Vender más y más caro

Vender más y más caro
marzo 08 16:43 2010

Vender más y más caro

EL consumidor está identificado, pero pertenece a uno de esos grupos de mercado que necesita fidelizar. Ellos gastan bastante…

Para iniciar esta nota, me gustaría dar mi definición de “Producto Premium”: se diferencia a simple vista por ser un producto de mejor calidad (materia prima, terminación y tecnología), de mayor valor agregado e invariablemente con personalidad propia, con una gran historia y tradición detrás de su marca. Son productos innovadores, que harán historia y serán usados por iconos sociales más allá del tiempo que perdure en la mente de los consumidores como sinónimo de calidad.

Sólo para ilustrar, una vez, cuando participaba en un entrenamiento en Estados Unidos, escuché algo muy interesante sobre el concepto creado en torno a las marcas que se convertirán en sueños: Qué es Disneylandia? –pregunto el conferencista. Alguien en la platea respondió lo obvio : “Un parque de diversiones”. “No!!!  Disneylandia es EL LUGAR MÁS FELIZ DEL MUNDO” – afirmó.

Bien, así como Harley-Davidson no vende motos, sino “Libertad y Estilo de Vida”, y  Mc Donald´s no es un restaurante, sino un lugar donde los niños se van a divertir fingiendo que van a comer, siguen 10 consejos valiosos sobre cómo vender “Productos Premium” (esté preparado para deshacerse de algunos preconceptos y temores y note que todas las ideas están muy relacionadas).

1. Identifique y fidelice a los clientes VIP. Son pocos, pero gastan muchos, por lo tanto, no pierda la oportunidad cuando atienda uno de ellos. Conviértalo en su cliente fiel, use su famosa “agenda telefónica”. De forma conveniente entre en contacto, envíe un e-mail avisando la llegada de un producto acorde al perfil del cliente. Ofrezca un brindis en su aniversario, invítelo a un workshop en su tienda.

2. Ofrezca el mejor producto del mostrador, después sugiera productos más económicos y el cliente lo solicita. Nadie se ofende si creen que tiene más dinero del que tiene.

3. Entienda la marca y venda un concepto, no venda solamente el producto en sí. Valorice la relación de status y de estilo de vida que acompañan a la marca.

4. Infórmese sobre el producto, solicite entrenamiento de sus fabricantes. Los entrenamientos producen un efecto fantástico en el equipo y, consecuentemente, en sus ventas.

5. “Entusiásmese” y contagie a su equipo.  Garantiza ventas de mayor valor agregado y aumenta sus ganancias. Ud.  solo tiene que obtener ganancias vendiendo productos de mejor calidad y de mayor valor agregado (mejor comisión promedio por facturación): mayor satisfacción del cliente.

6. No decida por su bolsillo, no tiene derecho a elegir en lugar de su cliente. NO venda solo aquello que Ud. puede comprar. Lo que le resulta “superfluo” o inalcanzable puede ser una prioridad para el consumidor.

7. Nunca subestime el poder de compra de su cliente, muchas veces el cliente más humilde puede tener un gusto muy refinado por productos de su tienda, aunque no use relojes o ropas caras. Ofrezca los productos Premium y sorpréndase.

8. No construya  “falsos muros”: “ Si ofrezco un producto caro puedo perder la venta?”. Este es un buen ejemplo de Falsos Muros. No cree obstáculos, pierda el miedo al “No”.

9. Ejemplifique, acceda a internet (los consumidores de productos Premium en general saben mucho sobre lo que buscan), muestre fotos de guitarristas que usan ésa guitarra o del cantante que usa ése micrófono, de los productores o ingenieros que utilizan aquella mesa de sonido. Tenga catálogos, revistas especializadas y DVDs a mano. Muchos fabricantes producen “tours” virtuales en DVD de sus instalaciones.

10. Apasiónese por el producto junto con su cliente, viva el momento de la venta como si Ud. mismo estuviese adquiriendo “aquella maravilla”. Transforme este momento en algo mágico para su cliente.

Luiz Sacoman nació músico, creció como vendedor y, a los 40 años, ejerce el cargo de Gerente Comercial de Royal Music. Ocupa ese puesto desde hace 15 años, pero aún continúa siendo “un vendedor”.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles