iluminación se refiera, convirtiéndose en un referente en el país y en la región.

“Nuestra mirada siempre ha sido el mercado profesional, ayudando y cooperando con los clientes en su transición al crecimiento, por lo tanto trabajamos con una gama amplia de equipamiento, donde podemos destacar varias que nos han ayudado a posicionarnos en el mercado dando alternativas muy viables como por ejemplo: Global Truss que actualmente para nuestro mercado es Cosmic Truss, Antari Effects, Rosco, Fenix, Wireless Solution, ACME, ETC, CM Columbus McKinnon, Claypaky, y actualmente en el último año MA Lighting se ha incorporado a nuestra oferta para profesionales. En particular Claypaky y MA Lighting han crecido bastante en nuestro mercado, producto de un trabajo constante de un equipo altamente comprometido y amante de su trabajo”, explicó Alejandro.

Proyectos en carpeta

Además de la representación de marcas, la empresa también realiza proyectos. En el año 2009 fue incorporado el departamento de proyectos donde fue organizado un equipo de trabajo destinado a desarrollar proyectos de escenografía en iluminación para teatros, centros culturales, estudios de TV, todo esto en conjunto con técnicos de Valook para dar un servicio completo de venta de equipamiento, instalaciones y puestas en marcha.

Valook SA

A pesar de que los últimos años no han sido fáciles en la economía del país, que se vio afectada por diversos factores, tanto externos como internos, la empresa espera una interesante reactivación económica, junto con una gran cantidad de shows y festivales que se aproximan. “Es por eso que esperamos un alto nivel de exigencias en el desarrollo, técnica y equipamiento. Creemos que muchos clientes darán el paso en adquirir equipamiento profesional”, confirmó.

“Sorprendentemente los proyectos han ido en crecimiento lentamente y eso trae muy buenas noticias. Cada día tenemos más teatros y centros culturales en funcionamiento. Adicionalmente hemos sido testigos de un aumento de shows internacionales de manera significativa, lo que es muy bueno para nuestro mercado”.

Valook ciertamente ha trabajado en muchos proyectos. Uno de ellos ha sido la provisión del equipamiento para el Teatro Provincial de Curicó, ubicado a unos 200 Km al sur de Santiago, donde la experiencia adquirida fue muy importante para la empresa, además del equipamiento de primer nivel instalado, destacando como ejemplo la instalación de robotizados Claypaky Alpha 700.

La iluminación en Chile

Para interiorizarnos un poco sobre el mercado chileno, preguntamos sobre las demandas de los usuarios respecto a los sistemas de iluminación y Alejandro respondió: “Los usuarios demandan calidad a un precio justo, actualización de tecnologías y un buen soporte técnico, pero lo que más valora el cliente es el servicio y la confianza que Valook puede entregarles”.

Otro punto importante es mantener a los clientes actualizados sobre los nuevos productos y tecnologías, es especial de las marcas representadas por la empresa. Para eso, la empresa siempre comunica las novedades a través de los medios de comunicación formales que posee, como el sitio web, correo y RSS, para que los profesionales puedan suscribirse a los boletines o seguirlos en Facebook y mantenerse informados.

También realizan eventos regularmente donde se pueden conocer las novedades de la empresa, ya sean Open Days, workshops u otras actividades organizadas y comunicadas por RSS. “En este momento hay una demanda muy interesante de la línea Axcor de Claypaky y de la nueva línea de consolas de iluminación grandMa3 de Ma Lighting”, dijo Alejandro, destacando que, en líneas generales, la tecnología LED con todos sus atributos es lo que predomina actualmente.

Educación destacada

Como en todos los países latinos, la educación es un punto sensible en nuestra industria pero que ha ido creciendo en Chile. Cortez Frías cuenta: “La educación es muy importante y ésta es una pieza fundamental del modelo de negocios de Valook. Hemos sido pioneros en este aspecto, puesto que fuimos los primeros en el mercado nacional en utilizar el concepto ‘Trainer’. El Trainer es quien se dedica a estudiar y conocer en profundidad cada producto, entrega soporte técnico con capacitaciones y cursos específicos. Para los usuarios, que cada día son más exigentes, sobre todo a nivel técnico y profesional, la asistencia, soporte y capacitación van de la mano en Valook”.

“Estamos confiados que trabajar de manera responsable y respetuosa nos permitirá seguir creciendo, incorporando mayores servicios y con mayores herramientas para dar y mejorar nuestro servicio y atención a proyectos, como también a usuarios finales. Como hemos dicho anteriormente, creemos que la clave está en seguir explotando nuestro modelo de negocios, el cual está basado en entregar un servicio profesional a nuestros clientes”, concluyó.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles