Exposición adecuada de productos potencializa ventas

Published

on

¿Cómo expones tus productos en la vitrina? Si realizado correctamente, el proceso despierta la atención de los clientes y potencializa las ventas. Si mal realizado, puede generar dudas y hasta propaganda engañosa

Advertisement

La exposición de productos es fundamental para el éxito de los negocios que trabajan con vitrinas. Estudios apuntan que hasta 66% de las decisiones de compra son tomadas en el punto de venta. Por lo tanto, una buena exhibición puede marcar toda la diferencia en la visualización, en la experiencia de compra del cliente y, consecuentemente, en el aumento de la circulación de los productos. El especialista Erik Penna cuenta más al respecto.

¿Una buena vitrina puede verdaderamente ayudarnos con las ventas?
¡Claro que sí! Organizando una vitrina atractivaes posible potencializar el número de ventas. Sin embargo, algunos cuidados deben ser tomados a la hora de exhibir los productos. Por ejemplo: Es importante considerar la legislación vigente en cuanto a la exposición, como precio, condiciones de pago, cuotas, intereses cobrados y valor al contado y a crédito. Además de esos puntos y, si fuerael caso, es recomendado especificar peso, composición y demás ítems para no estar en desacuerdo conla ley. Todo cuidado es válido para que el vendedor no acabe haciendo una presentación dudosa o propaganda engañosa.

¿La altura es un punto a tener en cuenta?
Sí, la altura de los productos influencia, y mucho, el resultado de las ventas. Según Rodger Bailey, un estudioso del comportamiento humano, 53% de las personas son visuales. Por lo tanto, es de esperar que los ítems que son dispuestos a la altura de los ojos y que pueden ser fácilmente tocados consigan más atención del cliente. Una gran parte de las compras es decidida justamente en el punto de venta.

¿Qué estrategia recomendarías seguir?
Varias condiciones contribuyen a una buena exposición. La localización, por ejemplo, interfiere en los resultados, pues existen puntos calientes donde circula un número mayor de personas y zonas frías donde la circulaciones menor. Es necesario propiciar una experiencia agradable de compra y hacer que el cliente permanezca más tiempo dentro de la tienda. Factores como acceso, iluminación, distribución y organización deben ser tenidos en consideración a la hora de montar una estrategia. Otro consejo es que el dueño de la tienda explore los cuatro sentidos del consumidor: audición, tacto, paladar y olfato.

¿Es importante elegir con cuidado los productos expuestos?
En general, la vitrina acostumbra ser un resumen de lo más interesante o innovador que hay en aquel establecimiento. No apuesto por una regla única para montarla. A veces, puede ser usada con productos temáticos, en otro momento con algo más institucional que identifique y fortalezca la marca, o se puede crear una vitrina promocional con gancho en el precio. Lo ideal es que despierte la atención del cliente positivamente y genere interés en el potencial consumidor en entrar en el establecimiento para saber más sobre una pieza o un conjunto de productos.

Advertisement

¿Qué otro consejo darías?
Vale recordar, aún más, que las técnicas de visual merchandising pueden ser una herramienta de diferenciación a la hora de montar la vitrina o exponer tus productos, una gran ventaja competitiva frente a tu competidor en el momento de llamar la atención y conquistar clientes.

*Erik Penna es conferencista motivacional, especialista en ventas, consultor y autor de varios libros. www.erikpenna.com.br

Seleccionado

Salir de la versión móvil