Audio
España: Fiesta en la piscina con JBL Professional en Ibiza Rocks
Ibiza Rocks reemplazó recientemente su antiguo sistema de sonido con una solución integral de audio en vivo del grupo Harman que consta de altavoces JBL Professional para garantizar un audio de alto impacto para sus invitados y minimizar las molestias a los residentes locales.
Originalmente concebido como una noche de música en vivo en Manumission, Ibiza Rocks tenía como objetivo introducir una dinámica de actuación única en la isla, inicialmente enfatizando las bandas en vivo. Con el tiempo, este enfoque evolucionó hasta incluir bandas en vivo y DJ encabezando el cartel. En 2008, Ibiza Rocks se convirtió en un hotel, con un escenario icónico junto a la piscina y un calendario completo de eventos durante toda la temporada. A lo largo de su evolución, el lugar ha perfeccionado continuamente su espacio de actuación para ofrecer una experiencia de fiesta en la piscina incomparable a los invitados y al mismo tiempo mantener la consideración hacia los residentes vecinos. El equipo de Ibiza Rocks colaboró recientemente con Harman Professional Solutions para mejorar sus mundialmente famosas fiestas en la piscina con una nueva posición del escenario y actualizar a un sistema de sonido JBL Professional VTX A-Series, lo que permite aumentar los niveles de sonido dentro del lugar y minimizar las molestias a los residentes vecinos.
“Tuvimos un escenario circular durante mucho tiempo y un sistema periférico que rodeaba el lugar”, recordó Stuart Harris, director de eventos y producción de Ibiza Rocks. “Resultó difícil por muchas razones, y fue entonces cuando empezamos a analizar qué tipo de escenario íbamos a utilizar, dónde estaría el mismo y qué tipo de PA íbamos a utilizar. Estamos muy contentos con el nuevo sistema JBL y todos los artistas están muy contentos con el sonido. Hemos ganado entre 5 y 6 dB dentro del recinto con el montaje JBL y no molestamos a nuestros vecinos, lo cual es algo enorme para nosotros”.
“Todos éramos muy sensibles con los vecinos cercanos al lugar, por lo que vimos una oportunidad no solo de adaptarnos a lo que requería el espacio, sino también de limitar cualquier interrupción en el área”, dijo Carlos Nager, ingeniero senior de aplicaciones de Harman Professional. “Diseñamos el sistema con eso en mente para lograr un muy buen SPL y cobertura dentro del área de actuación, mientras intentamos evitar que se derrame mucho ruido fuera del lugar”.
Ibiza Rocks ahora cuenta con un array principal izquierda-derecha de seis altavoces de arreglo lineal JBL VTX A8 con dos grupos de altavoces de arreglo lineal compactos JBL VTX A6 para outfill. Como soporte del sistema principal, cuatro altavoces JBL AC28 sirven como relleno de delay para el balcón, y la misma cantidad de altavoces de columna JBL CBT 1000 cubren áreas más alejadas del escenario para garantizar un campo sonoro uniforme. Los gabinetes JBL AC28 adicionales brindan el sonido contundente solicitado para las áreas VIP ubicadas en los escenarios laterales.
Para garantizar los graves, se implementan 12 subwoofers JBL VTX B15G en modo cardioide para ofrecer una respuesta de graves potente y equilibrada en toda el área de actuación y, al mismo tiempo, minimizar el derrame detrás de los subwoofers.