Audio
NAMM Show 2023: La belleza de un show con productos múltiples
No soy solo el gerente de marketing de NAMM. Soy guitarrista, teclista, productor, ingeniero y ex manager de giras. Cuando exploro The NAMM Show, nunca me enfoco en ninguna comunidad de productos. Estoy buscando formas de conectar varias piezas de equipo.
Con demasiada frecuencia, las empresas pueden concentrarse en hacer que sus productos sean ideales para un grupo: el sintetizador para todos los sintetizadores. Pero los músicos ya no siguen estas líneas. Me encanta The NAMM Show porque puedo encontrar un sintetizador que suena muy bien en mis pedales de guitarra, que luego alimentan mi preamplificador de la serie 500 en mi DAW y un plugin increíble que encontré en Software.NAMM. La suma del equipo es mayor que sus partes, y solo en The NAMM Show puedo encontrar todas esas partes.
Dicho de otra manera, un programa que se centra demasiado en una comunidad de productos pierde de vista cómo se crea la música en el mundo real. A medida que más músicos confían en las computadoras portátiles para ejecutar sus presentaciones en vivo, las posibilidades de que todo esté controlado por MIDI continúan aumentando. Es por eso que NAMM y la Asociación MIDI son almas gemelas y colaboradores frecuentes. MIDI se presentó en The NAMM Show en los años 1980 y, hasta el día de hoy, impulsa gran parte de la sinergia entre las comunidades de productos en el show (incluido el increíble MIDI Showcase que alberga algunos equipos extravagantes).
Pero, ¿qué sigue? MIDI 2.0 es una respuesta. Otras innovaciones, como los equipos analógicos controlados digitalmente o el audio inmersivo, tienen ramificaciones mucho más allá de sus nichos en el audio profesional. Solo a través de un mercado grande y diverso pueden los fabricantes y minoristas ver las formas en que las innovaciones aparentemente dispares pueden influir en las suyas.
Como productor discográfico que trabaja los fines de semana, quiero un sintetizador de audio inmersivo que funcione en una interfaz de grabación que pueda manejar esas entradas, todo resaltado por una reverberación IR verdaderamente ambisónica. Me doy cuenta de que es mucha jerga, pero eso es lo que buscan hoy en día los productores e ingenieros de todo el mundo. Gastaremos mucho dinero en las herramientas adecuadas porque distinguen nuestros sonidos.
¿Qué fabricante identificará estas necesidades y fabricará estas herramientas? ¿Qué minorista los llevará y los recomendará? Después de estos años de aislamiento provocado por la pandemia, se ha establecido una mentalidad de silo. Aquellos que vienen al show tienen la mejor oportunidad de liberarse de sus silos y marcar tendencias en lugar de seguirlas. Como sabemos, los pioneros en la innovación tecnológica pueden alterar rápidamente la participación de mercado preexistente. Si hay algo que he aprendido en los últimos años, es que el futuro no es fácil de predecir y el exceso de confianza no suele ser recompensado.
La innovación viene de nuestra periferia, de la imaginación, y no de la repetición. En The NAMM Show 2022, conversé con Sounwave, productor de Kendrick Lamar, Taylor Swift, SZA, etc., mientras recorríamos las secciones de sintetizadores, software y audio profesional del piso de exhibición. Compartió nuevas formas en las que estaba usando productos familiares en discos exitosos. En algunos casos, el personal del stand ya se había ido para la cena, perdiendo la oportunidad de recibir comentarios directos sobre casos de uso sorprendentes de sus productos. Otros se quedaron y conversaron, lanzando nuevas innovaciones de productos con esta investigación de mercado libre de un líder de la industria. Otros aún no asistieron al show, perdiendo la oportunidad de llevar su equipo al estudio de Sounwave y a su Instagram. ¿Cuál es el ROI de eso?
El comercio minorista también debe considerar las oportunidades de reunirse con estos usuarios finales en la feria. Cuando asistí a mi primer NAMM Show en 2010, sentí que me menospreciaban, ya que me presentaban como un músico en lugar de un comprador. Pero la realidad es que fui comprador, influencer, creador y músico, y lo sigo siendo. En la feria, los minoristas pueden conocer a sus clientes y fabricantes de la lista A. ¿No es eso increíblemente valioso? No solo verás el futuro de los productos, sino que también comprenderás cómo se utilizan para crear y cómo vender mejor a estos grupos a través de la educación NAMM U.
Además, más estudiantes que nunca asisten al show. Esta próxima generación emprendedora hará que nuestra industria sea más joven y diversa. Las empresas que asisten a la feria tienen acceso a estos futuros líderes, brindándoles mentoría. Un pasante que conoces en el piso de exhibición podría ser tu CEO algún día. La inversión en el show no es solo una inversión en ventas anuales; es más grande que eso.
Mi recomendación principal es que, como industria, busquemos nuevos puntos de colaboración entre los tipos de productos y formas pioneras de llevar la innovación de una sala a otra. Y solo en la feria podemos comprender la escala y el alcance del cambio en todo nuestro sector y más allá.
Ahora es nuestra oportunidad de derribar barreras. Y es imperativo. A medida que se agota el estímulo, nuestra industria necesita innovación para impulsar nuestro próximo capítulo. Invertir en el futuro, por más nebuloso que sea, es la mejor manera de mantenerse ágil y relevante. Cuando eliges si asistir o exhibir en 2023, solo te pregunto: ¿Puedes darte el lujo de perdértelo?
*Autor: Luke Walton