El nuevo formato de AES Brasil Expo

Published

on

Después de la cancelación el año pasado, el evento fue realizado del 22 al 24 de mayo en San Pablo, presentando renovaciones para los participantes

Advertisement

Joel Brito, presidente de AES Brasil, cuenta sobre la experiencia de la feria y convención de este año y los cambios que fueron hechos para volver a posicionar el evento como referencia para los profesionales de audio.

M&M: ¿Por qué decidieron posponer la edición de la expo el año pasado?
“Los eventos de AES Brasil son reflejo del propio mercado que él representa. Con el agravamiento de la crisis económica que viene afectando al mercado desde 2016, optamos por no poner a los asociados y empresas patrocinadoras en una situación de esfuerzo financiero y decidimos realizar solamente el congreso, sin el área de exposición, en noviembre de 2017, en Florianópolis.

M&M: ¿Qué diferencias presentó esta edición de AES Expo en comparación con las anteriores?
“Para esta edición, el foco principal se concentró en la programación técnica y en el intercambio de experiencias entre los técnicos e ingenieros, que siempre fueron el eje de AES, inclusive internacionalmente. La sociedad nació como un foro para la evolución de la tecnología de audio y para que una forma de profesionales de diferentes verticales del mercado pudieran intercambiar ideas y encontrar soluciones fuera de la caja para los desafíos de su día a día. Claro que las empresas del sector tienen un papel fundamental de llevar sus tendencias y tecnologías para tener contacto con este cuerpo calificado, para que las personas puedan conocer y entender hacia dónde el sector está llevando al mercado y las empresas puedan obtener un feedback precioso. Ese objetivo también fue trabajado en colaboración con las empresas para las visitas técnicas. La edición 2018 de la convención de AES representó el retorno a ese espíritu: menos show y más calificación real”.

AES Brasil

M&M: ¿Crees que el nuevo modelo está funcionando?
“Imputamos la edición 2018 de la convención como exitosa. Encuestas de satisfacción aún están siendo analizadas, pero las preliminares indican un alto grado de satisfacción. Las publicaciones en redes sociales también han sido bastante favorables. Claro que existe un momento de transición aún sucediendo, pero tanto visitantes como empresas y conferencistas nos pasaron un diagnóstico positivo, y, para nosotros, ése es el real objetivo: crear un evento que de al segmento las oportunidades que está buscando”.

M&M: ¿Cuántos expositores y visitantes tuvieron en el evento?
“Es importante destacar que en este nuevo concepto no clasificamos a las empresas como expositoras, sino como patrocinadoras de la convención. En total fueron 15 empresas que pudieron intercambiar sus experiencias y demostrar sus tecnologías a más de 2.500 visitantes en los tres días de evento”.

M&M: ¿Cómo ves al mercado de audio brasileño actualmente?
“Es necesario dividir al mercado de audio en industria y servicios. La industria sufrió mucho en el bienio 2016-2017 debido, principalmente, a la depresión económica y a la fluctuación del cambio. Esas empresas de audio sobreviven de la comercialización de productos importados, o fabricados en Brasil con componentes importados, y que son bienes durables, cuya actualización tecnológica por parte de los clientes sucede para expansión o ventaja económica, más que por obsolescencia. Después, hubo una gran caída en la facturación de la industria que sólo ahora, en 2018, parece que comienza a recuperarse por causa de una demanda represada, visto que aún falta estabilidad económica y cambia en el país.

Advertisement

Ya el sector de servicios no sufrió con demanda reducida, pues la cantidad de eventos, shows y espectáculos continuó prácticamente igual. Pero hubo una caída en el valor cobrado por los servicios, lo que ocasionó retracción y menos poder de inversión. Para 2018, aún existe tensión e incertidumbre, pero el ritmo de nuevas adquisiciones parece estar comenzando a aumentar, apostando en un crecimiento de la demanda en el futuro próximo”.

M&M: ¿Qué otros cambios o novedades podemos esperar para la AES Expo en el futuro?
“Estamos en el momento de aproximar AES Brasil a los profesionales de audio más allá de la academia. Queremos ser vistos como una entidad unificadora del mercado, a la cual técnicos, ingenieros y productores puedan recurrir para capacitación y representación, y con la cual las empresas del sector puedan contar para ayudar a desarrollar el mercado. Debemos anunciar varias novedades en ese aspecto aún este año”.

aesbrasilexpo.com.br

 

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil