Iluminación
Kyalami y Nando 502, lo nuevo de Ayrton
Ayrton presentó en la reciente feria alemana Prolight+Sound dos nuevas luces que se suman a su catálogo, Kyalami y Nando 502 Wash.
Kyalami es un nuevo aparato de fuente láser con clasificación IP65 inspirado en el MagicDot. Lanzado por primera vez en 2015, MagicDot se vendió por miles en unos meses y aún inspira creatividad. Nueve años más tarde nace Kyalami, la primera luz con fuente láser IP65 de la serie Creative Solution de Ayrton.
Pensada para efectos gráficos arquitectónicos, Kyalami es un aparato ultracompacto. Su capacidad de rendimiento esencial se basa en su diseño, miniaturización y una huella cilíndrica minimalista que permite instalar múltiples aparatos con solo unos pocos centímetros de distancia.
Una esfera de sólo 265 mm incorpora el módulo láser de 100 W, el sistema de refrigeración y la óptica de Kyalami, con lente frontal de 126 mm colocada en la continuidad de la esfera.
El sistema óptico de tres lentes patentado de Kyalami produce un haz de 1° y un rango de enfoque que permite ajustar la forma del haz según la distancia operativa.
El aparato ofrece un flujo luminoso de 400.000 lux a 10 m desde su fuente láser, que está diseñada para generar un punto blanco D65 para reproducción fiel del color. La sección de color incluye un sistema de mezcla de color CMY progresivo de alta definición y una rueda de color de acceso instantáneo multiposición equipada con cinco filtros correctivos y 17 filtros de color complementarios.
Trae también 29 gobos metálicos fijos diseñados para esculpir la luz en modo “beam”. Estos gobos se pueden combinar con dos prismas rotatorios combinables individualmente, lo que permite la producción de una multitud de efectos de iluminación volumétricos. Un filtro frost completa la paleta de herramientas gráficas.
Kyalami adopta un estilo minimalista gracias a la impermeabilización simplificada y a la rotación continua del movimiento pan-tilt. Será lanzado oficialmente en este mes de abril.
Nando 502 Wash
Nando 502 Wash, parte de la serie Multi Sources IP65 6 de Ayrton, es una evolución de la gama NandoBeam y una luz compacta IP65, especialmente diseñada para iluminación de escenarios de uso mixto, tanto en interiores como en exteriores, e incluso en ambientes salados.
Adecuado para la iluminación escénica, esta nueva fuente LED ofrece la ventaja de una mejor integración en el espacio de color y facilita la reproducción del mismo. Nando 502 Wash está equipado con 12 fuentes LED de alto rendimiento de 40 W con síntesis de color aditiva RGB-L y un sistema óptico patentado compuesto por un cluster único de 210 mm en PMMA. Funciona en combinación con 12 guías de luz de vidrio con una superficie de salida formada por una microestructura óptica.
Tiene un índice de reproducción cromática superior a 86. puede alcanzar un flujo luminoso de 10.000 lúmenes y ofrecer una mezcla homogénea de colores pasteles o saturados. Una biblioteca completa de colores preprogramados permite franjas de color sutiles, densas y contrastadas. Ayrton ha instalado canales de control de fuente LED separados en todas las versiones de Wash e incluyó una biblioteca de efectos prácticamente infinita.
Versátil por naturaleza, puede cambiar instantáneamente de beam a wash con una relación de zoom de 15:1 y un rango de zoom de 3,5° a 53°. Su panal negro y su separación de las fuentes de luz ayudan a aumentar el nivel de contraste. La ventana de cristal con tratamiento antirreflectante garantiza “un resultado visual óptimo y un mayor rendimiento”, cuenta el comunicado oficial.
El nuevo diseño minimalista de Nando 502 Wash garantiza total accesibilidad a todas las funciones. Al disminuir el grosor de las piezas de aluminio, optimizar el sistema de refrigeración, simplificar la guía de las lentes e integrar componentes ópticos de baja densidad, Ayrton ha podido reducir el peso total en un 20%. Un nuevo sistema de ventilación sumergible en un compartimento no impermeable permite mayor refrigeración. Este aparato será lanzado oficialmente en mayo.