Stay Music conquista el mundo

Published

on

Stay Music, empresa brasileña de soportes para teclado, eleva su producción y facturación apostando en la exportación. ¿El secreto? Perseverancia, calidad y capacidad de aprender de los errores.

Advertisement

Tradicional en el mercado brasileño, Stay Music revitalizó la empresa al apostar en la exportación como la única forma de aumentar su facturación en el medio de la crisis que asolaba al país en 2014. Como cualquier empresa que inicia un trabajo de comercio exterior, el cambio de la cultura interna sobre el concepto del producto, embalaje, proyección de costos y posicionamiento internacional fue el desafío que Alan Cavalheiri, director de la empresa, y Luis Carlos Alves, de la empresa Coex Import e Export, responsable de las ventas internacionales, tuvieron que enfrentar.

Música & Mercado: ¿Cuándo Stay Music inició su proceso de exportación?
Alan: Stay hizo su primera exportación en 2014, al comienzo sin ninguna experiencia en el mercado externo. Fue una escuela para nosotros, pues aprendimos mucho con cada país y sus particularidades. La exigencia es mucho mayor y tuvimos que lidiar con eso. ¿El resultado? Evolucionamos mucho más en logística, producto y el modo de pensar desde entonces (últimos cuatro años) en comparación con 20 años trabajando solamente enfocados en un mercado (Brasil).

Música & Mercado: ¿Qué tipos de pensamientos y creencias la empresa tenía antes de la exportación? ¿Cómo piensan ahora?
Alan: El principal pensamiento era el miedo y la ansiedad de exportar. Es un escenario completamente nuevo, haciendo que Stay tuviera que aprender a bailar de acuerdo con la música en 90% de las situaciones. Golpeamos muchas puertas hasta conseguir establecernos con buenos distribuidores que pudieran representar bien nuestra visión y nuestra marca en todo el mundo. Pero aún tenemos mucho para crecer, y principalmente aprender. Si miras nuestro producto Tower de hace cuatro años y el de hoy, verás innumerables mejorías que fueron aplicadas gracias a esa experiencia en los diferentes mercados y sus innovadoras visiones.

Luis Carlos, de Coex Import e Export, y Alan Cavalheiri, de Stay Music

Música & Mercado: ¿Cuáles fueron los desafíos de la empresa para ampliar las ventas en el mercado internacional?
Alan: Pasamos por diversos desafíos desde que entramos al mercado internacional. Hicimos muchas inversiones y asociaciones. Pero puedo afirmar que la mejor, sin duda, fue participar de ferias, como NAMM Show, que nos proporcionó la oportunidad de colocar nuestra marca y productos al lado de gigantes del mercado, como Korg, y que hoy es nuestra distribuidora en Estados Unidos, Inglaterra y Japón. La inversión no ha sido pequeña, pero el resultado está llegan-do y ¡eso es maravilloso!

Música & Mercado: ¿Cómo fue la noticia de la distribución de Stay Music por Korg?
Alan: Fue increíble, pues en las ferias siempre estuvimos cercanos a Korg y parecía un sueño distante estar ahí dentro y ver nuestros productos siendo presentados mundialmente por una empresa experimentada y renombrada en el mercado musical. Son socios que nos han ayudado mucho a evolucionar y aprender cada vez más.

Música & Mercado: ¿Qué porcentaje de la facturación de la empresa representa la exportación actualmente?
Alan: En algunos meses la exportación representará hasta 80% de la facturación total de Stay. Pero hoy, en promedio, 50%. Esos números van a cambiar mucho, pues aún somos una marca nueva fuera de Brasil y hay mucho camino que recorrer.

Advertisement

Música & Mercado: ¿Cómo fue la visita a Korg?
Alan: Increíble. Además de conocer de cerca la estructura y la logística, tuvimos la oportunidad de debatir muchas ideas prometedoras para el mercado musical en este año que comienza. Conocimos a los responsables de cada sector de la empresa e hicimos una reunión y almuerzo con el Sr. Seiki Kato, presidente de Korg. Stay también provee servicios además de los productos propios de soportes. Hicimos una reunión dedicada a ese asunto, mostrando de cerca nuestra capacidad de inyectar piezas de aluminio bajo presión, atendiendo a diversos productos de la línea Korg. Stay también hizo un workshop de entrenamiento sobre sus productos para el equipo de marketing, ingeniería y ventas de Korg.

Música & Mercado: ¿Cómo está siendo el trabajo de la marca en Japón y cómo Korg trabaja con la marca en Estados Unidos ?
Alan: En Japón, el trabajo está en fase inicial, pues las ventas comenzaron en el segundo semestre de 2018. Pero las ideas y proyectos son prometedores, pues los productos han sido muy bien recibidos por allí. En Estados Unidos, Korg USA presentó los productos Stay durante NAMM 2018 (enero de 2018) y, desde entonces, ¡los resultados han sido muy buenos! Los productos están siendo muy bien aceptados y se están vendiendo rápidamente. En septiembre pasado, el Sr. James, de Korg USA, nos vino a visitar a Brasil con el propósito de conocer nuestra estructura y planear las acciones entre Korg y Stay para 2019. Montamos planes de acción también para el NAMM Show 2019. ¡Estén atentos!

Seleccionado

Salir de la versión móvil