Gestión

5 gatillos para vender más en las redes sociales 

Published

on

Presentes en muchas estrategias de marketing digital, los gatillos mentales son métodos excelentes para aumentar el número de ventas en las redes sociales. Mira aquí algunos consejos para usarlos.

Advertisement

Muchas de las decisiones que tomamos a diario no están pensadas de antemano, realizamos acciones cotidianas en piloto automático. Este efecto es provocado por nuestro subconsciente de forma involuntaria, en la que no necesitamos pensar mucho para hacer algo.

Es para romper estos patrones de pensamiento que existen los gatillos mentales. Es decir, frases y palabras que activan este lado “impulsivo” y utilizan los agentes internos del cerebro provocando una reacción y sacándonos de la zona de confort.

Esta técnica es muy utilizada en estrategias de marketing digital como forma de persuasión y para generar resultados. Una encuesta realizada por All iN en asociación con Etus y Opinion Box revela que el 74% de los brasileños usan las redes sociales para comprar, lo que aumenta aún más la efectividad de los gatillos mentales.

Marília Dovigues, jefa de marketing de Etus, una empresa de gestión de redes sociales y unidad de negocio del Grupo Locaweb, ha enumerado a continuación algunos gatillos y consejos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Míralos.

1-Prueba social

Advertisement

¿Conoces a esa persona que aún no consume tu producto? Esta técnica se puede utilizar con ella, aportando opiniones de quienes ya han comprado y están utilizando el servicio, esto se hace a través de testimonios, videos, prints, menciones, etc. “Otro sentimiento que puede provocar la prueba social es el de pertenencia, es decir, dejar a la persona fuera de la situación para que desee ser parte de un determinado grupo que ya usa o tiene este item. Los seres humanos sienten la necesidad de “pertenecer”, ser parte de algo, por lo tanto, esta estrategia es muy efectiva”, explica Marília.

2-Escasez

“Compre ahora o lo perderá”, “Unidades limitadas”, “Quedan pocos”, estos eslóganes se utilizan a menudo para indicar la escasez de algún producto o servicio. Para un usuario que aún no está completamente convencido de comprar un producto en particular, viendo la posibilidad de que se le acabe, el miedo puede tener un impacto de acción inmediato.

“Aquí, ten cuidado de no usarlo con demasiada frecuencia. Si lo aplicas por cualquier motivo, puede implicar que tu producto no tiene tanto valor”, completa la jefe de marketing de Etus.

3-Autoridad

Advertisement

Cuando el público ve que una determinada marca o persona influye mucho en un tema, es más fácil convencer y revertir la compra. Ser relevante en el entorno digital es el resultado de un buen contenido y un trabajo a largo plazo. Vale la pena la inversión y el cuidado adicional en la producción de tu contenido.

4-Urgencia

Muy similar a la escasez, pero tiende a ser más agresiva. Un buen ejemplo de esta práctica son los antiguos sitios de compra colectiva donde las promociones estaban limitadas por personas y horarios. El gatillo de urgencia tiene como principal objetivo impulsar la compra inmediata, en la que el consumidor decide comprar algo en cuanto mira la oferta. La idea es decidir sin pensar, un acto que nace de la sensación de apresurarse a adquirir algo.

Para aplicar la técnica, simplemente usa frases como: “últimas horas”, “es ahora o nunca”, “debes decidir ahora”.

5-Dolor

Advertisement

Finalmente, el gatillo que surge de la idea de que todo ser humano quiere evitar el ‘dolor’, es decir, un malestar mental o una situación que necesita ser resuelta. “Para esto, es necesario contar una historia corta. La narrativa (o storytelling) debe abordar una determinada situación de tu audiencia, trayendo consejos para solucionarla, ofreciendo tu servicio o producto. Esto genera una identificación y, luego de leer el contenido, el consumidor se sentirá seguro y confiado en que realmente resolverá su problema”, dice Marília. “Para que esta información funcione, es esencial conocer a el perfil de la persona”, concluye.

Seleccionado

Salir de la versión móvil