3 consejos para crear tu negocio online sin endeudarte

Published

on

¿Crees que sólo serás plenamente feliz en el trabajo cuando tengas tu propio negocio? Tal vez emprender no signifique apenas tener una buena fuente de ingresos e independencia financiera

Advertisement

*Por Alan Pakes
Emprendedor, experto en marketing digital y fundador del Congreso Nacional de Emprendedores Digitales. www.conaed.com.br

Significa también perseguir los sueños, tener realización profesional. Pero ¿qué te ha impedido seguir ese camino hasta ahora?

Puede haber sido la falta de dinero para invertir, un mercado consumidor pequeño, competencia muy alta, etc. Hoy en día, sin embargo, Internet trae la oportunidad de comenzar un negocio online de cero, con poco dinero y sin crear deudas astronómicas, que es justamente lo que asusta a la mayoría de las personas que desea emprender.

Aunque un negocio online no demande grandes sumas para iniciar y tener éxito, obviamente la jornada ardua por la cual todos los emprendedores necesitan pasar es la misma. Pero, claro, si tienes la habilidad de emprender en las venas, debes saber que un negocio online o no depende mucho más de inteligencia, perseverancia y dedicación de que de grandes cantidades de dinero.

Si sabes muy poco sobre cómo crear un negocio online, preparamos tres consejos que vana ayudarte a andar por el camino correcto y, aún mejor, no endeudarte. 

1. Mantén tu empleo actual
Parece extraño decir esto, pero, si estás planeando comenzar cualquier tipo de negocio, principalmente uno online, puedes usar tu tiempo libre para comenzar a desarrollar tus productos y hacer tu planificación.

Advertisement

No necesitas salir de tu empleo actual para hacerlo, principalmente si tienes cuentas fijas para pagar, como automóvil y alquiler. Claro, tendrás que trabajar mucho más y tendrás mucho menos tiempo para dedicar al ocio y a tu familia, pero ésa es una situación temporaria.

A medida que tu negocio comience a despegar, podrás comenzar a desvincularte gradualmente de tu empleo. De ser posible, podrás hacer la transición de empleado de tiempo integral a consultor, o trabajar sólo media jornada. Ya, en determinado momento, cuando las cosas estén realmente sólidas, tendrás que salir de la empresa donde trabajas para dedicarte enteramente a tu negocio, pero ése es un cambio gradual.

Además, si tienes el salario garantizado a fin de mes, puedes cubrir algunos costos iniciales, que por más que no sean muchos y que no necesites pagar en el momento, no dejan de ser costos.
Lo bueno de comenzar un negocio online es que puedes usar la versión trial durante un cierto período de la mayor parte de los software que necesitas. Entonces, si consigues extraer lo mejor de esas herramientas, ya conseguirás hacer algún dinero inclusive antes de necesitar adherirte a la versión paga, lo que irá a cubrir buena parte o incluso todos los costos que tendrás con herramientas al inicio.
Las cosas en Internet no son gratis, pero mantener tu negocio online demanda un costo considerablemente menor y, así, un lucro mucho más rápido y mayor.

2. Pruebatus ideas
Nada mejor que tener seguridad de lo que se está haciendo. En cualquier tipo de negocio, la planificación, la investigación y la preparación son de vital importancia y pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Entonces, antes que nada, es esencial probar tus ideas para tener la seguridad de que ellas son, de hecho, viables. Un consejo es hacer una investigación de opinión con tus potenciales clientes y saber qué ellos esperan del producto que estás desarrollando, cuánto estarían dispuestos a pagar por el mismo, etc.
En caso de que estés desarrollando un info producto, como un e-book, un entrenamiento o video-clases, también puedes enviar la introducción o el primer capítulo a personas que se interesarían en el producto y pedir un feedback.

Advertisement

Ten cuidado, sin embargo, con las personas que están íntimamente vinculadas a ti, como amigos cercanos, conjugue, padres, hermanos, etc. En caso de que envíes esa muestra a ellos, certifícate de que ellos no sepan, por lo menos al inicio, que se trata de tu producto. Eso porque la evaluación delos mismos puede ser un poco tendenciosa y puedes terminar dejando pasar algunos errores.

3. ¡Divulga!
La mejor forma de ser conocido es divulgando tu negocio. Si no eres encontrado, las personas jamás comprarán tu producto, pues no te conocen. Eso significa lucro menor y una gran probabilidad de no cubrir los costos iniciales.

Claro, no necesitas tener grandes sumas para anunciar en TV. La ventaja del negocio digital es que puedes invertir muy poco y tener un buen retorno con campañas en las redes sociales. Crea una cuenta en Facebook, en Twitter y donde más quieras — y crea contenido de calidad para divulgar allí.
También puedes crear un blog y publicar contenido original y de calidad con temas relacionados a tu producto y usar las redes sociales para promoverlos.

No te olvides, además, de invertir en SEO y usar las herramientas que Google tiene disponibles para encontrar las palabras clave de acuerdo con lo que tu público escribe en sus búsquedas.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil