Iluminación

Sustentabilidad en Claypaky con ISO 14064-1:2018

Published

on

Claypaky continúa avanzando hacia un futuro verde y obtiene por segundo año consecutivo la certificación ISO 14064-1:2018.

Advertisement

Claypaky continúa con sus esfuerzos por mejorar su desempeño ambiental con el proyecto “CP Green” lanzado en 2022. Habiendo sido el primero en su industria en adoptar la norma ISO 14064 y, por lo tanto, un conjunto de herramientas para cuantificar, monitorear, informar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la compañía ya ha implementado varios aspectos del proyecto de largo plazo, que se revisa constantemente para hacer que la estrategia de sustentabilidad de Claypaky sea más efectiva y eficiente. “CP Green” subraya, por lo tanto, la ambición de Claypaky de innovar constantemente también “más allá de la propia luminaria”.

El principal objetivo del proyecto es reducir el impacto de Claypaky en el cambio climático y mitigar los GEI. Para lograr este objetivo, el primer paso y el más importante es calcular las emisiones de GEI ya que no es posible mejorar lo que no se mide. Por este motivo, Claypaky obtuvo por segundo año consecutivo en noviembre de 2023 la certificación ISO 14064, que calcula el impacto sobre el cambio climático a nivel organizacional para el año 2022. Este estudio, realizado con el apoyo de Spinlife, una spin-off de la Universidad de Padua, se ha llevado a cabo con un enfoque exaustivo analizando todas las emisiones directas e indirectas. Esta evaluación de la huella de carbono organizacional permite a Claypaky comprender dónde están los puntos ambientales críticos y definir acciones concretas para reducir su impacto en el cambio climático. El resultado de este análisis también permitirá actualizar el plan de gestión de carbono establecido en 2022 (creado según datos del estudio ISO 14064 del año 2021) y delinear una estrategia de reducción de emisiones de GEI más precisa y realista.

Otras iniciativas verdes

Paralelamente a este enfoque de medición sistemática, Claypaky ya ha comenzado a implementar muchas actividades de mitigación de GEI establecidas por el plan de gestión de carbono, tales como:

  • Reducir el consumo de metano gracias a un nuevo Esquema de Control de Gestión de Edificios, que monitorea y mejora el consumo de combustible en la planta de producción de Claypaky.
  • Compra del 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables certificadas. Más allá de eso, Claypaky inició el proyecto de instalar un sistema fotovoltaico capaz de generar toda la electricidad necesaria para sus operaciones. Se prevé que esta iniciativa concluya en 2024.
  • Conversión de su flota de vehículos con motor de combustión interna a vehículos totalmente eléctricos. La nueva flota funciona con energía renovable, como se mencionó anteriormente.
  • Instalación de una máquina de corte por láser nueva y más eficiente energéticamente para reducir el consumo eléctrico de la operación y mejorar la eficiencia.
  • Cambio de toda la iluminación interior por iluminación LED de bajo consumo para reducir sustancialmente el consumo energético.
  • Mejorar el diseño y los componentes de los productos para hacerlos más eficientes energéticamente. En consecuencia, Claypaky ahora reduce significativamente las emisiones desde la fase de uso. Este resultado se logró al convertir la flota de luminarias en productos más eficientes mediante la innovación y el uso de materias primas superiores (por ejemplo, lentes de alta calidad, LED y lasers altamente eficientes).
  • Implementación de un sistema de gestión y recopilación de datos más preciso y confiable para monitorear y mejorar el desempeño ambiental. Este sistema facilita un estudio más preciso de la Huella de Carbono para el año 2022 y obtiene datos más válidos y fiables sobre las principales fuentes de emisiones de GEI.
  • Ya se ha logrado un resultado significativo al crear un análisis más preciso de la cadena de suministro. Claypaky creó un sistema mejorado para el análisis y clasificación de materias primas para rastrear mejor las emisiones generadas por el uso de recursos. Los proveedores de materias primas y productos terminados subcontratados también participaron en la recopilación de datos más sólidos sobre sus operaciones. Estas actividades permitieron a Claypaky mejorar el cálculo de las emisiones de GEI aguas arriba.
  • Realizar capacitación dirigida a administradores de GEI que realizarán un seguimiento continuo de los datos a lo largo de los años.
  • Plan de compensación de Categoría 1 y Categoría 2 (equivalentes a las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 según el GHG Protocol) mediante créditos de carbono. Claypaky está implementando esta iniciativa para ser más responsable de las emisiones relacionadas con las actividades de producción.

Como resultado de todas estas iniciativas, Claypaky no sólo ha comenzado a reducir sustancialmente su huella de carbono, sino que también ha comenzado a monitorear y mejorar su desempeño ambiental y a desempeñar un papel más importante en la lucha global contra el cambio climático.

Lee más sobre las iniciativas de sustentabilidad de Claypaky aquí

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil