Gestión

Salud: Los efectos de la pandemia en los profesionales del mercado de la música

Published

on

¿Alguna vez te has preguntado cómo la pandemia está afectando a los profesionales en el mercado de la música? Puedo decir que va mucho más allá de las pérdidas económicas…

Advertisement

Según una investigación, coordinada por Alberto Filgueiras, de la Universidad del Estado De Rio de Janeiro (Brasil), en asociación con Matthew Stults-Kolehmainen, del Hospital New Haven, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, hubo un aumento de 90% en los casos registrados de depresión y 71% de aumento en casos de ansiedad en este momento de pandemia.

El mercado de la música fue uno de los primeros en detenerse y tiende a ser uno de los últimos en regresar en su totalidad, con eso, inevitablemente, muchos profesionales en el área se encontraron en una situación nunca antes vivida. Debido al aumento que tuvimos en la demanda de atención de estos profesionales de nuestro mercado, decidimos crear una rutina de publicaciones simple y fácil de entender, junto con Música & Mercado, sobre temas relacionados con el autoconocimiento y el desarrollo personal, ya que muchas personas no lo saben identificar y no saben a quién recurrir porque desconocen o tienen prejuicios contra esto.

Pero, ¿qué son la depresión y la ansiedad? ¿Eres parte de esa estadística?

Al contrario de lo que piensa la mayoría de las personas, la depresión no es sólo una tristeza inmediata, sino que es mucho más profunda y duradera, lo que hace que todas y cada una de las tareas sean difíciles, distantes, sufridas o incómodas. La ansiedad, por otro lado, crea una barrera para el desempeño de algunas tareas, ya sean más complejas, como tomar medidas en un momento difícil, o simplemente cosas cotidianas como relacionarse con alguien, salir de la casa, contestar un teléfono, etc. La depresión causa tristeza profunda, falta de coraje para actuar, incluso para levantarse de la cama y cambios radicales en el estado de ánimo, la ansiedad causa otros tipos de reacciones en el cuerpo que alteran por completo la forma de actuar. El corazón late, el cuerpo tiembla, la respiración se acelera, en muchos casos incluso provoca la sensación de pánico y miedo.

La diferencia entre ellos quedará clara en el siguiente gráfico. En el pasado, podemos tener buenos o malos recuerdos (alegría o dolor) que pueden causar proyecciones en el futuro que pueden ser buenas o malas (esperanza o miedo). Cuando tenemos recuerdos del dolor del pasado, que puede ser causado por algún evento de injusticia (hablaremos de esto en otro texto), es cuando surge la depresión. La ansiedad aparece cuando tenemos miedo de las proyecciones del futuro, es decir, una está relacionada con el dolor del pasado y la otra con el miedo a lo que está por venir.

 

Advertisement

 

 

En este momento de pandemia, estamos experimentando algo nunca antes imaginado por la mayoría de las personas, por lo que, naturalmente, el miedo al “mañana” termina siendo una consecuencia para muchos, causando ataques de ansiedad. Otras personas se culpan a sí mismas por no haberse preparado mejor, atribuyendo el problema actual a una falta o falla cometida en el pasado, lo que causa profunda tristeza y desilusión en el presente, lo que inicia la depresión.

Ambos tienen un impacto directo en la acción presente y en la mayoría de los casos se presentan dificultades relacionadas principalmente con el sueño, dando inicio al insomnio (dificultad para dormir o despertarse en medio de la noche y no poder volver a dormir). Pueden aparecer por separado o al mismo tiempo.

La importancia del autoconocimiento y la conciencia sobre este tema

De manera simple y superficial, desmitificamos este tema tan complejo. Ahora es el momento de prestarte atención y evaluar si eres parte de esa estadística. La conciencia abrirá la puerta a los próximos problemas que abordaremos. De esa manera, todo tendrá más sentido y los resultados llegarán.

Advertisement

Recuerda siempre que debemos tener el mejor resultado dentro de los recursos que tenemos hoy. No tenemos el poder de cambiar el pasado, pero podemos entenderlo y darle un nuevo significado, al igual que no podemos cambiar los eventos del mundo. Pero nuestra conciencia ahora nos hará tomar la acción actual adecuada para que tengamos proyecciones de esperanza para el futuro.

Cuenta con nosotros, juntos haremos un viaje de autoconocimiento y desarrollo personal muy rico y valioso.

Mientras tanto, presta atención a las historias que cuentas de tu pasado… ¿son historias de dolor o alegría? ¿Te sientes víctima o fortalecido por tus experiencias? En el próximo texto hablaremos sobre la importancia de contar las historias correctas sobre nuestra historia, comenzando el proceso de reprogramación de nuestro cerebro para lograr resultados increíbles. ¡Hasta entonces!

*Autor: Tiago Rausini, especialista en desarrollo humano y análisis de comportamiento, con certificaciones internacionales en las áreas de Coaching y PNL. Graduado en marketing con especialización en inteligencia de mercado orientada a resultados y desarrollo de productos, marcas y servicios. Gerente comercial y de marketing en Luen, trabajando en otras compañías importantes en el segmento de la música durante los últimos 12 años. Fundador y formador del Instituto Kocsi. Instagram: @kocsi.oficial / E-mail: tiagodaniel@gmail.com

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil