Jacks on the Rocks ofrece todo para las bandas
Educación, equipo, servicios para vivo y mucho más para los músicos de Madrid
Jacks on the Rocks fue fundada por dos músicos apasionados que pronto tuvieron que pedir ayuda a más músicos apasionados para sacar adelante este proyecto que tomó grandes dimensiones. Con base en lo musical, la empresa se enfocó en agregar cada vez más servicios para que los clientes puedan encontrar todo en un mismo lugar.
“En realidad, la tienda no deja de ser un añadido al resto de servicios que ofrecemos para los músicos. Nos gusta decir que todo lo que un músico pueda buscar en su carrera, lo obtendrá en Jacks on the Rocks, al mejor precio del mercado. Desde la formación, la práctica, la grabación y el directo, queremos ser ese punto de apoyo que todas las bandas precisan. Que ellos se encarguen de crear que nosotros hacemos el resto”, comenzó diciendo Jorge Durán, uno de los seis miembros del equipo que se encarga de diversas tareas dentro de la organización.
Con sus salas de ensayo, Jacks on the Rocks se encuentra localizada en Vallekas, un barrio de Madrid que ha vivido y practicado la música “como si fuera algo fundamental en su vida, de donde tantas bandas y músicos que ahora están en el candelero pudieron poner en marcha sus sueños. En nuestras otras actividades, como el alquiler de backline, escenarios y equipos de sonido, nos encantaría estar cerca de todos los sitios, pero ya se andará, no tenemos prisa”. De hecho, la evolución de la empresa se ha dado según las pautas que iban marcando los clientes, siempre con el denominador común de la música y solucionando cualquier problema que los usuarios pudieran tener.
Herramientas de trabajo
Sobre las marcas y equipos – siendo las cuerdas, baquetas, cables y púas los más vendidos – presentes en Jacks on the Rocks, Jorge explica: “La ‘Marquitis’ es una enfermedad muy difícil de erradicar. Así que tanto en los locales de ensayo, como en el alquiler de backline, sonido, e incluso escenarios, sólo trabajamos con primeras marcas, las que nos piden nuestros clientes. Pienso que en guitarras, Marshall y Fender se llevan el premio gordo, pero en el resto de instrumentos hay una gran variedad de primeras marcas que están ‘arrasando’”.
La empresa cuenta con proveedores que les facilitan un poco la tarea. “Pero creo que aquello que se decía antes tanto de poner un anuncio de tal marca en el local y te dejan gratis el equipo se ha acabado. De hecho, prácticamente todos los músicos (a nuestros niveles) que consiguen el patrocinio de alguna marca, lo único que consiguen son descuentos en sus compras. Nunca los instrumentos ni los consumibles gratis”, contó.
La empresa cuenta con sus marcas propias para segmentar los servicios disponibles y todas empiezan con Jacks, siendo ellas Jacks on the Rocks (locales de ensayo), Jacks on the Shop (tienda musical), Jacks on Tour (transporte de músicos por carretera), Jacks Rent (alquiler de Backline, escenarios y equipos de sonido), y más.
Servicio integral
Otra parte importante dentro de la organización es la educación, para lo cual Jacks on the Rocks tiene su propia academia musical y cuenta con profesores particulares especializados en saxofón, canto, guitarra eléctrica, bajo, batería, contrabajo, trompeta y otros. “Lo más importante de nuestra academia es que nuestros alumnos conviven con multitud de músicos y entre ellos nacen las relaciones. Quedan para tocar, para hablar de música, para actuar sin que nosotros prácticamente nos demos cuenta”, dijo Durán.
También disponible está el servicio de luthería, gracias a la experiencia de Rafael Markés, quien ha sido asistente de bandas como Ska-P, The Locos y Marea. “El Markés es nuestro luthier oficial y nuestro guía en muchos aspectos, como la figura del backliner en la música o asistente del músico en el escenario”, comentó. Rafael no sólo se encarga del mantelimiento de todo tipo de instrumentos sino también de amplificadores y pedales, y además ofrece servicio de backliner profesional, road manager y producción de eventos.
Además se encargan de organizar conciertos y festivales todos los años y usan Internet como herramienta principal para la búsqueda de nuevos clientes. “Cada vez menos intentamos la venta online con la que es imposible competir con las grandes tiendas”, enfatizó Jorge.
Y finalizó comentando sobre la situación del mercado en el país: “En España lo están pasando francamente mal los músicos ‘profesionales’. Incluso los músicos profesionales que acompañan a las grandes estrellas. Porque ellos sólo cobran por concierto y no cobran derechos de autor, ni ventas de discos, ni nada por el estilo. Y conciertos sólo los suele haber los viernes y los sábados. Muy bien le tiene que ir a una estrella para pagarte 350 euros por bolo y juntarte una actuación cada viernes y sábado de un mes. Por supuesto en temporada alta. En la baja, tus ingresos pueden rondar los 0 euro”.
“Creo que sería bueno que las salas vuelvan a programar buenos conciertos adaptados a su estilo, que corran con el riesgo y paguen los ‘cachés’ de las bandas, que se curren las promos, carteles y venta de entradas, e igual algún día, la gente volverá a ir a una sala, sin saber quién toca, porque saben que siempre programan algo bueno”.