Reestructuración empresarial: ¿reinventar la rueda es posible?

Published

on

Es innegable que el segmento musical es uno de los sectores que más viene sufriendo en el período de retracción dentro de algunos países. La crisis está ahí y, si deseas superarla, es importante encarar la realidad, sin valorizarla o minimizarla

Advertisement

Los números indican que 2016 aún será de desaceleración y, por esa razón, es importante respirar profundo y comenzar a prepararse para otra batalla. Conversando con el dueño de una pequeña tienda sobre la crisis, él me dijo que “mucha gente está hablando sobre como este período está difícil, pero nosotros tuvimos un buen año. Creo que los ‘grandes’ están sintiéndolo más que nosotros”. De cierto modo tiene razón: las grandes empresas, en general, tuvieron pérdidas muy expresivas.

“El cambio de estrategia en los canales de venta es fundamental para retomar el crecimiento de una empresa, pero no es algo que rendirá frutos a corto plazo”

Pocos se dan cuenta de que, incluso en tiempos de crisis, las personas continúan teniendo el deseo de adquirir cosas, consumir productos. Lo que disminuye es la compra por impulso y el consumidor tiene un comportamiento más riguroso para cerrar el negocio. Analizando, por ejemplo, el mercado automotriz, podemos darnos cuenta que tres grandes marcas perdieron mercado ante otros nombres menores, que, por increíble que parezca, son líderes en investigación de satisfacción del cliente y post-venta. Curioso, ¿no?

El enfriamiento del mercado doméstico en algunos países también forzó a algunos fabricantes locales a buscar clientes en el mercado internacional (asunto que abordaremos en el próximo artículo) y a las distribuidoras a repensar sus pedidos para adecuarse a una demanda menor de los productos, haciendo que el desafío de quien trabaja en un minorista sea aún mayor.

No raras veces encontramos tiendas que trabajan con pocas piezas para pronta entrega debido al escaso espacio físico, que perjudica al stock de un mix de productos. Además, son pocas las tiendas – e inclusive fabricantes y distribuidoras – que trabajan con una planilla de proyección de ventas, programando de forma inteligente sus pedidos para no dejar al cliente sin su producto.

En momentos de crisis, ¡es fundamental cuidar bien a los clientes!

Parece tan natural pensar así, pero en la práctica descubrimos como es difícil, especialmente en los momentos de crisis. Eso porque el cliente tiene características diferentes del período de calentamiento del mercado. Más exigente y juicioso, en general, el comprador en los momentos de crisis se preocupa por la experiencia de compra.

La compra por impulso disminuye vertiginosamente y, si existe una ventaja, generalmente las compras son realizadas con pago en efectivo o en un número menor de cuotas. Y, por ese motivo, existe la tendencia donde el comprador pide un descuento. Es más, vale recordar que, a pesar de que la compra es más racional, el vínculo emocional con el producto aún existe y no debe ser descuidado. Entender las necesidades e involucrarse en el sueño del consumidor es fundamental para realizar la venta del producto.

“El enfriamiento del mercado doméstico en algunos países también forzó a algunos fabricantes locales a buscar clientes en el mercado internacional”

¡Un paso para atrás con el objetivo de volver a crecer!

Es importante también no quedarse estancado y percibir cuando se necesita una reestructuración empresarial para salir adelante y enfrentar a la competencia. Otro punto que podemos tener en cuenta es la atracción del público ampliando nuestros canales de venta.

Advertisement

La estrategia de modernización de una empresa está divida en tres pilares: el lanzamiento de productos para nuevos públicos, la diversificación de los canales de venta y la consolidación de una marca sustentable global.

Por su parte, el cambio de estrategia en los canales de venta es fundamental para retomar el crecimiento de una empresa, pero no es algo que rendirá frutos a corto plazo.

Conclusión

Unos de los principales enemigos de un emprendimiento son el comodismo y la distancia que estableces entre tus clientes. Ignorar el hecho de que el mundo está volviéndose cada vez más conectado y de que las personas poseen necesidades y preferencias distintas, en lo que se refiere al rito de consumir nuevos productos, es muy arriesgado.

Repensar nuestros valores y nuestras acciones, acompañar los cambios y la dinámica de nuestro negocio, estar presente en el día a día de nuestros clientes son fundamentales para mantenerse vivo en un mercado competitivo.

[ot-video]

[/ot-video]
Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil