Gestión

SHG Gaitas presenta su nueva identidad

Published

on

¡Hering pasó a ser SHG! Muchos están siendo los cambios. Con el nuevo nombre y propietario viene también una nueva línea de producción y estrategias.

Advertisement

¿Conoces a la brasileña Hering? Ahora se llama SHG Gaitas. Pero no se trata de un simple cambio de nombre, no. La empresa tiene un nuevo propietario, que trae un cambio de instalaciones de fabricación y procesos.
“SHG es una empresa completamente independiente de Hering. El Sr. Horst Schreiber compró las máquinas que hacen las piezas y creó SHG”, explicó Carol Schreiber, CEO de SHG Indústria e Comércio Atacadista e Varejista de Instrumentos Musicais Eireli – o simplemente SHG.

La administración también es diferente y no existe ningún vínculo con el ex propietario. “Es una nueva empresa pero con una historia de casi 100 años. El nombre Hering es una persona jurídica, con la que decidimos continuar temporalmente para iniciar todo el proceso de cambio y que los clientes tengan un tiempo para asimilar todo esto”, comentó.

El nombre SHG y su calidad

El surgimiento de la nueva marca vino de la unión de las iniciales del nombre y apellido del propietario de la empresa, Horst Schreiber, y de los instrumentos producidos por la fábrica, siendo así: S-Schreiber, H-Horst, G-Gaitas.

“Lo más importante es que SHG Gaitas representa calidad en la fabricación y distribución de harmónicas, tanto en Brasil y como en el mundo. Representa el inicio de una nueva historia”, destacó Carol. Esto trae más que un nuevo nombre, pues, con el conocimiento del actual propietario de más de 27 años de las herramientas de la antigua Gaitas Hering, los productos tuvieron significativos cambios ya desde el primer mes de fabricación.

Carol cuenta: “El Sr. Schreiber resguarda la calidad, el cuidado con la pieza. Entonces, el primer cambio fue en la calidad de la materia prima. Todavía estamos trabajando para desarrollar la mejor lengüeta (que es el alma de la gaita, donde sale el sonido) con materia prima de altísima calidad. El segundo cambio es que todas las máquinas fueron automatizadas, reguladas y ahora cuentan con mantenimiento periódico para que no haya errores de fabricación”.

Advertisement

Los productos

Los modelos continúan siendo los mismos, sólo dos piezas fueron rediseñadas. El resto, todas continúan en la línea de fabricación.

“Aunque la administración es completamente diferente de la antigua Hering, no podíamos dejar fuera a las personas que dieron la vida durante tantos años por la antigua Hering, entonces contratamos a todos los empleados que estaban activos en 2016 en la empresa”, dijo. “De ese modo, los instrumentos todavía son hechos por personas que están en la fábrica desde hace mucho tiempo, produciéndolos con todo el cariño”.
Toda la línea de productos continúa igual, con los mismos nombres, modelos, afinaciones y materia prima. El único cambio es en la calidad de los productos.

Estrategias dentro y fuera

Actualmente SHG está localizada en Blumenau, Santa Catarina, en la región sur de Brasil, en un galpón de 800 m2 donde trabajan 15 empleados, internos y externos.

Toda la fabricación de las piezas se hace de forma manual, por eso la importancia de los funcionarios antiguos. “Un motivo es por el respeto, y el otro es por el conocimiento que ellos tienen”.

Un grupo selecto de representantes, que está dando soporte en varias partes del país, se encarga de informar a los comerciantes y clientes sobre todo el cambio. Pero la empresa también está utilizando las redes sociales para llegar al consumidor final.

Advertisement

“Tenemos a nuestro lado también al coordinador de la Orquesta de Armónicas de Curitiba, Benevides Chireia, y a varios músicos, como Márcio Scialis, Rodrigo Brasileiro, Geison Cezare, Aluisio Becher y otros tantos que nos ayudan a divulgar este cambio”, explicó Carol.

La estrategia comercial de la empresa también está siendo cambiada. “Pero de forma gradual, porque tenemos que consolidar que la marca es sinónimo de calidad. Nuestro objetivo no es tener vendedores, sino buenos representantes de la marca. Personas que estén comprometidas a modificar la historia de la armónica en el país y en el mundo”.

Antes y después

La empresa pasó por dos grandes problemas ni bien SHG fue constituida. Uno fue la calidad inferior de los productos antiguos y, el otro, la existencia de un único distribuidor de los productos. “Pero conseguimos superar esos obstáculos. Los clientes poco a poco fueron entendiendo el cambio”, dijo la CEO. “Digamos que 2018 fue un año de adaptación, teniendo contacto con los clientes nacionales e internacionales, logrando mejorar considerablemente la calidad de las piezas y estrechando la relación entre consumidor final y empresa”.
Además, 2018 fue el año en el que la empresa inició sus exportaciones, atendiendo ya países como Holanda, Chile, Francia, Argentina y Suiza. Éste seguirá siendo un objetivo fuerte para este nuevo año: expandir considerablemente las exportaciones.

“El mercado internacional aún cree que la administración y la fabricación son las de la antigua fábrica, lo que nos perjudica un poco, pues no cumplan con los plazos y la calidad de los productos exportados”, contó.
Para 2019, el equipo de la nueva empresa prevé un año de muchos más cambios y cosas nuevas. SHG planea participar de más ferias de negocios (nacionales e internacionales), lanzar nuevas armónicas en sociedad con músicos, lanzar piezas con otros materiales y colores para los coleccionistas, y también una opción más barata, “pero, con mucha calidad, que es una prioridad para la empresa y el propietario. Éste será un año más efectivo de SHG tanto en el mercado nacional como en el internacional”, concluyó Carol.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil