Eventos
Music China 2023 recibió más de 122.000 visitantes
Music China este año tuvo 13 áreas de exposición, más de 1800 expositores repartidos en 120.000 metros cuadrados y más de 120.000 visitantes de 92 países y regiones del 11 al 14 de octubre en Shangai.
“En todas las métricas importantes, la respuesta a esta vigésima edición ha superado nuestras expectativas”, afirma Judy Cheung, directora general adjunta de Messe Frankfurt (HK) Ltd. “Después de la pausa pandémica, los participantes querían saber si la magia seguía vigente aquí, y los comentarios que hemos recibido de expositores y visitantes han confirmado que este es el caso. La gran escala del mercado chino, impulsada por un enfoque sostenido en la educación musical, garantiza que los principales actores de todo el mundo sigan considerando la feria como una “asistencia obligatoria”. Fue un placer escuchar a los expositores decir que hubo un fuerte flujo de compradores nuevos y de alta calidad que visitaron sus stands durante toda la feria, y muchos informaron fuertes pedidos de ventas en el mismo lugar. Después de las dificultades que la industria de MI ha enfrentado en los últimos años, estamos encantados de haber realmente movido la aguja en términos de restablecer conexiones comerciales”.
Pero la verdadera medida del éxito, como dice la Sra. Cheung, fueron “las sonrisas en los rostros de los participantes”. Uno de esos participantes fue Barend Van Mullem, vicepresidente de ventas y marketing de Henri Selmer Paris, expositor en las salas de instrumentos de viento y metal, quien quedó encantado con el flujo de visitantes y dijo: “Estámos muy ocupado. Hemos visto gente de todo el mundo. El mercado asiático representa actualmente más del 50% de nuestra facturación, por lo que esta feria es fundamental para nosotros. Nos permite conectarnos no sólo con los consumidores chinos sino también con los de Japón, Corea, el Sudeste Asiático y otros”.
El sector del piano y la actividad empresarial superan las expectativas
Para satisfacer la inmensa demanda del mercado chino, las salas de piano E1 y E2 ampliaron su presencia en un 20% este año. Esta ampliación no sólo mantuvo su estatus como la sala de piano más grande del mundo, sino que también contó con pabellones internacionales de Alemania y la República Checa.
Ocupando uno de los stands más grandes del recinto ferial, Yamaha presentó su campaña ‘Live up to the Love of Music’ en un esfuerzo por estimular la educación musical nacional y promover una cultura musical generalizada en China. “Como fabricante internacional de una amplia gama de instrumentos, nuestros productos están meticulosamente elaborados para satisfacer las diversas necesidades de todos los entusiastas de la música, desde principiantes hasta profesionales, y desde solistas hasta orquestas”, explicó Daisuke Yamamuro, director general de marketing de la empresa. (y División de Banda y Orquesta) en China. “Music China este año celebra su vigésima edición y el año pasado coincidió con el vigésimo aniversario de Yamaha China. Nuestro objetivo es utilizar esta plataforma para seguir creando nuevas dinámicas y culturas entre los amantes de la música”.
Seiler Samick, expositor desde la edición inaugural en 2002, continuó aprovechando las salas de piano para conectarse con comerciantes, distribuidores y usuarios finales de todo el mundo. “Este año, hemos recibido pedidos de más de cien pianos en tan sólo los dos primeros días”, afirmó Lee Hyung Guk, presidente de la junta directiva de la oficina de la empresa en Shanghai. “Reunirnos después de una pausa tan larga ha sido muy emotivo para nosotros. Nuestra presencia aquí sigue siendo vital: mejora nuestra marca, fortalece nuestras relaciones y sirve como punto de convergencia para que podamos elaborar estrategias colectivas y comprender las tendencias de la industria”.
Participantes de guitarra, arco y cuerda afirman tener un fuerte potencial de mercado
Mientras que numerosos expositores de larga data celebraron en la feria de este año dos décadas de crecimiento, un número significativo de nuevos participantes descubrieron por primera vez las ventajas de la plataforma.
Ekachai Jearakul, fundador de Fonzo Guitar, que anteriormente era visitante, pero que participó como expositor este año, dijo: “Sabíamos que aquí había una atmósfera verdaderamente especial para los negocios y la apreciación de la música. Pero como expositores lo sentimos aún más profundamente. Hemos dado la bienvenida a agentes y entusiastas de la guitarra de todos los rincones del mundo, todos mostrando gran interés en la guitarra Fonzo. Muchos coleccionistas de guitarras extranjeros han quedado tan cautivados por nuestra oferta que incluso han realizado compras en el acto”.
Junto a los pabellones francés e italiano en la sala de instrumentos de arco, el expositor austriaco Thomastik-Infeld aprovechó la ocasión para presentar sus nuevas cuerdas orquestales Rondo Gold. “Empezando por el CEO hacia abajo, hemos viajado como una delegación de 10 personas a la feria de este año porque es muy importante para nosotros. En comparación con las ferias de Europa y Estados Unidos, la escala de esta feria es enorme. Vemos mucho potencial, por lo que planeamos invertir más en el mercado”, explicó Ann-Kathrin Hitz, directora creativa y de marketing de la empresa.
Variedad de expositores internacionales de la industria MI
Algunos de los nombres más importantes del sector que expusieron este año fueron Altamira, AXL, BAM, C. Bechstein, Central Music, Chairman, Conn-Selmer, D’Addario, Dun Huang, EUTERPE, Farida, Fazioli, Fender, Fengling, Gibson, GEWA, Hailun Piano, Hu Qiu, Jin Bao, Jin Yin, Kawai, KHS, Maderas Barber, Marigaux, Martin, Medeli, Parsons Music, Pearl River, People’s Music Publishing House, Pianodisc, Pioneer DJ, Rampone & Cazzani, Reliance, Rönisch, RSL, Samick, Saverez, Schimmel, Seiko, Seiler, Selmer, Shanghai Music Publishing House, Steinway, Strauss, Taylor, Tenon, Thomastik, Toyama, Yamaha, Yanagisawa y Yue Hai.
Esta diversidad se vio amplificada por expositores de 23 países y regiones, incluidos pabellones exclusivos de China, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Japón y España, que atrajeron a compradores de 92 países y regiones. Entre ellos, los países y regiones más representados fueron China, Taiwán, Corea, Hong Kong, Japón, Tailandia, Malasia, Estados Unidos, India y Alemania.
“Es difícil saber por dónde empezar porque hay mucho que ver”, explicó Peter Garrity, director de Sydney Fine Violins. “Estoy aquí los cuatro días completos y tengo una lista enorme de expositores para visitar. Es muy fácil hacer negocios con los proveedores aquí. Además de los nuevos proveedores, he visitado a la mayoría de mis antiguos contactos y también me he conectado aquí con mis amigos distribuidores estadounidenses”.
Para los visitantes nacionales, la oportunidad de conectarse con expositores globales era una oportunidad que no podían perder: “Esta feria no tiene paralelo en China como lugar de encuentro para proveedores extranjeros, incluidos artesanos de talleres en Italia y Francia”, dijo Sun Wei Dong, profesor de violín de un centro artístico en Shan Dong. “Esta variedad me permite discernir las diferencias tonales entre violines de distintos países y marcas, y comprender las interpretaciones únicas de la fabricación de violines por parte de diferentes artesanos”.
La educación regresa a medida que el lanzamiento de MIDI 2.0 capta la atención
En medio de una espectacular programación de unos 600 foros líderes de la industria, eventos de expositores, sesiones de capacitación práctica, lanzamientos globales de productos y espectáculos en vivo cautivadores, la feria de este año reunió a importantes figuras de la industria, líderes de opinión y entusiastas de todo el mundo.
En el corazón de la esfera digital este año estuvo la transición de MIDI 1 a MIDI 2.0, un salto significativo en la tecnología musical que eventualmente podrá instalarse en casi todos los tipos de máquinas de música digital. La nueva tecnología presenta mejoras sustanciales en producción y rendimiento, ofreciendo comunicación bidireccional y capacidades de configuración automática, lo que la convierte en un punto de inflexión para músicos, desarrolladores de software y fabricantes de hardware. “MIDI 1 era un monólogo, MIDI 2.0 es un diálogo”, explicó Athan Billias, tras su presentación en el foro sobre la tecnología. Destacando el papel fundamental de las empresas tecnológicas chinas en este cambio, añadió: “Las empresas nacionales no deberían simplemente seguir el ejemplo, sino que deberían liderar el lanzamiento de MIDI 2.0. Viví en Japón entre 1986 y 1994, cuando empresas japonesas como Roland y Yamaha se estaban haciendo muy grandes en el mundo de los sintetizadores. Siento esa misma energía hoy aquí en Shanghai. Obviamente, China ha tenido un gran desempeño en muchos trabajos de OEM, pero muchas empresas ahora están comenzando a convertirse en líderes tecnológicos a medida que establecen sus propias marcas, tanto a nivel nacional como internacional”.
Music China es organizada por Messe Frankfurt, la Asociación de Instrumentos Musicales de China y Shanghai Intex Exhibition Co Ltd.
La próxima edición tendrá lugar del 10 al 13 de octubre de 2024.