Gestión

Sonorama Musical marca territorio en Alicante

Published

on

La tienda Sonorama Musical entró para satisfacer las necesidades de los músicos locales que buscaban algo diferente en el mercado, aportando nuevas opciones para gustos variados

Advertisement

¿A qué músico no le gustaría tener una tienda de instrumentos? Y ¿a qué músico no le gustaría recibir una atención totalmente personalizada por alguien que sabe de lo que le estás hablando? Pues así surge la idea de montar Sonorama Musical. Después de mucho meditarlo y conseguir el capital necesario para comenzar, fue en febrero del 2008 cuando comenzó su historia.

Sonorama Musical: Amplificadores y accesorios también presentes

El fundador es Paco González, quien toca la batería desde los 15 años (hoy con 37) y desde entonces siempre ha estado participando en grupos en el ámbito del underground de la zona de Alicante con múltiples proyectos hasta que, junto con otros compañeros, montó el grupo alicantino Fuckop Family, “gracias al cual he podido aprender mucho en cuanto al mundo de la música en lo que se refiere a girar con una banda en grandes festivales, grabar discos, videoclips, etc. También soy endorser de baterías Ludwig, platos Bosphorus y parches Aquarian, y también soy baterista del grupo de covers Patrulla 66”, contó Paco.

Ya la idea de la tienda nace a raíz de sufrir la necesidad, como músico, de tener una tienda especializada en la zona que estuviera al día en todas las novedades del mercado y con amplio conocimiento tanto en lo que se refiere a instrumentos de clásico como de moderno. “Los músicos de la zona estábamos cansados de tener que recurrir a tiendas de fuera para poder adquirir instrumentos o accesorios específicos que se salieran un poco de lo ‘tradicional’. Las tiendas que había aquí no se preocupaban por facilitarnos lo que buscábamos e intentaban vendernos lo que ellos querían que compráramos”, explicó.

En la tienda

Sonorama Musical: Alta demanda en guitarras

Sonorama Musical ha tenido un crecimiento progresivo a lo largo de sus nueve años, comenzó con un stock muy básico y de instrumentos económicos de inicio debido a que tenía que ajustarse al presupuesto para poder iniciar con una presencia digna y actualmente hay en exposición instrumentos desde gamas económicas a medias y altas con mucha variedad.

Allí se pueden encontrar instrumentos de todos los estilos, desde clásico, como guitarras clásicas, violines, viento, pianos, etc. a moderno con guitarras eléctricas, amplificadores, e inclusive equipos de home studio, grabación y sonido e iluminación profesional.

Paco dijo: “Trabajo con casi todas las marcas del mercado exceptuando las que exigen unas condiciones comerciales absurdas para el tipo de tienda que es y teniendo en cuenta la ubicación, aunque parezca mentira a estas alturas hay marcas como Fender o Gibson que exigen las mismas condiciones para vender sus productos a una pequeña tienda de barrio como a un gran megastore. Esto es ridículo pero es lo que hay”.

Entre las marcas nacionales con las que trabajan cuentan con Admira, Alhambra y Manuel Rodríguez que “son ejemplos de algunos constructores de guitarras clásicas con los que trabajo y la aceptación de sus instrumentos por parte de los clientes es excepcional”. De hecho, las guitarras de todo tipo y ukeleles son los productos que están teniendo más demanda en la tienda.

Advertisement

Más servicios

Además de la venta y asesoramiento en la compra, en Sonorama Musical los clientes disponen de servicio de luthier para ajustes y arreglos de instrumentos de cuerda de la mano de un profesional local dedicado a estas labores.

También ofrecen clases de guitarra para todos los niveles, impartidas por una eminencia de las seis cuerdas local.  Además de la tienda física, también hacen envíos a toda España (sólo península) y buscan cada día la manera de ser más eficientes a la hora de atender a los clientes con sus necesidades.
Anualmente organizan varios eventos como master clases y demostraciones en la tienda.

La venta en España

Percusión, especialidad de la tienda

Sobre este delicado tema, Paco opinó: “El negocio de la venta de instrumentos en España comenzó a caer con la aparición de grandes webs de venta de instrumentos como Thomann, las cuales entraron fortísimo en el mercado ofreciendo al público unos precios excesivamente bajos, consentido por los fabricantes que al parecer no les importaba perder la red de distribución de sus productos en las tiendas físicas de España ya que el cliente, antes de ir a la tienda de su ciudad, se informaba en Internet del precio al que vendían estas webs lo que quería comprar y cuando iba a la tienda a preguntar cuánto le costaba el mismo producto pues claro, siempre era más caro”.

“Es de cajón que una tienda de ciudad no puede competir en precio con estas webs porque no tiene el mismo volumen de venta, así que comenzaron a cerrar tiendas y esto hizo que los distribuidores nacionales abrieran los ojos y se pusieran de acuerdo en presionar a los fabricantes que marcaran unos mínimos precios de venta al público y que estas webs los respetaran. Desde entonces, año tras año se ha ido regularizando y hoy en día cualquier tienda de ciudad puede ofrecer los mismos precios que estos sitios, pero el daño ya está hecho y durante todo este tiempo los consumidores ya se han acostumbrado a acabar comprando ellos”.

“Resumiendo, para mí, considero que, no sólo en la venta de instrumentos sino también de otros sectores, en general la venta online está acabando con las pequeñas y medianas tiendas debido al descontrol en los precios de venta al público, siempre a ver quién lo ofrece todo más barato y esto ha hecho que el público olvide los valores que ofrece una tienda física como pueden ser el trato, la atención, el servicio añadido a la hora de solucionar incidencias y un largo etcétera”, concluyó.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil