Cómo hacer una planificación de ventas eficiente

Published

on

Este nuevo año puede presentar grandes posibilidades de crecimiento. ¿Estás listo para más ventas?

Advertisement

El año 2017 fue marcado por una ligera reanudación en la economía de algunos países y, consecuentemente, en las ventas. Pero, ¿será que tú, gestor, estás preparado para vender más? Hacer la planificación de todo el año es fundamental, teniendo en cuenta todas las estrategias y tácticas – sí, ellas tienen significados diferentes: la estrategia muestra la posición actual y traza la trayectoria para llegar a la posición deseada; ya la táctica es la implementación de esa estrategia, es poner en práctica las acciones predefinidas. Mientras que la estrategia es abstracta y basada en objetivos a largo plazo, la táctica es concreta y basada en el descubrimiento de las mejores acciones inmediatas.

Manos en la masa

Para definir el plan, y sacarlo del papel, es necesario reservar un tiempo para estudiar tu negocio, para evaluar el potencial de cada propuesta, para conocer el perfil de tus clientes, para identificar las oportunidades y los errores.

Revisa algunas acciones fundamentales para potenciar tus ventas este año:

1. Define objetivos: Para planificar las actitudes que se toman durante el año, determina lo que deseas alcanzar. Es imposible optar por una táctica sin tener un norte para seguir. Por ejemplo, busca aumentar la cartera de clientes, con el fin de mejorar las ventas y expandir tu networking.
2. Aprende a analizar: Después de definir cuáles son las metas, es importante analizar si lo que se está haciendo actualmente es eficiente. Si la respuesta es “no” o “no suficiente”, es hora de cambiar las tácticas de ventas. El vendedor que no puede realizar una negociación de forma asertiva, por ejemplo, debe invertir en la cantidad de contactos realizados.
3. Estudia el mercado y la clientela: El vendedor debe conocer bien su sector y los responsables de la toma de decisión. Esto ayuda a ver los problemas y ofrecer las soluciones correctas, pero requiere que el profesional reserve un tiempo para el estudio y la planificación.
4. Puesta en práctica: Después de la fase de análisis, existen las acciones tácticas. Evaluar qué actitudes se tomarán, por qué razón y qué es necesario hacer para alcanzar los objetivos propuestos. Para aumentar la recaudación promedio, por ejemplo, una estrategia es estimular al equipo de ventas con talleres y comisiones diferenciadas, con el objetivo de ofrecer a los profesionales nuevas técnicas de abordaje y aún mantenerlos concentrados.
5. Estipula plazos: Para el período táctico, haz cronogramas con los pasos que deberán ser dados dentro del período estipulado. Disponer de toda la planificación en un documento permite tener una noción de prioridades y urgencias.

¡Monta tu plan táctico de ventas y buenos negocios!

Advertisement

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil