Gestión

Letusa busca crecer invirtiendo en la comunicacion en linea

Published

on

La distribuidora española Letusa busca crecer invirtiendo en la comunicacion en linea

Advertisement

Cuando la crisis comenzó en los Estados Unidos y luego contaminó  Europa, los expertos aseguraron que los mercados emergentes estarían a salvo de la debacle. Algunos presidentes, como Cristina Kirchner, en Argentina, y Lula, en Brasil llegaron a dar discursos alejándose de la tormenta y garantizando la salud de sus economías. El tiempo comprobó que estaban equivocados. La crisis es global. Sin embargo, es evidente que se trata de una crisis de los ricos y afecta mucho más a las, hasta entonces, potencias económicas mundiales.

En Europa, la situación es particularmente difícil, sobre todo en España. La creatividad de las empresas ha sido la salida más inmediata a los problemas que todas tienen que afrontar. Letusa es una de las distribuidoras más grandes de instrumentos musicales y de sonido profesional de España y Portugal.

Sufre con la crisis pero sin bajar los brazos. “Sin duda, el principal problema de hoy es la apatía total al consumo. Nos encontramos en una situación en la que, lo más importante es disponer de liquidez bajo control. Tratando de crear como necesarios productos que no representen una inversión, es decir, provocar el deseo de compra”, afirma José Maria Panizo, director de compras de Letusa.

Letusa fue fundada en Madrid en 1963 por Pedro Leturiaga Igarta como una tienda de venta directa al público, de instrumentos musicales. Tuvo mucho éxito y recibía la visita de artistas de importantes grupos musicales de la época, como Pekenikes, Relámpagos, Brincos, Canarios, entre otros. Con tanto crecimiento, el negocio comenzó luego a distribuir al por mayor en toda España y, 16 años más tarde surgía el grupo Letusa S.A, dedicado a la importación, promoción y distribución de marcas comercializadas en exclusiva para España.

En el año 1989, coincidiendo con la aparición de las cadenas de televisión privadas, y con el fin de desarrollar la actividad que dicho mercado demandaba,  para la puesta en marcha de nuevos proyectos de post-producción de audio, estudios de grabación y doblaje, Letusa crea la compañía Multitracker, encargada de la distribución de Fostex, CAD, RCF y Hill Audio, entre otras marcas.

En 1992, la compañía traslada sus instalaciones al Polígono Industrial Urtinsa de Alcorcón, ocupando un edificio de 2,2 mil m2 , lo que la ayudó a responder a las demandas logísticas de nuevas marcas que empezó a distribuir.

Advertisement

Actualmente, Letusa dispone de dos edificios  que suman más de 2 mil m2 en áreas de exposición, almacenes y oficinas y, cuenta con 24 profesionales.

Tiene la exclusividad en la distribución de 29 marcas: Astatic, CAD, D’Addario, Die Hard, Dimarzio, Ermes, Fishman, Fostex,  Korg, KV 2 Audio, Laney, L-Tronik, Mackie, Motion Sound, Parker, Planet Waves, entre otras (ver cuadro).

La gran apuesta de Letusa para los próximos años es sin duda la herramienta de internet. Por medio de la web, la empresa se acerca a sus clientes ofreciendo premios y organizando competencias de creatividad. Secretamente, planea lanzar un portal que va a agrupar empresas de su rubro.

Mientras tanto, la empresa amplía sus herramientas de Internet para que su sitio sea de lo más interactivo posible. Por medio de su página, es posible acceder a una serie de videos institucionales, soportados por youtube, además de las novedades del rubro musical. Si no puede escapar a la crisis, aprovecha las formas más económicas de promocionar su marca.


15 preguntas para José Maria Panizo, de Letusa

José Maria Panizo: ¿Cómo se dio el proceso de profesionalización de Letusa?
Música & Mercado: Siempre hemos tratado de crear una plantilla de especialistas para cubrir las marcas representadas. Nuestro mayor reto es la actualización de todos nuestros sistemas y métodos.

José Maria Panizo: ¿Cómo esta organizada Letusa en términos operacionales?
Música & Mercado: Actualmente, disponemos de dos edificios  con más de 2 mil m2 de exposición, almacenes y oficinas. Los edificios están repartidos para Instrumentos musicales y para la División Industrial que cubre Instalación y Sonido Profesional. Utilizamos nuestros propios almacenes y subcontratamos las compañías de transporte.

Advertisement

José Maria Panizo: Con la crisis hay una fuerte inestabilidad del mercado cambiario. ¿Cómo les afecta este problema?
Música & Mercado: En lo positivo, la necesidad imperiosa de actualizar todos nuestros medios, en la parte negativa la competencia desleal

Y la crisis mundial, ¿cómo les afecta?
José Maria Panizo: Como al resto de las Empresas que dependen directamente del consumo

Música & Mercado: ¿Cuál es la receta de Letusa para superarla?
José Maria Panizo: El esfuerzo es mayor en lo relacionado al Instrumento Musical. Estamos tratando de llevar al usuario final a  las tiendas de minoristas a través de presentaciones de producto y clínicas. En el caso de los instaladores, es más difícil ya que la situación actual de la construcción y/o remodelación está a unos niveles muy bajos.

Música & Mercado: ¿Hubo baja de consumo?
José Maria Panizo: Actualmente, la baja mas notoria es la del sector del automóvil, el mes de enero fue de un 40% con respecto al año anterior. En el Instrumento Musical rondará el 20%.

Música & Mercado: Pero ¿cómo les fue en el 2008?
José Maria Panizo: El 2008 se cerró con una reducción del 14% en ventas con respecto al 2007.

Advertisement

Música & Mercado: ¿Cómo creen que va a cerrar el 2009?
José Maria Panizo: No se ven vestigios de recuperación a corto plazo.

Música & Mercado: ¿Cómo pasaron los últimos cinco años?
José Maria Panizo: Excepto el año pasado, los últimos años en general, han significado un crecimiento relativo en nuestros dos sectores. Pienso que debido a la situación del consumo y construcción y apoyado por unas garantías de servicio por parte de nuestra empresa.

Música & Mercado: José Maria Panizo: ¿Cómo logran “fidelizar” al cliente?
José Maria Panizo: Normalmente utilizamos unos contrato-compromiso de compra que van incentivados con unos porcentajes y/o programas adicionales de viajes.

Música & Mercado: ¿Se puede armar proyectos futuros en términos de expansión?
José Maria Panizo: En un período de “supervivencia”, queda poco espacio para la expansión. Es mas una necesidad de mantener la estructura.

Música & Mercado: ¿Cómo funciona el servicio de post venta de Letusa?
José Maria Panizo: Disponemos de una red de 10 servicios técnicos repartidos por toda nuestra geografía. Cuando recibimos las solicitudes de reparación, dirigimos al usuario al Servicio Técnico más próximo a su domicilio o recibimos directamente el producto en nuestras instalaciones

Advertisement

Música & Mercado: ¿Y como miden la satisfacción de los clientes?
José Maria Panizo: Normalmente, enviamos unas encuestas para que sean rellenadas por los usuarios en las tiendas. Afortunadamente, el grado de satisfacción es muy alto.

Música & Mercado: ¿Cómo trabajan el marketing?
José Maria Panizo: Nos funciona muy bien ese departamento. Las acciones principales son las que involucran al usuario final en concursos de creación. La convocatoria, realización y mantenimiento de todas estas acciones son vía internet. Controlando el medio desde nuestras instalaciones, nos brinda la posibilidad de mantener al día las páginas. En cuanto a los costos, son significativamente más bajos que en cualquier otro medio

Música & Mercado: ¿Cuánto gastan con el marketing?
José Maria Panizo: Tratamos de estar dentro de esa “cifra mágica” de 2% en relación a la facturación. Y es algo que debemos intentar a pesar de cualquier circunstancia.


La História de Letusa

1963

Corría el año 1963 cuando Pedro Leturiaga Igartua fundó en Madrid su primer establecimiento de venta de instrumentos musicales. En esos tiempos de ebullición musical – con grupos hoy legendarios como Pekenikes, Relámpagos, Brincos, Canarios, Pop-Tops, Módulos, Conexión , Peckes o Micky y los Tonis, por citar solamente a unos pocos de los que a diario visitaban la tienda -, Leturiaga Instrumentos Musicales supo ofrecer con entusiasmo e ilusión tanto las marcas emblemáticas del momento como las incipientes novedades tecnológicas que empezaban a aparecer en el mercado. A su vez, se fue incorporando un departamento de venta al mayor para todos los comercios del país.


1989

Coincidiendo con la aparición de las TV privadas, y con el fin de desarrollar la actividad en nuevos proyectos de postproducción de audio, estudios de grabación y doblaje, se crea la compañía Multitracker con la distribucion de Fostex, CAD, RCF y Hill Audio, entre otras marcas.


1992

Letusa se traslada a las instalaciones en la c/ Laguna 10, Polígono Industrial Urtinsa de Alcorcen (Madrid), con 2.200 m2 que le permiten anticipar una mejor respuesta a las necesidades logísticas y técnicas para la comercialización de nuevas marcas como Mackie o Proel.


2005

Letusa inaugura un nuevo edificio de 1.500m2 en c/Ebanistas, 39 – Alcorcón, que se destina a la expansión y proyección de la compañía en los mercados de audio profesional, sonido e Iluminación, y donde se crea la división industrial con un departamento de proyectos propio.


2016

Letusa es adquirida por el holding Holdral S.L. Ahora gestionada por Mayte Leturiaga Llanos como Directora General y Daniel Alorda Derksen como Director (lo es también del Grupo Adagio). Letusa afronta los nuevos retos de la distribución con una visión renovada y con más y mejores recursos.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil