Iluminación
Luces Robe BMFL tocaron con Metallica en EEUU
Metallica realizó dos shows en el Chase Center de San Francisco en diciembre, celebrando 40 años de trayectoria. La iluminación contó con más de 150 BMFL WashBeam de Robe.
El diseñador de iluminación Rob Koenig colaboró estrechamente con el diseñador de producción Dan Braun, cuya impresionante arquitectura visual, con 45 grandes superficies de video superpuestas y de varias capas, estableció el tono visual para esta retrospectiva en vivo única. Si bien las pantallas fueron clave para mostrar reproducción de videos, entrevistas, obras de arte y otro material de archivo que abarca las últimas cuatro décadas, la iluminación destacó tanto a Metallica como a su audiencia, uniendo y energizando un vínculo increíble que los ha visto permanecer en la cima de su juego desde la década de 1980
Al necesitar la solución de iluminación más poderosa, dinámica y flexible posible para estos espectáculos, Rob y Dan eligieron 148 luces móviles Robe BMFL WashBeam para ser el corazón de la plataforma de iluminación, más otras 16 x BMFL WashBeam que se ejecutaban en cuatro sistemas RoboSpot.
Aparte de las 19 barras LED móviles, estos BMFL fueron las únicas luces en la plataforma a partir de las cuales el equipo de diseño creó 36 canciones con un aspecto y tratamientos únicos e impresionantes.
El primer espectáculo comenzó con “Hit the Lights” y Rob hizo exactamente eso… disfrutando de la oportunidad de traspasar los límites creativos del teatro, el drama y la emoción pura para 16 canciones esa noche, seguidas de otras 16: una mezcla incendiaria de clásicos, éxitos de taquilla y rarezas codiciadas – para el segundo concierto.
Veinticuatro BMFL WashBeams se desplegaron sobre el escenario, envolviendo una de las elipses más pequeñas que sostienen el monolito de video de forma cilíndrica central, con otros 48 en una de las elipses más grandes que también fue dividida por elementos de PA.
En la audiencia, tres niveles de BMFL WashBeam colocados estratégicamente agregaron profundidad y dimensión a la imagen, un lote de 24 en el nivel del hielo (piso), otros 24 aparatos en el nivel de la explanada, con el tercer y más alto conjunto de 24 BMFL volado sobre la audiencia en posiciones óptimas para golpear el escenario, una construcción en forma de diamante de 44 pies en el centro del espacio.
“Siendo un hito de 40 años, esa vibra fue adoptada en la iluminación pero siempre conservando las complejidades y características vitales de Metallica”, explicó. Rob, Dan y el director de videos en vivo Gene McAuliffe colaboraron estrechamente en la creación de una estética casi metafísica.
Las canciones se entregaron cronológicamente desde la más antigua en la primera noche y en orden inverso para la segunda, lo que ofreció más oportunidades para la espontaneidad, manteniendo a todos alerta, lo que fue “¡mucho más divertido!” declaró Rob.
El BMFL WashBeam ha sido un “ancla” de Metallica durante algunos años, después de que Rob se enamorara inicialmente de él en la gira de reunión “Not In This Lifetime” de Guns ‘n’ Roses en 2016. Él dijo: “Sigue siendo mi mejor opción hoy en día por su alta potencia y gran versatilidad”.
El equipo de iluminación fue suministrado por Premier Global Productions de Nashville, Tennessee. Los jefes de equipo de iluminación en el sitio fueron Anthony Kordyjaka y Jason Lanning y el equipo de video fue de PRG. Los dos departamentos visuales también se fusionaron y administraron conjuntamente todo su cableado y otra infraestructura básica.
Fotos de Ralph Larmann