8 pasos a seguir para abrir una empresa

Published

on

8 pasos a seguir para abrir una empresa: Con el sueño de la empresa propia, muchos emprendedores se lanzan al mercado sin considerar importantes acciones para evitar problemas. ¡Mira aquí cuáles ellas son y cómo aplicarlas a tu proyecto!

Advertisement

Abrir una empresa es el objetivo de millones de personas, pero, abrir un negocio es una decisión de gran responsabilidad, siendo necesarios diversos procesos que necesitan de atención, principalmente, en los detalles más técnicos. Algunos puntos de destaque son: elaboración del contrato social, la elección del tipo de tributación de la empresa, la elección del inmueble y obtención de permisos. Observa algunos puntos que el estudio Confirp Contabilidade seleccionó para tener en cuenta antes de abrir una empresa.

Planificación del negocio

El gran problema en la mayoría de las empresas abiertas es que eso ocurre impulsivamente, y en función de eso no existe un plan de negocio establecido, público objetivo y estructura necesaria, así, antes de cualquier cosa es necesario sentarse y ver qué se pretende y cómo se planea lograrlo.

Muchas veces luego de ese primer análisis se percibe la necesidad de una capacitación y hoy se puede encontrar un gran número de cursos de capacitación para emprendedores, muchos de ellos gratuitos. También es importante investigar cómo está el mercado en el que se pretende actuar, para ver en qué nicho de público se encajará.

Cálculo de costos para comenzar a funcionar

Es necesario que se tenga en cuenta que, para colocar una empresa en funcionamiento, habrá costos que van más allá de los que ya se conocen en el día a día de una empresa con infraestructura y personal. Dentro de ellos, los principales son las tasas de la junta comercial y de la emisión de los permisos, entre otros que varían de acuerdo con la localidad y el ramo de actuación.

Para facilitar ese proceso existen profesionales especializados en resolver la burocracia, evitando al cliente cualquier ‘dolor de cabeza’ relacionado con el tema.

Elaboración del contrato social

Para que toda empresa funcione es imprescindible que se elabore un contrato social. Es, en ese documento, que están relacionados los puntos prácticos del funcionamiento de la empresa. Puntos primordiales que deben englobar datos como nombre, domicilio y actividad, capital social (valor o bienes invertidos), cuál es la relación entre los socios y cómo se da la división de los lucros. Es importante citar que cualquier alteración contractual exige que se tengan que rehacer las inscripciones federales, estatales, municipales y los habilitaciones. Las sociedades limitadas sólo pueden ser alteradas si 75% del capital estuviera de acuerdo.

Generalmente el registro de un contrato social puede ser agilizado buscando al sindicato de la categoría de la empresa, siendo que el mismo puede poseer un puesto avanzado de la junta comercial. Con eso, todo este proceso puede ser finalizado en hasta 24 horas.

Advertisement

Opción del régimen tributario que la empresa seguirá

La elección del tipo de tributación que la empresa utilizará debe ser realizada hasta el inicio del año siguiente, pero, se deben realizar análisis con anticipación para estar seguros de la opción, disminuyendo las chances de errores.

Otro punto es que cada caso debe ser analizado individualmente, dejando en evidencia que no existe un modelo exacto para la realización de una planificación. A pesar de que muchos piensan que el mejor tipo de tributación puede ser la más simple, existen hasta casos que ese tipo de tributos no es el más interesante, inclusive cuando la compañía se encuadre en todas las especificaciones.

Definición de la estructura física

Además de definir el lugar donde estará el emprendimiento es necesario también que se adquiera toda una estructura para el funcionamiento de la empresa, y eso dependerá de cada ramo de actuación, pudiendo ir desde maquinaria hasta material de oficina.
Sobre el lugar en el que estará es importante que se observe también si ése se adecua al público que pretende alcanzar y, principalmente, directrices establecidas por el municipio referente al lugar.

Obtención de registros y permisos

Hoy, la burocracia es tanta para las empresas que la gran mayoría no posee todos los registros y habilitaciones necesarios para su funcionamiento, lo que conlleva un riesgo jurídico para ellas. Dentro de los registros necesarios están la cédula de habitabilidad del inmueble (autorización del municipio para que el establecimiento pueda ser habitado) y las reglas de ocupación de suelo (cada ciudad define reglas específicas en leyes de división de zonas), permiso de funcionamiento, pago de tasas de funcionamiento, dentro de otros permisos necesarios dependiendo de la actividad de la empresa.

[ot-video]

[/ot-video]
Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil