Audio

Cosas del destino: Consejos sobre micrófonos para batería

Published

on

Algunos modelos de micrófonos para capturar el sonido de una batería para que tengas en cuenta a la hora de tomar decisiones en el estudio o en vivo.

Advertisement

A mediados de la década de los ochenta, con apenas 16 años, me convocaron a integrar una banda de hard rock, que ya gozaba de cierta fama en el circuito. 

Viniendo de una familia de músicos, expresarme artísticamente era parte de mi genética y para hacerlo, elegí el bajo eléctrico. Una rara elección, porque soy un baterista frustrado y una de mis virtudes (en lo laboral) es ser uno de los mayores expertos en todo lo relacionado a las baterías, platillos y sus accesorios en mi país. 

Estudié batería y canto. Además soy letrista y productor musical, pero siempre tuve una relación de amor-odio con el bajo. El bajo era el vehículo que me llevaría más rápido hasta el destino que ansiaba y la batería quedó relegada por un tiempo. 

Unos meses después de entrar (como bajista) en la banda, ya estábamos tocando en la discoteca de moda. Serán cosas del destino, que nunca entendí por qué me hizo bajista.

Pronto mi vida tomaría un giro inesperado. A seis meses de estar en la banda y de haber realizado ya varios shows, entramos a un estudio de grabación para registrar dos canciones y poder hacer copias (en cassette) para la radio y promocionarnos. 

Advertisement

Allí comenzaron mis ganas de aprender todo lo relacionado con el audio y en especial en cómo capturar los sonidos de la batería y qué micrófonos se utilizaban para tal fin. Recuerdo seguir al técnico, mirar cada uno de sus movimientos y hacerle toda clase de preguntas. Era importante aprender sobre todo lo que acontecía frente a mí. Nuevamente, y por esas cosas del destino, me encontré con la producción musical. El estudio de grabación es actualmente el lugar donde me siento más a gusto. 

Grabé en diferentes estudios y he tenido la posibilidad de trabajar con varios ingenieros de grabación y técnicos de sonido, encontrando en ellos un patrón en los micrófonos que utilizaban. 

El microfoneo de una batería es un tema complicado y ciertamente hay una gran variedad de marcas, modelos y trucos para grabarlas. En este caso les contaré (según mi experiencia) cuáles son las mejores opciones para la toma de sonidos de tan apasionante instrumento. 

Voy a recomendarles productos de varias marcas para que ustedes los tengan en cuenta a la hora de grabar o para la toma de sonidos para un show en vivo y lo haré ordenadamente para que puedan entenderlo mejor.

Muchas de estas opciones son de la vieja escuela, pero también les recomendaré productos actuales que se utilizan para los mismos fines y con excelentes resultados. 

Advertisement

Bombo (Bass Drum)

Tambor (Snare)

Toms

Toms de pie (Floors Toms)

Hi Hat

Ride

Overheads

Actualmente para realizar maquetas o preproducciones de temas, muchos productores, compositores o músicos con un home studio, programan sus pistas de batería y luego le agregan sonidos sampleados o arman esas pistas con una batería electrónica o con una batería acústica con triggers. Ambas opciones también les proveen de sonidos sampleados, para luego arreglarlos en la computadora si es necesario. Lo que quizás no saben es que todas esas bibliotecas de sonidos sampleados de batería, más allá de qué artistas las hayan grabado, de qué tipo de baterías, madera o marca de platillos, fueron grabados en un estudio con muchos de estos mismos micrófonos.
Cualquier opción que nos lleve exitosamente a lograr un buen sonido para nuestras canciones es válida. 

No se trata de puristas, de músicos análogos o nuevas generaciones digitales. Lo más importante es que la canción sea buena, suene lo mejor posible y al público le guste. ¿A vos qué te parece? ¡Contanos qué micrófonos usas para registrar la batería! 

*Autor: Sebastián Perego. Brand Manager / Product Specialist / Asesor de Marketing y Ventas. LinkedIn. sebasperego@gmail.com

Seleccionado

Salir de la versión móvil