News

TECNOLOGÍA MUSICAL: Repensando calidad

Published

on

Advertisement

Paso a paso para implantar procesos de verificación de calidad en la tienda y medir resultados. ¡Sus clientes lo merecen!

Por Joey Gross Brown

Nada mejor que iniciar la primera mitad de 2013 buscando olvidar los errores y desaciertos del pasado y sumergirse de cabeza en las nuevas ideas corporativas obtenidas en los días de descanso del final del año.

¡Sí, implantar ideas es una misión y esa meta tiene que ser lograda cuanto antes!

Pensemos entonces en los factores que rigen la planificación hecha para el año corriente (¿usted ya lo hizo por lo menos en 2012 o antes?).

Advertisement

Una de las más eficientes medidas que un empresario o incluso un simple empleado puede tomar es firmar un serio compromiso con la mejoría en el área de calidad.

La calidad de las tareas ejecutadas hasta entonces debe ser mejorada con constancia y consistencia. En la búsqueda por esa mejora, nada de economizar esfuerzos o sucumbir ante la pereza. Es hora de aplicar cambios que irán a elevar el status de aquello que las personas reconocen en nosotros y en nuestras empresas.

 

Aspectos fundamentales

La calidad en los servicios ejecutados (sean estos servicios de garantía, diseño, investigación, estadística, etc.) depende de la correcta implantación de procedimientos y reglas que deben ser preservados y aplicados con ahínco para permitir el establecimiento de normas de tareas y funciones, que por su parte ofrecen ganancias de tiempo administrativo y mayor control general en la gestión.

Advertisement

Es importante permitir esos cambios y buscar siempre medir, de manera sistemática, los resultados de las reglas, procedimientos y normas utilizados. Es fundamental poder acompañar esos índices para poder adelantarse al reloj y no correr detrás de la aguja de los minutos.

Un proceso efectivo de calidad pasa por algunas etapas y cierra el ciclo, apuntando las correcciones a ser tomadas. Así, vea cómo implantar un ciclo de calidad fácil y efectivo; pero antes, verifique la real necesidad de las reglas y procedimientos a ser aplicados.

¿Cómo hacerlo?

1-      Evalúe el proceso en ambiente simulado a fin de estudiar las reacciones y beneficios traídos por el éxito.

2-      Estudie el grado de compromiso de las personas involucradas en la implementación.

Advertisement

3-      Estudie los efectos prácticos del proceso.

4-      Implante el proceso (no tenga miedo de cambiar todo – ¡vaya al frente!).

5-      Mida resultados inmediatos y de corto, mediano y largo plazos, trazando un plan de auditoría de todo el proceso.

6-      Refina las distorsiones que pueden llegar a surgir. Un proceso que genera muchas dudas sobre su correcto desempeño puede llegar a ser nocivo en un ambiente de crecimiento planeado. Ante la duda, simplifique.

7-      Mida nuevamente los resultados y déjelos visibles para que todos los involucrados participen y comenten.

Advertisement

8-      Busque alternativas viables en las ramificaciones del proceso que se vuelvan incompatibles durante el tiempo. Si usted tiene un proceso que en determinado momento encuentra una bifurcación (dos canales de actuación diferentes), intente trabajar en paralelo dentro del universo del proceso general. No cree procedimientos diferentes para una misma área.

9-      Encuentre los puntos comunes (overlapping) entre los diversos procedimientos implantados y encuentre el camino de la junción de todas las áreas. Esto es lo que llamamos espina dorsal (backbone) de la empresa – o de su vida… Solamente después de poder visualizar y medir de qué manera los procesos puestos en práctica afectan a todos los departamentos involucrados, se puede iniciar un nuevo proceso en otra área.

10-   Vuelva al primer paso para cada nuevo proceso y siempre mida resultados y estudie los índices.

Cuando reglas, rutinas, procesos y obligaciones sirven para nortear y alinear expectativas, el éxito en la implantación de nuevos proyectos será garantizado. Si nota que los procesos le sacaron velocidad y agilidad, definitivamente es hora de reevaluar si es eso mismo que se desea implantar.

Para despedirme, le dejo un mensaje: ¡Viva siempre con mucha calidad!

Advertisement

*Es consultor para el mercado de instrumentos musicales y audio profesional. Puede ser contactado en el mail joey.grossbr@gmail.com

Seleccionado

Salir de la versión móvil