Como se crea una marca fuerte

Como se crea una  marca fuerte
abril 03 12:06 2007

Su marca es su tarjeta de presentación. Haga de ella la mejor, conquistando la confianza de su consumidor, creando una relación basada en la fidelidad y el compromiso


La gente tiene su marca. Una marca personal basada en su forma de hablar, de vestirse, de comportarse, en fin, todo influye: el auto que usa, su apariencia, su postura, los lugares que frecuenta, sin mencionar su humor, inteligencia, cultura, etc.  


¿Cómo cree que el mundo lo percibe? ¿Como un ejecutivo moderno, innovador, dinámico o como alguien cómodo, simple y mero actor secundario? En un mundo altamente competitivo es necesario construir una marca personal adecuada y fuerte, ya que su forma de ser puede abrir o cerrar puertas.
La imagen personal no sigue exactamente un patrón, depende mucho de la profesión, tanto así que se hace fácil identificar ciertas categorías, sobre todo aquellas relacionadas con las artes.  Reconocer un músico, o un publicista, por ejemplo, no es tarea difícil. De cualquier forma, incluso siendo  informal y despojado, debe existir cierto grado de preocupación para que la persona no cargue con una imagen poco exitosa. Es común encontrar personas que no tienen marca personal alguna, que se esconden tras la empresa para la cual trabajan.  Tanto que, cuando se desvinculan de esa empresa,  su imagen no es más la misma, simplemente estaban tomando prestado el prestigio de la empresa que representaban.
 
Y su producto ¿que imagen da?
La primera preocupación de las empresas al lanzar un producto es la creación de la marca, un nombre para ser difundido que sea fuerte, fonético, impactante. Crear un nombre es una licencia de la casa que generalmente se transfiere a las agencias de publicidad con la recomendación de buscar una marca que sea fácil de memorizar y capaz de abrir puertas a grandes negocios. En fin: esperan algo mágico, genial, soberbio. Esto simplemente no existe. No hay una marca genial en sí misma, capaz de vender todo porque no existen las palabras mágicas. Ninguna marca va a hacer a sus ventas explotar.


Es el esfuerzo institucional el que confiere prestigio a la marca, es una postura activa y la inversión hecha lo que realza y proyecta su marca en el mercado. Así, tomando como ejemplo su marca personal, ¿cómo percibe el mercado su producto? ¿Es fuerte, dinámico, confiable? Tiene calidad o se trata de un producto cuya decisión de compra se hace debido al precio o las ventajas que ofrece a los revendedores y a los dueños de tiendas?
Una marca de prestigio es un símbolo eficiente que abre puertas y transmite al consumidor, de modo pragmático, las ventajas del producto. Al percibir la importancia de la marca, el consumidor va a estar abierto, sin bloqueos y, seguramente va a preferirla a las demás. Tener una marca fuerte significa mayores ganancias, menor esfuerzo para colocarla en el mercado.
 
¿Como hacer que una marca sea fuerte?
Se puede decir  que el mayor patrimonio de una empresa  es su marca, pero hacer que se destaque no es nada fácil. La preocupación comienza desde la marca gráfica: tiene que ser legible, agradable, fácil de comunicar y también tiene que resistir las más variadas pruebas de ampliación, reducción, negativo y campos de aplicación.


Hay empresarios que, enfocados solamente en la estética, crean marcas gráficas muy rebuscadas que, simplemente no pueden ser reproducidas en una tarjeta de presentación o en un ícono en Internet, por ejemplo. Sin hablar de aquellos que se entregan a la tarea de crear una marca vía “un sobrino que tiene talento para el diseño”. El resultado es, por lo general, desastroso.
Darle prestigio a la marca es lo principal. Una de las formas instituidas de hacerlo es asociarse a la imagen de alguien prestigioso. Así, es común ver en la televisión, a determinado artista avalando productos y servicios. También en el mercado de la música se usa la imagen de músicos para vender instrumentos y equipamientos. No se puede dudar de la eficiencia de ese artificio, pero no es el único. Hay un sinnúmero de métodos, desde la apariencia de sus representantes, hasta los layouts de anuncios, esfuerzos promocionales, etc. Sin hablar de que el producto debe corresponder a las expectativas del consumidor en lo que se refiere a la calidad en relación a su costo/beneficio.
Otras acciones igualmente importantes no deben dejarse de lado. Aunque de efecto a largo plazo, las acciones que involucran a la marca en un clima de simpatía por estar vinculada a eventos culturales y comunitarios, por ejemplo, hacen mucho bien a la imagen de la marca.


¿Cuanto vale una marca?
Usted debe saber, por ejemplo, que las marcas de grife llegan a un precio de 2 mil por ciento por encima del costo y son competidas. Esto es un hecho, pero se sabe que las razones que llevan a las personas a tener confianza en una marca son muy diversas. Sin duda la gente está influenciada por la publicidad y por otros motivos, que incluyen hasta el pasado histórico de la empresa. Hacer que el consumidor crea que esa marca es inmortal, es una necesidad.


La confianza es un factor esencial. La publicidad da notoriedad a la marca y, científicamente utilizada, puede sacar a cualquiera del anonimato y volverla notoria. También es necesario destacar que se precisa mucho cuidado, talento y trabajo para que la empresa que detenta la marca de éxito sepa renovar siempre el impacto de su comunicación de modo tal que la marca soporte el éxito alcanzado.


5 pasos para fortalecer su marca
– Pregúntese: “¿Qué puedo hacer para transformar mi negocio en algo más atrayente y que me permita conseguir clientes lucrativos a largo plazo?”. La respuesta podrá traer ideas importantes.


– Observe los cambios en su medio, no quede preso de una visión cerrada, de oficina, del mundo. Pocos empresarios se toman el tiempo para “salir fuera de su mundo”, mirar que pasa a la vuelta y reflexionar acerca de como esos cambios afectan su negocio. 


– Construya su marca desde adentro hacia afuera. Es decir, no solamente haga publicidad y/o promueva acciones de marketing. Recuerde siempre: su marca es lo que sus clientes realmente piensan de usted  y cuanto confían en usted.


– Construya aprendiendo. Mejorar continuamente la eficiencia de su marca es esencial para el éxito a largo plazo. 


– Esté preparado para los cambios. Lo que funcionó el pasado puede no funcionar en el futuro.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles