Iluminación
John Daniels con luces Elation para los Billboard Latin Music Awards
Rayzor Blade, Proteus Excalibur y Smarty MAX de Elation desempeñaron papeles visuales clave en la prestigiosa entrega de premios.
Los Premios Billboard de la Música Latina anuales son una de las noches más importante del año para la música latinoamericana y este año el diseñador de iluminación John Daniels empleó una selección de luces Elation para crear efectos cautivadores y estilos estéticos en el espectáculo. Transmitido en vivo el 5 de octubre desde el Watsco Center en Coral Gables, Florida, Daniels incorporó las luces Elation Proteus Rayzor Blade, Proteus Excalibur y Smarty MAX como parte del montaje.
Daniels, en su quinto año trabajando en el show, diseñó looks de iluminación para 16 actuaciones de reconocidos artistas como Bad Bunny, Peso Pluma y muchos otros, así como numerosas presentaciones de premios. Las luces Elation desempeñaron papeles visuales clave en su diseño de iluminación atrayendo las miradas de la cámara creadas durante todo el espectáculo. El suministro de iluminación para el evento fue de 4Wall.
Esfuerzo en equipo
Al optar por un enfoque simplificado este año, Daniels seleccionó estratégicamente menos tipos de luces, lo que permitió una mayor creatividad con cada luz y al mismo tiempo permitió a los programadores de iluminación Chris Fernández y Félix Peralta profundizar en cada aparato. Fernández se concentró en la iluminación clave para los artistas y la audiencia, mientras que Peralta se encargó de la programación de efectos y ambiente, y ambos actuaron como directores de iluminación del espectáculo.
Fernández, cofundador de Limitless Design Group, colaboró con Ryan Stumpp de Elation para obtener las unidades de iluminación de Elation utilizadas para el evento y jugó un papel decisivo para conectar a Daniels con Stumpp y el representante de cuentas de 4Wall, Sebastian Yepes. “Fue un esfuerzo de equipo y todos trabajamos estrechamente para hacer realidad la visión”, comentó Fernández.
Daniels explica: “El FOH estaba tan cerca del escenario que decidimos darle un panel de vídeo y hacerlo parte del diseño del escenario. Invariablemente se ve el FOH en muchas de las tomas de la cámara y necesitábamos algo allí que realmente completara las muchas tomas en 360 con la audiencia y los ganadores de premios. Con eso en mente, ahí es donde las Excalibur tenían sentido. Sabía que esas luces necesitaban espacio para respirar y en FOH podían usarse de una manera que les resultara natural, dando proyecciones largas con un haz de luz estrecho. Esa fue una ubicación lógica y ayudaron a complementar la historia del video”.
La docena de Excalibur en FOH se veía regularmente durante todo el espectáculo y se exhibieron de manera destacada durante una actuación de Myke Towers y Yandel que comenzó en FOH con las luces volando en un crescendo de potentes rayos sincronizados.
24 aparatos Proteus Rayzor Blade, ubicados tanto debajo como encima del elemento de video en el fondo del escenario, ocuparon un lugar destacado en las actuaciones y en los looks de los shows. El diseño no sólo conservó el impacto visual de la pantalla de video, sino que también mejoró el conjunto sin eclipsarlo.
El elemento de iluminación más bajo del escenario del diseñador consistió en dos líneas aéreas de Smarty MAX (23 por lado), una pequeña pero impactante cabeza móvil híbrida de 21.000 lúmenes que ha utilizado en shows anteriores de los Premios Billboard de la Música Latina.