Iluminación
Shows de Bad Bunny llevan iluminación de Elation
Diseñador Travis Shirley especificó nuevas luces Proteus Rayzor Blade de Elation para la gira mundial “Hottest Tour” de Bad Bunny.
Bad Bunny disfrutó de una celebrada gira con entradas agotadas a principios de este año y actualmente está repitiendo el éxito, esta vez en estadios de América del Norte y del Sur en su “World’s Hottest Tour”.
El diseñador de producción/espectáculo de la gira es Travis Shirley, que está utilizando la nueva luz lineal Proteus Rayzor Blade de Elation Professional como un caballo de batalla de efectos en el espectáculo. Con su último álbum “Un Verano Sin Ti” batiendo récords, la venta de boletos para la gira se ha disparado con la superestrella puertorriqueña agotándose en EEUU. La etapa latinoamericana comenzó en octubre.
Shirley trabajó por primera vez con Bad Bunny en diciembre pasado en dos espectáculos triunfales en Puerto Rico. Después de ese éxito, se alistó para comenzar el trabajo de diseño para el “World’s Hottest Tour”, un viaje ambicioso por las Américas que se lanzó el 5 de agosto en Orlando. El proveedor de iluminación para la gira es Christie Lites.
Pensamiento creativo
Optando por un diseño escénico clásico, Shirley decidió mover las pantallas de LED hacia los lados y usar las trusses que soportan esas pantallas como elementos de decoración. De ese modo, las cuatro estructuras de techo quedaron en el medio del escenario en frente del borde, iluminadas con Proteus Rayzor Blade colgados verticalmente.
La iluminación utilitaria adornó el escenario superior y los lados del escenario para la luz lateral y principal sobre el escenario, la banda y los bailarines, mientras que en el lado inferior del escenario, una armadura vertical del largo de los postes, aproximadamente 70 pies, estaba revestida con Proteus Rayzor Blade. “Cada truss tenía dos filas de Rayzor mirando hacia la multitud, lo que realmente vistió esos cuatro postes y ayudó a iluminar y electrizar la atmósfera. La cantidad extrema de caballos de fuerza en una línea lineal completa probablemente no se haya hecho antes de esta magnitud”. Shirley usa 120 de las versiones de un metro de largo de Proteus Rayzor Blade en el show.
Marcando la costa con Smarty
El diseño de Shirley se basó en el arte playero del más reciente álbum de Bad Bunny, y eso se notó en los elementos creativos que el diseñador colocó en el borde del escenario, transformando el borde plano en la costa oeste de Puerto Rico.
“Sabía que necesitaba acentuar el borde personalizado del escenario”, dice Shirley, “así que coloqué un montón de aparatos Proteus Smarty Hybrid en un estante personalizado en la parte inferior del escenario, lo que realmente ayuda a presumir y mostrar que esa parte no es un borde plano tradicional sino es literalmente la curvatura de la costa oeste de Puerto Rico”. Las cabezas móviles híbridas se utilizan principalmente en modo beam para barrer a la audiencia o apuntan directamente hacia arriba para mostrar la forma única del escenario costero. En ocasiones, se introduce un prisma y voltea las lámparas hacia atrás para iluminar el frente de las islas.
La gira de primavera de Bad Bunny fue un gran éxito, vendiendo 575.000 entradas. Su actual “World’s Hottest Tour” ya ha superado ese número con fechas programadas hasta diciembre. La etapa estadounidense concluyó el 1 de octubre después de dos espectáculos en el SoFi Stadium de Los Ángeles. La etapa latinoamericana comenzó el 21 de octubre en República Dominicana.
- Diseñador de producción/show designer: Travis Shirley
- Diseñador de iluminación asociado, programador jefe: Chris Smith
- Directores de iluminación: Krizia Velez & Menga Cruz
- Fotos de Todd Kaplan