Gestión

5 consejos para que tu stock no quede parado

Published

on

Especialista enumera pasos importantes para evitar problemas y que tu stock no quede parado.

Advertisement

La falta de stock es un dolor para muchas empresas. Esta pérdida ocurre porque la gestión de los recursos requiere cuidado y mucha estrategia. Para una tienda o comercio, no hay nada peor que tener demasiados artículos parados o tener que parar las ventas por falta de mercancía.

Muchos negocios enfocan sus actividades en la captación de nuevos clientes, olvidando que mantener las ventas también depende de una buena gestión del inventario. Con esta estrategia pueden surgir algunas consecuencias negativas, como el exceso de bienes e incluso la ausencia de los mismos.

Esto crea una situación desagradable para el cliente, que puede comprometer totalmente su experiencia de compra al comprar o reservar un producto y solo más tarde descubrir que está agotado. Igualmente frustrante es tener la necesidad de comprar un artículo pero lleva mucho tiempo reabastecer la tienda.

El miedo a la indisponibilidad de los bienes o a la falta de stock puede hacer que el gerente invierta en exceso en la compra de artículos que pueden estar estancados en el inventario.

Por ello, es muy importante que en los casos en los que el stock esté parado durante mucho tiempo o falten los productos que buscan los consumidores, que el control sea aún más riguroso. Esto es para que se adopten las medidas oportunas en el momento oportuno, con el fin de realizar un abastecimiento inteligente del stock, prediciendo y anticipándose a las problemas o ayudándote a liquidar los productos parados.

Advertisement

Con eso en mente, Cleison Dará, analista de marketing de Gofind, una empresa de inteligencia de datos que digitaliza el inventario minorista de forma rápida y sencilla, enumera algunos consejos para no dejar que el stock quede parado. Mira más a continuación.

1- Promociones

Pon a la venta productos de baja rotación, ofreciendo precios diferenciados que capten la atención del público. Sin embargo, ten cuidado de no comprometer tu rentabilidad. Disminuye el margen de utilidad, pero no tengas pérdida en la operación, esto se puede realizar a partir de un análisis detallado de costos y gastos.

2- Acuerdo con proveedores

Algunos proveedores aceptan el intercambio de productos, lo que puede posibilitar el intercambio de stock parado por bienes que se pueden agregar a nuevas campañas.

3- Promociones combinadas

La combinación de dos o más productos a precios interesantes llama mucho la atención del consumidor.

4- Salida

Otra forma de vender tu stock parado es crear un punto de venta, es decir, la separación y venta de productos con baja rotación separados en una categoría con precios más bajos, donde los productos se venden a precios más bajos de lo habitual.

Advertisement

5- Suministro inteligente

La forma más inteligente de controlar tu inventario es tomar decisiones basadas en datos, es decir, controlar tu inventario y realizar pedidos solo cuando sea necesario. Y aún mejor, saber exactamente qué producto comprar, en función de la demanda del consumidor local.

Hoy existen tecnologías que miden y controlan la disponibilidad de productos en stock automáticamente, integrando datos con marcas y distribuidores que pueden ayudar a los minoristas a seleccionar la mejor combinación de productos para su audiencia y región.

Controlar el stock inactivo o realizar un suministro inteligente es fundamental para mantener la salud y la rentabilidad del negocio. Además, toda la cadena de suministro se vuelve más rentable y lucrativa, logrando un mayor retorno de tus inversiones (ROI).

Asegurar que las estrategias sean bien ejecutadas, por profesionales especializados y haciendo uso de las tecnologías disponibles para optimizar sus funciones, garantiza un mayor control y previsibilidad de los resultados alcanzados. Esto también evita futuros problemas y evita cuellos de botella que podrían interrumpir tu negocio.

Además, asegurar la disponibilidad de los productos que el consumidor busca ayuda a la empresa a vender más y lograr mejores resultados. Optimiza la experiencia de quienes buscan productos en línea o fuera de línea. Por ello, invierte tiempo, esfuerzo y recursos en la implementación de procesos, planificación estratégica, control y análisis de indicadores. Esto hará que la empresa alcance la excelencia, independientemente del segmento.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil