Gestión

Guitarras Alhambra: La fuerza de las fábricas

Published

on

La fabrica española Guitarras Alhambra pone toda su atención en los productos de menor valor agregado para superar la crisis que hizo fondo en el sector industrial

Advertisement

Cuando la crisis económica estalló el año pasado, en Estados Unidos,  los economistas alertaron: esta crisis va a afectar -y mucho- a los países del Primer Mundo, porque es una crisis que se generó dentro del mismo.

Las predicciones no estaban equivocadas aunque también el Tercer Mundo se vio afectado. El sector de bienes de consumo fue uno de los más perjudicados, sobre todo en aquellos rubros que no generan necesidades urgentes de compra, tal como el de instrumentos musicales. En una situación como esta, la influencia en el ciclo de consumo es un efecto dominó: se siente primero en las tiendas, después en los distribuidores y sólo después llega a las fábricas.

En el caso de España, los números preocupan. El Indice de Producción Industrial, calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas arrojó una caída acumulada en el 2009, del 20,1% en marzo, según los últimos números disponibles (ver cuadro).

La fabrica española Guitarras Alhambra

Pese a las preocupaciones y al pesimismo generalizado en España, los empresarios saben que la única alternativa es seguir trabajando para revertir la situación actual. Alhambra, uno de los más importantes fabricantes de guitarras en España tiene su estrategia para sobreponerse a las dificultades que presenta este nuevo escenario económico.

Esto se traduce en la apuesta sobre los productos de menor valor agregado, así como lo explica su Consejero Delegado, Jaime Juliá: “Los nuevos proyectos en términos de expansión son: intentar abaratar los costos y lanzar al mercado productos mejores y a menor precio.”

Manufacturas Alhambra se fundó en 1965 a partir de un pequeño taller de la ciudad de mismo nombre, en el sur de España. En la actualidad es una de las mayores fábricas de guitarras clásicas de Europa, con una plantilla de 85 operarios y una producción aproximada  de 40 mil a 50 mil unidades. Exportan a todo el mundo alrededor del 60% de la producción.

Advertisement

Sienten la crisis como cualquier compañía del mundo pero como venían en ascenso decidieron mantener la misma estrategia que les estaba dando resultados. “Habíamos pasado de las 25 mil a 30 mil unidades producidas a entre 40 mil y 50 mil unidades debido al abaratamiento de los costos en los modelos económicos”, cuenta Juliá.

Pero ¿cómo lograron reducir los costos justo en un período en que España sufría con los altos índices de inflación? Alhambra buscó en Asia, la salida a este problema. Transfirió una etapa de su proceso de producción a China y logró los mejores resultados. “Mandamos todas las piezas a China, donde son ensambladas y barnizadas y regresan a España para su acabado final de diapasón, trastes, silletas, alturas, etc”, cuenta Juliá.

En España, las guitarras Alhambra se fabrican con última tecnología en los 12 mil metros cuadrados de su planta industrial. Con la transferencia de parte del proceso de producción a China, Alhambra logró, antes de la crisis aumentar las ventas de los productos de bajo valor agregado porque pudo abaratar los costos y vender un producto con la misma calidad pero a un precio menor.

“Lógicamente estamos sintiendo la crisis mundial como todo el mundo, esto se traduce en menos pedidos de nuestros clientes. El año 2008 terminamos en positivo, pero durante el primer trimestre del 2009 estamos notando la recesión. De todas formas la bajada es menor al 10%. De momento los resultados no han sido malos, pero se resienten los modelos de más valor”, dice Juliá.

¿Sobre el futuro? “Pienso que lo peor no ha pasado, todavía no hemos tocado fondo, cada vez hay más desempleados. Uno de los problemas importantes en mi opinión es que se fabrica en el mundo mucho más de lo que se puede consumir pero no solamente de instrumentos, sino de toda clase de productos. Yo me conformaría con llegar a las cifras del 2008 pero creo que bajaremos en ventas alrededor del 10%”, dice Juliá. “La única manera de combatir la crisis es apostar a la apertura y ampliación de nuevos mercados”, completa.

Lo peor, ¿ya pasó o está por venir?
La crisis llegó con fuerza al sector industrial español, de acuerdo a los últimos números difundidos por los organismos de estadísticas de aquel país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de España,  el Indice de Producción Industrial bajó un 24,7% en marzo respecto al mismo mes del 2008. Se trata de la tasa interanual más baja desde que comenzara esta serie con base en 1993 y el mínimo histórico con cualquier otra serie anterior. La capacidad industrial utilizada también se desplomó y alcanzó el mínimo en 42 años.

La divulgación de estos números provocó alarma en España ya que fue una de las más importantes caídas del sector industrial de la Eurozona.  Solamente Estonia y Luxemburgo tuvieron resultados peores.

Advertisement

 

[toggles title=”História“]

A principios de los 60, Francisco Martínez Clavel propuso a sus socios, Ricardo Llorens y José María Vilaplana Vilaplana, quienes tenían un pequeño taller de carpintería, la construcción de un prototipo de guitarra clásica española.

Atendiendo a la propuesta del Sr. Martínez Clavel, Ricardo Llorens y José María Vilaplana Vilaplana construyeron un instrumento, basándose en una guitarra de un familiar.

Esta muestra fue revisada y afinada por profesores locales de música.

Advertisement

A la vista de los resultados obtenidos, decidieron iniciar el proyecto de la construcción de guitarras. Para ello constituyeron una sociedad denominada “Manufacturas Jachi”, cuyos socios constituyentes fueron Francisco Martínez Clavel, José María Vilaplana Vilaplana, Ricardo Llorens Bonhome y su cuñado José Luis.

Posteriormente, ante la insuficiencia de las instalaciones sociales, decidieron trasladarse a otras nuevas dependencias, situadas en la carretera de Cela sin número de Muro de Alcoy, donde llegaron a trabajar unos 20 operarios.

Por diversas circunstancias y avatares de la vida, José Botella Miró contactó con Manufacturas Jachi, y les ofreció sus servicios como agente comercial, con la finalidad de relanzar las ventas tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Al cabo de unos años, el Sr. Martínez Clavel decidió vender sus participaciones y salir de la empresa. A partir de este momento, José Botella Miró y Rafael Insa Satorre llegaron a un acuerdo con el Sr. Martínez Clavel para continuar con el proyecto, tras un periodo de prueba de seis meses.

El 14 de junio de 1965 se constituyó “Manufacturas Alhambra, S.A.”, siendo sus socios fundadores D. Rafael Insa Satorre, D. José Botella Miró, D. José Botella Valls, D. Jesús Cuesta Suárez, D. José María Vilaplana Vilaplana y D. Ricardo Llorens Bonhome.

Advertisement

Durante todos estos años y hasta nuestros días, “Alhambra” se ha ido implantando poco a poco en el mercado de instrumentos musicales de cuerda, nacional e internacional, con base en un esfuerzo continuo y en un constante afán de superación.

Desde el inicio del proyecto, “Alhambra” ha sido fiel a la construcción de guitarras, siguiendo el tradicional sistema de construcción de tacón español, y utilizando siempre las más nobles y variadas maderas.

Por último, debe destacarse el capital humano de esta empresa, pues gran parte de aquellos jóvenes que comenzaron a trabajar en aquel pequeño taller han desarrollado toda su vida profesional en la empresa, hasta el punto de que muchos de ellos se han jubilado en la misma. Otros de aquellos profesionales continúan trabajando en la empresa desde sus orígenes, constituyen un gran equipo con muchísima experiencia, y representan un valor inestimable para “Alhambra”.

[/toggles]

guitarras-alhambra_4

Leer más

Advertisement


Click to launch the full edition in a new window
Self Publishing with YUDU

Seleccionado

Salir de la versión móvil