Audio

Sistemas dBTechnologies en el Festival Rototom Sunsplash

Published

on

El sistema line array VIO L212 de dBTechnologies junto con el subwoofer VIO S218 se encargaron del sonido en el Escenario Lion durante la edición 2019 del mayor evento de reggae en vivo de Europa.

Advertisement

Del 16 al 22 de agosto, el VIO L212 participó en la edición 2019 del famoso Festival Rototom Sunsplash, que nació en 1991 en Codroipo, Italia, y fue creciendo hasta llegar a Benicassim, España, en 2010. Se considera el festival de reggae más grande de Europa: este año, 202 000 espectadores de 76 países diferentes colmaron los 120 conciertos en vivo, y 7 millones de personas pudieron disfrutar de todos los eventos musicales gracias a su transmisión en vivo.

Gracias a la elección realizada por los organizadores de Rototom Sunsplash, los sistemas de la serie VIO colaboraron en un escenario fundamental en el vasto ecosistema del festival: con un programa continuo que honra los largos días españoles hasta el final de la noche, el sistema de line arrays de dBTechnologies sonó en los cuatro espectáculos diarios en vivo con una configuración realizada por la empresa de servicios audiovisuales Sagarmanda.

El sistema principal incluyó 18 x VIO L212 (9 por cluster) más 18 VIO S218, mientras que para front-fill fueron usados 3 x VIO L210, para side-fill 3 x VIO L210 más 2 VIO S118 en configuración ground stack: en el drum-fill había un DVX DM15TH y un VIO S118R en configuración ground stack y en monitoreo (backline) se contó con seis DVX DM15TH.

El primero en comentar sobre la elección del sistema VIO L212 fue Giorgio “Kobra” Carneli, director técnico del festival, quien afirmó: “La primera vez que escuché el sistema VIO L212 fue durante una demostración en dBTechnologies, y me sorprendió gratamente la calidad del sonido. El potencial real del sistema surgió en la situación en vivo, de hecho, el desempeño de VIO en el Escenario Lion superó las mejores expectativas. Se trata de un producto de audio italiano que puede competir en un mercado internacional”.

Massimo Gianaroli, director técnico del Escenario Lion, profesional en el mundo del reggae desde hace 15 años y colaborador habitual del festival desde hace cinco años, dio una opinión técnica completa sobre el desempeño del sistema de la serie VIO: “Con respecto al lugar, debemos tener en cuenta que estamos dentro de un festival que, en realidad, es una ciudad con muchos espacios diferentes: la cobertura del área debe ser específica para no interferir con otras realidades; en este momento, la predicción del software de control demostró estar totalmente a la par de la realidad de los hechos, lo que garantiza cobertura y linealidad. Un segundo punto crítico es el posicionamiento de la megafonía que está cerca del área del escenario. Debo admitir que no tuvimos problemas particulares de interferencia con el frente del escenario y, además, algo que no debe pasarse por alto, aunque el direccionamiento del escenario se colocó a 2 metros detrás del sistema en la misma bahía, no tuvimos ninguna interferencia. Además, el montaje y desmontaje fueron realmente muy rápidos”.

Advertisement

“A nivel mecánico, el VIO L212 está definitivamente bien pensado. Aprecié la definición en el rango medio-alto, mucho más alto que los modelos anteriores, y la buena linealidad de fase en todo el espectro. Un mérito particular es para los módulos VIO L210 y el subwoofer simple VIO S118: como side-fills, demostraron ser extremadamente efectivos. Recibí muchos comentarios positivos de varios ingenieros y técnicos de FOH que ya habían usado este sistema, pero en esta configuración y calibración específicas pudieron apreciar y aprovechar aún más funciones”, concluyó.

Más información:
dbtechnologies.com
facebook.com/dBTechnologies.Official

Seleccionado

Salir de la versión móvil