El límite de la razón

Published

on

Vida virtual, una realidad que no tiene horarios. ¿Estás pasando por esto también?

Advertisement

Son 22:30 hs de un día cualquier y aquel sonido característico hace que el sueño que estaba llegando vuelvaadonde quiera que estaba. Un sonido agudo, incómodo, fóbico y causador de ansiedad.
En un gesto intuitivo, automático, casi natural, poso mis ojos sobre mi aparato celular, que hoy llaman smartphone, y yo, cariñosamente, de Phobia-phone.

Y allí está él: un mensaje en el grupo de trabajo, una pregunta irrelevante, una solicitud, un dato o información que en aquel minuto no me sirve para nada más allá de ahuyentar mi sueño aún más.
Si bien la movilidad está cada vez más presente en nuestra vida, las aplicaciones de chat se han vuelto el instrumento perfecto para un control absoluto, impaciente y acelerado. Creados para facilitar el intercambio de frases rápidas entre personas, éstas se volvieron herramientas de trabajo que aceleran negocios, conversaciones y decisiones. Pero¿por qué son usadas de manera indiscriminada? ¿Sin criterios o reglas? Noto que inclusive en los días de hoy, antes de llamar a alguien, sea a la casa, sea al número de celular, doy un vistazo al reloj y veo si la llamada no sería inconveniente a aquella hora. Pienso bien si la información que deseo transmitir no podría ser entregada el día siguiente. Entonces, ¿por qué la aplicación es diferente?

“¡Ah! Porque la persona que recibe el mensaje responde cuando quiere… Esasí que funciona”.Yo pienso:¡prueba no responder a mijefe para que veas qué pasa!

No. Esto no se trata de responder cuando da. Se trata de un colega, jefe o familiar que está necesitando algo urgente. Y fatalmente miraremos. No haymás límite de horario. Se acabó la privacidad. ¡Y a todos nos parece genial! Al final, estamosatentosy conectados yyano necesitamos teléfonos, ni autos con motores a combustión, ni siquiera inclusive de realidad, aunqueésta sea la ruta directa de nuestras conquistas y ganancias. ¿Sería entonces mejor vivir en un mundo virtual? ¿Comprar unauto eléctrico y olvidarse de una vez de aquel V8?

Producción móvil

El uso de aplicaciones debe ser hecho para extraer más productividad. Son creadas para uso en ambientes donde sistemas de plataformas cruzadas alargan distancias entre las diversas unidades de una compañía. En eso se vuelven efectivas y productivas. Utilizadas con parsimonia, de manera que no surjan malentendidos, yen los horarios de trabajo adecuados, son sí una manera de obtener respuestas rápidas y así mejorar el desempeño.

¡Sí! Tambiénsirven para que tu jefe te active a la hora que quierey saber cómo anda aquel proyecto, importante o no. Sirve inclusive para modificar la manera en la que planeamos, yaque eneste mundo inmediatista, las respuestas están cargadas de dudas y un ‘typo’ (errorde tipeo que puede causar una malainterpretación del interlocutor sobre algún asunto) puede echar todo a perder. ¿Y el corrector entonces? Después que el“enviar” es apretado, resta sólo disculparse.

Advertisement

¿Pero y sobre las ventajas? Pueden llamarme viejo, anticuado, pero no veo ninguna. Bueno, tal vez tipear mientras se está en una reunión para buscar información, sin tener que interrumpirla, sea una ventaja. Por otro lado, ¿por qué no fuiste a la reunión ya preparado? Pero funciona también como un backup de datos, probando que tal conversación fue efectivamente mantenida el día tal, a la hora tal, en caso que necesites comprobarlo. Bien, ¿eso es realmente necesario? ¿Dónde quedó la confianza?

Y también funciona como un instrumento de comunicación para clientes a través del cual todo el tiempo mando stock, promociones y todo lo que se me pase por la cabeza. ¡Yo te bloquearía!
Y, obviamente, como una herramienta extremadamente útil para compartir cosas inútiles que, al menos, nos hacen reír.

¡Bloqueado!

¿Y qué tal si pasamos a utilizarlas menos? Con más eficiencia e inteligencia, en horarios específicos y adecuados. ¿O será que ya se convirtió en un vicio? ¿Una patología? ¿Una dependencia? Intenta pasar un día sin una aplicación de ésas. ¡Caos nacional! ¡Una barbaridad! ¡Mi herramienta de trabajo está desconectada! ¡Sin ella no soy nadie!

¿Ni siquiera entre las 22hs y las 6hs? Creo que es mejor buscar ayuda.
Y tal vez, si yo durmiera mejor, mi sonrisa aparecería más fácil. Pero en fin, pido que me dejen interrumpir esta nota, pues tengo que responder este mensaje aquí de las 23:59 hs, es de mi jefe y no puede esperar. ¡Hasta la próxima! 

 

 

Advertisement

 

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil