Guitarra, sensacionalismo y mercado

Published

on

¿Verdad o puro alboroto?

Advertisement

Por Claudio Ortiz
Empresario, proprietario de Stone Guitars.

Claudio Ortiz

Artículos sensacionalistas, hechos solamente para vender, infelizmente son comunes, pero eso nunca había sucedido con tanta frecuencia con noticias sobre instrumentos musicales, más específicamente con la guitarra eléctrica. Buenos artículos relatan la verdad, e aunque el autor tenga una opinión al respecto, logramos saber la diferencia entre su postura y el contenido informativo.

El año pasado, el Washington Post publicó una nota que tenía como título “La muerte lenta y secreta de la guitarra”.
El título me llamó la atención, y después de leer, resolví verificar la información. Ellos usaron solamente datos provistos por Gibson y montaron un escenario catastrófico para la guitarra eléctrica. No verificaron los números del mercado americano respecto a las ventas de guitarras eléctricas, que, según Music Trades Magazine y los datos del The Annual Census of the Music Industries, muestran que en los últimos diez años hubo un aumento consistente en el número de guitarras eléctricas nuevas vendidas en Estados Unidos, eso sin tener en cuenta el mercado de guitarras usadas, que es gigantesco.

Si los números de Gibson disminuyeron tanto en un mercado creciente, probablemente se debe al hecho de que en los últimos 30 años fueron creadas centenas de nuevas marcas en el mundo entero, que mordieron una gran parte de las ventas de la empresa. En realidad ésa debería ser una excelente noticia, mostrando que hubo un crecimiento en el mercado americano de guitarras eléctricas.

Ahora fue el turno de Brasil, con el título “Venta de guitarras cae casi 80% en cinco años en Brasil”

No entiendo por qué ese sensacionalismo, que puede perjudicar mucho a la industria. La noticia fue basada en el número de guitarras importadas de forma convencional por los representantes de marcas internacionales y marcas brasileñas con fabricación en el exterior.

Ellos se olvidaron de contar con las centenas de pequeños fabricantes, luthiers, con el mercado informal y de usados. Como parte de eso no es medible por falta de fuente oficial, no quiere decir que no existe.

Advertisement

Para comprobar mi teoría, resolví conversar con los dueños de tres de las mayores escuelas de música de Brasil y, según ellos, la guitarra eléctrica aún representa la mayor cantidad de alumnos y viene creciendo anualmente en los últimos cinco años. Eso no significa que antes no había crecimiento, sino que verificamos los datos solamente de los últimos cinco años.

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil