135 años de guitarras y baterías Gretsch

Published

on

A lo largo de la historia sus instrumentos han sido usados por reconocidos músicos de todo el mundo. Todo comenzó en un pequeño negocio en Brooklyn y se convirtió en un gran emprendimiento familiar

Advertisement

The Gretsch Company fue fundada en 1883 cuando un inmigrante alemán llamado Friedrich Gretsch abrió una pequeña tienda de instrumentos musicales en Brooklyn, Nueva York. Cuando Friedrich falleció repentinamente en 1895, su hijo de 15 años, Fred Gretsch Sr., se encargó de la compañía. Inicialmente contaba con la ayuda de su madre, Rosa. Ya al entrar al siglo XX, el joven Fred había expandido el negocio considerablemente. En 1916 construyó un edificio de 10 pisos en la calle Broadway #60, en la sección Williamsburg de Brooklyn. Aunque la fábrica ya no se encuentra en operación, el edificio permanece allí como un ícono del vecindario, y un vínculo continuo entre la familia Gretsch y sus raíces con Brooklyn.

“Somos uno de los pocos fabricantes de instrumentos musicales que quedan que aún es un emprendimiento familiar”, dijo el actual presidente, Fred W. Gretsch. “Soy la cuarta generación y me pone feliz tener a la quinta y sexta generación de miembros de la familia trabajando también en la empresa que mi bisabuelo comenzó en 1883. Él estaría orgulloso de saber que su gen empresarial continúa usando de generación a generación”.

Fred Gretsch es el hijo de William Walter “Bill” Gretsch y el sobrino de Fred Gretsch Jr. Comenzó a trabajar en el negocio familiar en la década de 1960, y ya desde joven ansiaba tomar su lugar como la cuarta generación en dirigir la compañía Gretsch. Pero en 1967, en medio de grandes cambios en la industria, el tío de Fred vendió la operación Gretsch a Baldwin Piano Company.

Ida y vuelta

Gretsch aniversario

Luego de la venta, Fred continuó trabajando para la empresa, mudándose de Brooklyn a las afueras de Chicago. Tiempo después, él fundó su propia compañía como mayorista de instrumentos musicales, pero juró que algún día lograría que Gretsch volviera a ser un negocio familiar. Ese juramento fue cumplido finalmente en 1985, cuando compró logró traer a la empresa nuevamente para la familia, la única vez en la historia de la industria musical que esto fue hecho.

A lo largo del camino, Fred contó con la asociación de su esposa, Dinah, una gran empresaria que hoy actúa como CFO en The Gretsch Company. Ella también supervisa las iniciativas filantrópicas y educativas a las que la familia Gretsch da apoyo, incluyendo la Fundación Gretsch, la Fundación Mrs. G’s Music, y las becas y financiación de espacios en escuelas de todo Estados Unidos.

Dinah comentó sobre el aniversario: “Como ya ocurrió en otros aniversario importantes en el pasado, estos 135 años traerán muchos modos divertidos de celebrar nuestra familia, nuestra historia, nuestras relaciones, y el orgullo que tenemos de estar en la industria durante tanto tiempo”.

Advertisement

Comentando sobre la continuidad de la familia Gretsch, Fred exclamó: “Cuando unes todo, te das cuenta que son realmente muchos años, en los que la compañía fue guiada por una serie de líderes excepcionales comenzando con mu bisabuelo Friedrich. Mi abuelo, Fred Sr., estuvo 40 años en el negocio. Mi tío, Fred Jr., estuvo 49 años en el negocio, y ahora estoy yo con 53 años, mi esposa Dinah con 39, y nuestra hija Lena que ya lleva 24”.

Dinah agregó: “Cuando me preguntan cuál es el aspecto más importante de la conexión de la familia Gretsch con la industria, siempre digo que Fred y yo tenemos pasión, orgullo y persistencia. Tenemos tanta pasión por el negocio y estamos tan orgullosos del mismo. Pero quizás la persistencia sea la clave, porque sabemos que siempre tenemos que ser los mejores, y nadie nunca nos puede decir que no podemos hacer algo. Como ejemplo, observen el sueño de Fred de querer comprar la empresa Gretsch otra vez de las manos de Baldwin. Fue su persistencia en lograr ese sueño que finalmente pudo hacerlo realidad”.

Las celebraciones por el 135º aniversario comenzaron en enero con la participación de Gretsch Guitar y Gretsch Drum en la feria NAMM Show 2018 en Anaheim, California. Además de lanzar productos de aniversario como la batería y snare Limited Edition Gretsch 135th Anniversary y las guitarras G6118T-135 LTD 135th Anniversary y G5420TG Electromatic 135th Anniversary LTD, la empresa realizará eventos para sus fans en todo el mundo y se esperan más noticias a lo largo del año.

Seleccionado

Salir de la versión móvil