News
Los beneficios de la neurociencia en la interpretación y aprendizaje de la música
Un nuevo estudio, publicado en Muziki: Journal of Music Research in Africa, de Inette Swart, publicado por Taylor & Francis, sugiere que entender los factores que impactan en el desarrollo y funcionamiento del cerebro en los músicos, puede permitirle a los profesores de música desbloquear el potencial completo de cada aprendiz.
Por lo tanto, los profesores deben considerar el papel de la música en la vida del aprendiz y usar esto a su favor en la estrategia de enseñanza, dijo Swart. Para los aprendices que han sufrido un trauma significativo, es particularmente importante entender que papel cumple la música en sus vidas, que los motiva mejor, y cómo sus metas y razones para participar en la música pueden diferir de las expectativas que los profesores tienen de ellos.
Mientras que la memoria para la música se adquiere y se evalúa a través de muchas vías neurales diferentes, el proceso de información involucra estructuras del cerebro, más notablemente, la amígdala e hipocampo, que están involucrados en el proceso de recuerdos de miedo. Las neuronas que se activan juntas forman conexiones y son propensas a ser recuperadas juntas una vez que se recuerda una memoria asociativa. Este proceso es importante en la memorización de música y también tiene implicaciones para separar conscientemente la experiencia de miedo y recuerdos de miedo, de la experiencia de aprendizaje e interpretación de la música.
Para reducir las posibilidades de que los patrones debilitantes de miedo escénico se establezcan en los alumnos previamente traumatizados, la interpretación musical debe estar con la anticipación de la experiencia positiva, Swart sugiere. Tales estudiantes pueden beneficiarse de la práctica del arte de actuar en entornos donde se sienten relativamente seguros, antes de tocar en los conciertos o competiciones más importantes.
Inette Swart comentó: “La música tiene un gran potencial para proporcionar experiencias emocional y relacionalmente reparadoras, en particular, aunque no exclusivamente, a los alumnos previamente desfavorecidos. Facilitar el cambio neuronal requiere disciplina, mientras que los modelos intersubjetivos de la conducta humana, como los propuestos por el neuropsicoanalísta, el Dr. Allan Schore, han demostrado claramente que las acciones humanas y el desarrollo no se producen de forma aislada. Es hora de que esta disciplina se convierte en una responsabilidad social compartida”.