Eventos

Music China analiza la importación de instrumentos en China

Published

on

El mercado chino estuvo pasando por una baja en la importación de instrumentos musicales y se espera que la feria lleve un poco de movimiento al sector, del 11 al 14 de octubre en Shanghai.

Advertisement

Después de una baja de 11 meses alcanzada en enero de este año, las importaciones de instrumentos musicales se han ido recuperando constantemente hasta un aumento del 21% en julio en comparación con principios de 2023, y categorías como los instrumentos de viento incluso registraron un máximo récord en el primer semestre. Como la feria comercial más grande del mundo para la industria, la atención se centra ahora en Music China, donde participantes de más de 40 países y regiones se congregarán para cerrar nuevos acuerdos en octubre, en busca de señales sobre el impulso en la segunda mitad de 2023 y más allá.

“Al ser el mercado más grande del mundo por ingresos, el interés de los proveedores extranjeros en el mercado chino siempre es alto”, afirma Judy Cheung, directora general adjunta de Messe Frankfurt (HK) Ltd. “Aunque las importaciones en lo que va del año han sido menores en dólares americanos. En términos de dólares, su valor en RMB estableció un nuevo récord en el primer semestre de 2023. Esto debería inspirar confianza en el mercado más grande del mundo, especialmente para los expositores extranjeros, porque demuestra que el gasto se ha mantenido resistente”.

Si bien el menor valor de las importaciones en dólares de este año puede atribuirse a la depreciación del RMB en los últimos nueve meses, con Music China en el horizonte, hay buenas razones para anticipar un aumento en las ventas en el futuro. “La segunda mitad del año normalmente siempre presenta un desempeño más fuerte debido a las compras de regreso a clases y eventos comerciales como Music China, con más de 1.800 expositores participando en esta edición”, explica Cheung.

Un mayor optimismo proviene del reconocimiento de la posición de China como el mayor centro de fabricación de instrumentos musicales del mundo. Según Cheung, esto es crucial para interpretar las estadísticas de importación. “Para las principales marcas extranjeras, particularmente los actores clave con instalaciones de producción dentro de China, los datos de importación no reflejan con precisión el verdadero crecimiento de sus ventas internas”. En este sentido, las previsiones de ventas nacionales pintan un panorama positivo, y se espera que los ingresos totales alcancen los 9.250 millones de dólares en 2023.

Expositores se enfocan en compradores chinos

Muchos de los países y regiones representados en los pabellones este año han experimentado un crecimiento comercial constante con China en el primer semestre en comparación con la segunda mitad del año pasado, incluidos aumentos de las importaciones en dólares estadounidenses del 23,6% desde Italia, el 22,6% desde la República Checa, el 4,4% desde Francia, el 11,8% de Taiwán y un modesto 0,4% de Alemania.

Advertisement

Uniéndose a siete pabellones nacionales y extranjeros en la feria de este año, el contingente italiano está preparado para mantener su reputación de diseño y artesanía a medida. Para los expositores del pabellón es fundamental continuar con una tradición que se ha transmitido de generación en generación y, en algunos casos, de forma familiar. Las maderas artesanales se han incorporado a instrumentos como acordeones, violines y violonchelos durante siglos. Hoy en día, los mismos materiales que se han utilizado durante cientos de años están moldeados mediante procesos de fabricación modernos y una maestría artesanal.

Music China, que se celebrará del 11 al 14 de octubre, está organizada por Messe Frankfurt, la Asociación de Instrumentos Musicales de China y Shanghai Intex Exhibition Co Ltd.

Seleccionado

Salir de la versión móvil