Audio
Sistema L-Acoustics K1 en el escenario principal de UMF
El Ultra Music Festival contó con equipos L-Acoustics para la mayoría de sus escenarios, empleando por primera vez sistemas de la marca en el escenario principal.
Durante más de dos décadas, grandes multitudes se han reunido en Bayfront Park en el centro de Miami a fines de marzo para el Ultra Music Festival, una fiesta masiva de tres días con los artistas de EDM más populares y más grandes del mundo brindando una lista de reproducción en vivo. Como culminación de la Conferencia Anual de Música de Invierno y la Semana de la Música de Miami, el festival ha empleado por mucho tiempo altavoces L-Acoustics en varios de sus escenarios. Pero este año marcó la primera vez que Unreal-Systems/AgorÀ USA se encargó de proporcionar audio para el escenario principal, y la compañía implementó un enorme equipo basado en K1 para mantener bailando a la multitud nocturna de 55 000 personas.
“Este es mi vigésimo año como proveedor de audio de este festival, así que es una especie de hito”, comparte el “capitán” Andre Serafini de Unreal-Systems/AgorÀ USA, haciendo alusión a su historia como antiguo propietario y presidente de Beachsound, Inc. “Siempre hemos tenido L-Acoustics en varios de los escenarios, incluido el Live Stage y el Worldwide Stage, pero este fue el primer año en tener un sistema L-Acoustics en el escenario principal, y el K1 entregó excelentes resultados”.
Presentando actuaciones de nombres tan conocidos como Afrojack, Armin Van Buuren, David Guetta, DJ Snake, Illenium, Kygo, Marin Garrix y Tiësto, el escenario principal de este año lució arreglos principales izquierdo y derecho de 16 cajas K1 sobre cuatro K2 downfills, cada uno respaldado por ocho subwoofers K1-SB volados, y los arreglos de relleno adyacentes comprendían una docena de K2 por lado. El anclaje de la gama grave sustancial que es un sello distintivo del género EDM fue una línea de 48 subwoofers KS28 que se extendían por la parte frontal del escenario, mientras que cuatro K2 adicionales espaciados en la parte superior de los subwoofers brindaron un relleno frontal sólido. La energía fue entregada exclusivamente por los controladores amplificados LA12X alojados en racks LA-RAK II, y todas las señales se enrutaron utilizando el protocolo Milan-AVB a través de procesadores P1 y conmutadores LS10. Las mezclas de FOH y monitores fueron realizadas con consolas DiGiCo Quantum338 y SD10 respectivamente.
En el escenario, diez monitores de escenario X15 HiQ se alinearon en el borde del mismo, acompañados por rellenos laterales izquierdo y derecho de cuatro Kara sobre dos subwoofers SB28 cada uno. En los espacios de actuación de DJ, dos pares izquierdo/derecho de “auriculares Texas”, cada uno compuesto por cuatro Kara sobre dos subwoofers SB18, proporcionaron la solución de monitoreo que ahora se considera generalmente “el estándar” por los mejores artistas de EDM del mundo.
Este año, Joe Williams se desempeñó como técnico de sistemas de FOH en el escenario principal y quedó impresionado con la configuración del K1. “El sistema lanzó 180 metros sin retrasos, sin problema”, dice. “Funcionó extremadamente bien y todos los artistas estaban súper felices”.
El Live Stage, el segundo escenario más grande del festival ubicado en un anfiteatro en Bayfront Park, ha utilizado sistemas L-Acoustics durante muchos años, pero 2022 también marcó la primera vez que K1 estuvo allí. Con artistas como Alison Wonderland, KSHMR, Madeon, Oliver Tree, Pendulum, Slander y Sofi Tucker, ese escenario lucía arreglos principales de ocho K1 sobre cuatro K2, ocho K2 por lado como relleno, 32 subs KS28 y otros dirigidos por el técnico de sistemas James Tejada.