Audio

DAS presentó “DSP Loudspeaker 3D Complex Correction” en AES 2019

Published

on

Durante la reciente edición de AES Dublín 2019, DAS Audio presentó su trabajo de investigación “DSP Loudspeaker 3D Complex Correction”.

Advertisement

Durante cuatro días se celebró en Dublín la 146ª Convención Internacional de Audio Profesional de la AES, “Audio Engineering Society”, la cual estuvo llena de ciencia y educación sobre audio profesional. La misión de la Sociedad de Ingeniería de Audio es promover la ciencia y la práctica del audio, presentando diversos temas relacionados con el mundo del sonido, mientras reúne a personas e ideas líderes.

Con el respaldo de la familia de DAS Audio, Víctor Catalá presentó en Dublín su trabajo de investigación “DSP Loudspeaker 3D Complex Correction”. Este artículo, obra de la especialidad técnica y científica de su autor, explica la forma en la que se está trabajando en DAS Audio para procesar los sistemas en base a medidas reales 3D dentro de la ventana de escucha para la que está diseñado el sistema.

La investigación aborda como adquirir la radiación de los altavoces en 3D (globos de radiación o balloons) con un robot para medida 3D, que permite obtener nivel y fase de forma precisa para cada una de las vías. Estos datos son procesados para obtener un promedio significativo dentro de la ventana de escucha, de modo que se puedan calcular los filtros FIR que se aplicaran en el procesado en base a una respuesta de impulso promedio y no sólo a una medida en el eje. Con esto se consigue una mejor corrección, válida para la ventana de escucha del altavoz, y se evita corregir desviaciones puntuales que sólo aparecen en medidas en el eje y que, si se corrigieran, podrían empeorar el sonido final.

Para que el trabajo de investigación “DSP Loudspeaker 3D Complex Correction” de Víctor Catalá fuera finalmente publicado por AES, tuvo que superar una serie de filtros muy exigentes por parte de la organización.

El AES Journal siempre busca trabajos de investigación originales inéditos e informes de ingeniería de calidad de archivo sobre temas relacionados con el dominio del audio. Todas las presentaciones pasan por un proceso de revisión.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil