Audio

Line Array KLA de QSC en la Universidad de Concordia

Published

on

Ante la necesidad de un sistema de PA flexible la Universidad de Concordia en EUA eligió un sistema line array KLA de la marca QSC para sus servicios de música en vivo, discursos y cultos religiosos.

Advertisement

El requerimiento principal de la Universidad de Concordia (Orange County, Estados Unidos) era tener un sistema no sólo que proveyera el sonido correcto sino que también pudiera ser transladado para uso en diferentes auditorios y capillas dentro de su campus.

Su ingeniero jefe Mario Gonzalez sugirió el uso de QSC, optando por un sistema line array activo KLA compuesto por seis cajas KLA12, dos subwoofers KS118, y seis K12.2 más cuatro cajas amplificadas K10.2, todo integrado con un mixer digital TouchMix-30 Pro.

“He usado QSC durante la mayor parte de mi carrera en el audio”, dijo González. “Cuando trabajaba en la Universidad Estatal de San Diego, usábamos los altavoces originales K10 y K12 en diez o quince shows cada semestre. Siempre sonaban muy bien y nunca tuvimos problemas. En este caso, necesitábamos algo más grande, ya que una de las salas donde planeamos usar el sistema es un anfiteatro de mayor tamaño. Lo primero que me atrajo de los KLA12 fue su cobertura. Además, debido a que tenemos que mover el sistema y los apilamos en lugar de volarlos, los KLA pueden interconectarse fácilmente sin ningún hardware adicional. El punto óptimo resultó ser tres cajas más un subwoofer en cada lado”.

La escalabilidad también fue importante. Dependiendo de la aplicación, el sistema podría reducirse a dos cajas por lado o funcionar sin subwoofers, y los altavoces de la serie K.2 podrían incluso servir como altavoz principal de PA en salas más pequeñas.

Sobre el mixer

Dada la gran cantidad de “manos” de los usuarios en los controles, la consola de mezcla tenía que ser lo suficientemente flexible como para ser operada por usuarios con diferentes habilidades para múltiples tareas.

“Tres cosas importantes nos convencieron de optar por el TouchMix-30 Pro”, explica González. “Primero, es fácil de usar, lo cual es importante porque los estudiantes trabajarán en muchos eventos. Solo había visto un TouchMix dos veces antes y en diez minutos estaba listo y funcionando. Existe el modo “Simple” y si alguien se atasca, la guía del usuario aparece en pantalla. En segundo lugar, las memorias de escena realmente satisfacen nuestras necesidades. Podemos almacenar configuraciones para diferentes tipos de presentaciones, bandas, etc., pero también para las diferentes salas donde usaremos el sistema KLA. Dado que la memoria del TouchMix incluye afinación de sala, configuración anti-feedback, ecualizador y dinámica, podemos optimizar una sala una vez y estar listos en un 90% la próxima vez que llevemos el sistema a esa sala. Eso es un gran ahorro de tiempo”.

Advertisement

En tercer lugar, está la extensa biblioteca de presets de canal del TouchMix, que optimiza la configuración de entrada no solo para categorías populares de instrumentos y voces, sino también para instrumentos específicos con micrófonos y pickups. “Eso es realmente clave si un estudiante o voluntario está montando un espectáculo”, señala González. “Pueden simplemente tocar un preset para, digamos, una voz femenina cantando con un SM58, o una guitarra acústica con un cierto tipo de pastilla, y luego simplemente preocuparse por los niveles”.

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil